Columnas > EN SÍNTESIS

Una semana agitada

El arranque de gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha sido un inicio en donde no hay sorpresas, sigue en idea firme del combate a la impunidad y la corrupción en el país. El tema de la gasolina y del robo de este hidrocarburo ha generado una situación, que se le ha llamado el dragón de mil cabezas. Figuras políticas como Fernández de Cevallos, entre otros aplauden la medida urgente implementada por el Gobierno de la República, aunque reprochan, el tema de las filas por cargar combustible y el supuesto desabasto de gasolina en las estaciones de Servicio.

Es a todas luces plausible la tarea encabezada por el Primer Mandatario, nadie se había propuesto poner orden a este gran saqueo institucional y no institucional, a este gran robo que, a final de cuentas, unos pocos seguían llenando las bolsas de dinero, y la población en general, pagando costos altos por el servicio de la gasolina.

Una semana agitada

Por otra parte, hemos observado gran movimiento en las redes sociales, por un lado, quienes siguen buscando los supuestos errores de López Obrador o bien estar señalando que las promesas del nuevo gobierno no son ciertas. En twitter están al día las guerras de declaraciones en diversos sentidos y difícilmente llegará a lograr acuerdos, en las ideas, unas a favor y otras en contra del nuevo régimen.

Un tema que también se discutió durante la semana que está por concluir es el referente a la Guardia Nacional, muchos debates, foros de expresión y al parecer, ya existe según leímos algunas declaraciones del secretario de seguridad Alfonso Durazo, que por fin el acuerdo es que la Guardia Nacional va, pero con mando civil. Es interesante el tema porque es un cuerpo policiaco que de alguna manera logrará llevar a escenarios de mejor entendimiento pacifico a los mexicanos, y con ello ir retirando a las tropas a sus cuarteles. Sin embargo, hay que seguir muy de cerca este tema, ya que seguirá dando para más, durante los próximos días.

En el caso de nuestra entidad federativa Tamaulipas, tenemos elecciones en puerta, se renovará el Congreso del Estado, es decir la ciudadanía acudirá a las urnas el primer domingo de junio para votar por la persona que pretenda ser su diputado por su distrito. Aquí, es importante mencionar que los legisladores en funciones, por ley, tienen derecho a la reelección, bajo ciertas características que la propia legislación electoral establece.

Los partidos políticos, en el caso de Morena PES y PT, no irán en coalición, cada uno de ellos tendrá su propio candidato. De hecho, Morena, acaba de lanzar vía el CEN su convocatoria, en donde establece, entre otras cosas, que podrán participar sus afiliados o bien candidatos externos, siempre y cuando reúnan ciertos requisitos que la propia convocatoria establece y un compromiso con el partido.

El PAN, en los próximos días al igual que el PRI, emitirá su convocatoria, pero se ha escuchado que han estado realizando sondeos y encuestas para la designación de los aspirantes a candidatos a un cargo en el congreso tamaulipeco.

Por su parte el IETAM, sigue sin presidente en estado, de manera interina después de la renuncia del consejero presidente, se ha designado a la consejera Quintero, quien está en espera de que el INE designe a quien vendrá ocupar el cargo de Consejero Presidente en el Organismo Público de Tamaulipas.

Ayer sábado, tenemos entendido, se realizaría la instalación de los Consejos Distritales en cada una de las cabeceras de toda Tamaulipas, aquí en Río Bravo, es sede del distrito octavo, y una vez conformado el órgano electoral, se inician los trabajos inherentes a la elección de este 2019, serán los consejeros, junto con el INE y los ciudadanos, quienes instalen las casillas para que el próximo mes de junio la ciudadanía salga a votar. 

Quedaría para otro análisis, el arranque de los partidos, pero desde luego, tenemos derivado de la elección federal al PRI como tercera fuerza política, después el PAN en segundo lugar. Morena como la primera fuerza política nacional, veremos si los escenarios locales son los mismos, si las estructuras de los partidos se mueven, si los escurrimientos de un partido a otro inciden, veremos también el efecto López obrador ahora que ya no va en la boleta y bueno desde luego se medirán las fuerzas de los candidatos, independientemente de los partidos que los postulen, como dato adicional por el distrito 8 no hay candidatos independientes registrados. La moneda está en el aire.

Nos vemos en la próxima Dios mediante,

mi correo es mariolongoria55@@hotmail.com