Columnas > EN SÍNTESIS

En síntesis: La nueva legislatura

El próximo 1 de octubre entra en funciones la LXIV Legislatura en Tamaulipas, que se conformará con los diputados electos por mayoría relativa y además por los diputados de representación proporcional, que asigne el Instituto Electoral a cada partido político.

En Tamaulipas, como ya se ha escrito durante todo este mes, el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo en casi la totalidad de los distritos electorales en juego, solamente uno de los distritos de Matamoros fue el que perdió Acción Nacional. De los 22 distritos el PAN se llevó 21.

En síntesis: La nueva legislatura

Históricamente es la primera vez que estaba en juego una elección para diputados locales, sin que se diera otro tipo de elección, en otro tiempo, las elecciones intermedias eran para las diputaciones federales, de acuerdo a las leyes electorales y antes de la reforma electoral, en Tamaulipas los procesos electorales se daban de manera conjunta, es decir se votaba para elegir ayuntamientos y su fórmula a diputado local.

Importante destacar el trabajo coordinado y de acompañamiento entre el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral. Por un lado este proceso es de carácter local de competencia del OPLE Tamaulipas, es decir del IETAM, y con estricto apego a la Ley Electoral de Tamaulipas, sin embargo este acompañamiento por parte del INE implico la aplicación de la Ley Electoral pero de carácter federal y entre ambas leyes existe un vínculo en el Reglamento de Elecciones.

En ese orden de ideas, en el caso del Distrito 08 Local Tamaulipas con cabecera en Río Bravo y parte de Reynosa, este se encuentra dentro de la jurisdicción de los distritos 03 y 09 federales del INE. En teoría se escucha muy sencillo, sin embargo estamos hablando de 3 consejos electorales y a esto hay que sumarle el Consejo Municipal de IETAM de Río Bravo. En total 4 entes jurídicos, trabajando en un mismo sentido.

En este 08 Distrito Local Tamaulipas, la votación favoreció como se ha publicado ampliamente al Partido Acción Nacional con casi 16 mil votos seguido por Morena con un poco más de 8 mil votos, casi un 2 a 1, en ese sentido la licenciada Roxana Gómez Pérez, es quien ahora representará a este distrito.

…Por último destacar que en todas las Entidades federativas en donde hubo elecciones, se dieron resultados favorables a distintas fuerzas políticas, sin embargo en Tamaulipas el Partido Acción Nacional mostró fuerza, por lo que este resultado manda el mensaje de liderazgo del Gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca, quien además es el líder de los Gobernadores Panistas en el País. Cualquier comentario mi correo es: mariolongoria55@hotmail.com"

Nos vemos en la próxima colaboración, Dios mediante.