Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

CONTROL Y PREVENCIÓN

Las medidas para proteger a los trabajadores de la exposición e infección con el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), dependen del tipo de trabajo que se realiza y el riesgo de exposición, incluido el potencial de interacción con personas con sospecha o confirmación de Covid-19 y contaminación del ambiente de trabajo. 

Los empleadores deben adaptar las estrategias de control de infecciones basadas en una evaluación exhaustiva de riesgos, utilizando combinaciones apropiadas de controles administrativos y de ingeniería, prácticas de trabajo seguras y equipo de protección personal (EPP) para evitar la exposición de los trabajadores. Algunas normas de OSHA que se aplican para prevenir la exposición ocupacional al coronavirus también requieren que los empleadores capaciten a los trabajadores sobre los elementos de prevención de infecciones, incluido el EPP.

CONTROL Y PREVENCIÓN

El EPP o equipo de protección personal es el equipo que se usa para reducir la exposición a sustancias químicas peligrosas. Los guantes, la ropa y las gafas protectoras, y los respiradores o protectores faciales.

El EPP puede funcionar muy bien, pero debe ser el correcto para el tipo de tareas laborales y los tipos de sustancias químicas en el lugar de trabajo. También deben ser mantenidos correctamente, o de lo contrario podrían ofrecer poca o ninguna protección. Por lo general, el EPP reduce su exposición, pero no la elimina por completo, por lo que usarlo no garantiza una protección completa para usted o para el bebé en gestación si está embarazada.

OSHA ha desarrollado esta guía provisional para ayudar a prevenir la exposición de los trabajadores al covid-19. La guía se aplica a todos los trabajadores y empleadores de los Estados Unidos. Dependiendo de dónde caigan sus operaciones en la pirámide de riesgo de exposición de OSHA, los trabajadores y los empleadores también deben consultar orientación adicional específica para aquellos con mayor riesgo de exposición en el curso de sus tareas laborales desglosadas por nivel de riesgo de exposición.

Para todos los trabajadores, independientemente de los riesgos de exposición específicos, siempre es una buena práctica:

- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Cuando el agua corriente y el jabón no estén disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60 por ciento de alcohol. Siempre lávese las manos que estén visiblemente sucias

- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar

- Practique una buena etiqueta respiratoria, como cubrirse la tos y los estornudos

- Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas

- Quédese en casa si está enfermo

- Reconocer los factores de riesgo personales. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ciertas personas, incluidos los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes como enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves por Covid-19.

OSHA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) brindan orientación conjunta para todos los empleadores sobre la preparación de los lugares de trabajo para Covid-19.

La guía también aborda consideraciones que pueden ayudar a los empleadores a medida que evoluciona la transmisión comunitaria de covid-19. La guía está destinada a entornos no sanitarios; Los trabajadores de la salud y los empleadores deben consultar la orientación específica para ellos, incluida la información en la página web de coronavirus de los CDC.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.