Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Adiós a puentes escolares

Ya no haya que inventar el presidente Andrés Manuel López Obrador para distraer la atención de la sociedad mexicana ante el alto índice de criminalidad que se ha registrado en lo que va de su administración, sin dejar de mencionar que las calificadoras coinciden en señalar que la economía mexicana no crecerá a pesar de la inminente entrada en vigor del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La nueva invención del tabasqueño buscará acabar con los puentes escolares para que las celebraciones cívicas se realicen en la fecha correspondiente porque, según él: “el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”.

Adiós a puentes escolares

Incluso, expresó en tono de broma que “un diablito” le había aconsejado que dijera que buscará la reelección o que va a rifar el avión presidencial para hacernos enojar, pero entre chascarrillo y chascarrillo surgen las verdaderas intenciones de los políticos.

Algunos analistas políticos recordaron cuando el todavía presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dijo que “un pajarito” se le acercó para decirle que Hugo Chávez Frías (QEPD) se sentía feliz por la lealtad de su pueblo.

En la conferencia de ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que enviaría una iniciativa para acabar con los puentes en el próximo ciclo escolar, puesto que se debe fortalecer la memoria histórica luego de que niños y niñas no sabían por qué no hubo clases el pasado lunes 3 de febrero.

El anuncio de acabar con los puentes escolares de inmediato tuvo respuesta por parte de los empresarios de la industria turística y restaurantera, ya que esta medida se implementó precisamente para favorecer la economía de los centros turísticos del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, solicitó que antes de tomar una decisión al respecto, se debe realizar una evaluación en torno al impacto que tendría en el sector turístico y de servicios.

Tan sólo el pasado fin de semana se registró una fuerte derrama económica en playas, pueblos mágicos y centros vacaciones cercanos a las grandes urbes del país, como es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otros lugares que fueron visitados.

También el actual titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy, señaló que no sería conveniente acabar con los puentes escolares por el impacto económico que tendría en el sector turístico y de servicios, además de que se podría implementar un programa para difundir las fechas cívicas para que los niños y jóvenes conozcan los hechos históricos que se celebran en nuestro país.

En fin, debemos esperar que el presidente López Obrador envíe la modificación del próximo ciclo escolar, pero no hay duda de que se trata de una maniobra para distraer la atención de la sociedad mexicana, que seguramente protestará en contra de acabar con los puentes escolares.

En otro tema, el rector José Andrés Suárez Fernández se reunió con directores, coordinadores, docentes e investigadores de la UAT para dar a conocer los lineamientos para la impartición de la cátedra, luego de las recomendaciones que dieron organismos evaluadores y la conclusión del proceso de auditoría externa de gestión de la calidad durante el 2019.

En la reunión, también se presentó las etapas del taller de Fortalecimiento Académico para el Egreso, así como también para la elaboración de reactivos tipo examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

Suárez Fernández destacó la importancia de mejorar los programas de estudio para preparar mejor a las nuevas generaciones de universitarios ante los retos de la globalización, además de tener la oportunidad de concretar el intercambio de alumnos y docentes con universidades nacionales y extranjeras.

Indicó que estos programas forman parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UAT 2018-2021, en la búsqueda de alcanzar mejores niveles de preparación de los planes de estudio de nuestra alma mater.

Por último, los gobernadores del PAN se preparan para afrontar los retos económicos y financieros que tendrán para mejorar los sistemas de salud en sus respectivas entidades federativas, luego de que el presidente López Obrador no respecto el acuerdo que habían logrado con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Castell Ramírez, luego de dos semanas de intensas negociaciones para poder adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com