Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cambios en el INE

De un momento a otro se espera que la Cámara de Diputados emita la convocatoria para la elección de cuatro consejeros que sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González como integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello.

Los actuales consejeros concluirán sus gestiones en abril próximo, por lo que desde ahora comenzaron a circular los nombres de algunos de los posibles candidatos al Consejo General del INE, entre los que se encuentran el académico de la UNAM, César Astudillo Reyes y la directora adjunta de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Carla Astrid Humphrey Jordán.

Cambios en el INE

También se mencionan a Maribel Salcido Jashimoto, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y a Oswaldo Chacón Rojas, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas.

Lógicamente que aparecerán más nombres cuando la Cámara de Diputados decida publicar la convocatoria respectiva, pero no serán los únicos cambios que habrá en el INE luego de que varios legisladores han externado que promoverán varias reformas a las leyes electorales.

Entre los legisladores se encuentra el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien propuso la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’S) y que el INE se encargue de la organización de las elecciones locales, cuya sugerencia de inmediato generó fuertes críticas entre analistas políticos porque sería un retroceso de la incipiente democracia en el país.

El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja del Congreso de la Unión, propuso también reducir la edad de 30 a 28 años para los aspirantes a consejeros electorales.

Por su parte, el diputado federal de Morena, el legendario político de izquierda Pablo Gómez Álvarez, propuso que se reduzca el tiempo de gestión del presidente del Consejo General del INE de nueve a tres años, en represalia a la actitud independiente de Córdova Viannello.

Ayer, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez-Cordero Dávila, habló acerca de la elección de los cuatro consejeros del INE, quienes deben ser: “apartidistas, honorables y conocedores del proceso electoral”, porque participarán en procesos electorales de suma importancia para la democracia de nuestro país, es decir en las elecciones federales del 2021 y 2024.

Luego de asistir al Foro de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales, Sánchez-Cordero Dávila señaló que los criterios de los nuevos consejeros electorales deben ser apegados a derecho, ya que se requieren decisiones independientes para garantizar el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas electorales.

Se espera que el proceso de selección de los cuatro consejeros prevalezca el respeto a la legalidad que dicen tener el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo para que no existan dudas acerca de que fue una imposición de la mayoría.

El primer paso para demostrar que se respetará la legalidad se verá con la designación de los 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes se encargarán de revisar los expedientes y las entrevistas de evaluación de los aspirantes a ser consejeros electorales.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside precisamente el morenista Delgado Carrillo designará a 3 de los 7, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cargo de la morenista Rosario Piedra Ibarra se encargará de designar a otros 2, en tanto que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que preside Francisco Javier Acuña Llamas, deberá de nombrar a los otros 2 para la integración del Comité Técnico de Evaluación.

Y hablando de cambios y reformas, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal Ávila, acudirán hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde los ministros entregarán sus propuestas de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha mencionado que la reforma del PJF no sólo busca acabar con viejos vicios del sistema judicial, entre los que destaca el nepotismo, sino también agilizar los procesos en respuesta a la demanda de una justicia pronta y expedita de la sociedad mexicana.

Por último, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijera que los 2 mil millones de pesos que le entregó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que servirían para el pago de los premios del sorteo del avión presidencial, de inmediato surgió el clamor popular de que mejor se apliquen en la compra de medicinas y equipos médicos en caso de que en verdad le preocupe la salud de la población.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com