Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Van por la revancha

La organización “Libertad y Responsabilidad Democrática” está a punto de obtener su registro como partido político, luego de que logró afiliar a 239 mil 539 ciudadanos, lo que significa el 102% de los 233 mil 945 requeridos, además de realizar 233 asambleas distritales de las 200 que exige la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), según el último reporte de este organismo dado a conocer el pasado 5 de febrero.

Los fundadores de esta organización, que se convertirá en el Partido México Libre, Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón Hinojosa, convocaron a sus seguidores para redoblar el esfuerzo con el propósito de lograr la afiliación de 250 mil militantes y la organización de 300 asambleas distritales en lo que resta del plazo fijado para el próximo 28 de febrero.

Van por la revancha

Tanto Zavala Gómez del Campo como Calderón Hinojosa no se confían ante la posibilidad de que sus registros sean cambiados cuando funcionarios del INE revisen los datos aportados por otras organizaciones que también buscan su registro como partidos políticos en el 2020.

El caso más común que se han encontrado es la doble afiliación que han hecho varios de sus simpatizantes, puesto que dirigentes de otras agrupaciones los han presionado para que se registren, entre los que se encuentran maestras y maestros que han sido obligados por exsecretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a entrar a la organización “Redes Sociales Progresistas” (RSP), que preside Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

En Tamaulipas, el exsecretario general de la Sección 30 del SNTE, Enrique Meléndez Pérez, trató de convencer a maestras y maestros que recibieron favores por parte de él, sin embargo el pleito que se vive en el magisterio nacional propició que no haya logrado el apoyo que esperaba en la entidad.

De igual forma, hay denuncias en contra del “Grupo Social Promotor de México”, que encabeza el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Miguel Haces Barba, quien en forma aparente ha obligado a varios de sus representados a registrarse como militantes para cumplir con los requisitos del INE.

No debemos olvidar que en este grupo, que se convertirá en el Partido México en caso de lograr su registro, participan también los exintegrantes del extinto Partido Nueva Alianza (PANAL), Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías Iglesias, quienes se aliaron para sacar de la jugada al ahora exdirigente nacional Luis Castro Obregón.

También hay que recordar, que la maestra Gordillo Morales creo el PANAL luego de que se salió del PRI, por lo que ahora busca regresar al escenario político electoral a través de las RSP.

De igual forma, se habla que pastores de iglesias cristianas han obligado a sus feligreses a registrarse de nuevo a la organización “Encuentro Solidario” para recobrar el registro del Partido Encuentro Social (PES), a fin de convertirse ahora en el Partido Encuentro Solidario para conservar las mismas siglas (PES).

Las cuatro organizaciones, “Libertad y Responsabilidad Democrática”, “Redes Sociales Progresistas”, “Grupo Social Promotor de México” y “Encuentro Solidario” han logrado cumplir con los requisitos que exige el INE para obtengan el registro como partidos políticos en el 2020 y puedan participar en las elecciones federales y locales del 2021.

Luego de que se conoció que la organización que impulsan los esposos Calderón había logrado cumplir con los requisitos para convertirse en el Partido México Libre, varios analistas políticos señalaron que van por la revancha ahora que el ejercicio del poder ha desgastado la credibilidad y liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el político tabasqueño dio la bienvenida a los inminentes cuatro partidos políticos durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional, no hay duda que estará muy pendiente del Partido México Libre, que con toda seguridad se convertirá en una oposición crítica para tratar de evitar que Morena conserve la mayoría en la Cámara de Diputados en la elección federal del 2021.

Si bien es cierto que la presencia del Partido México Libre afectará al PAN directamente porque los Calderón todavía gozan de la simpatía y del apoyo de diversos grupos de panistas, el cometido principal será aprovechar la fuerte división interna de Morena para descarrilar el proyecto de la 4° Transformación.

Por último, hoy supuestamente se definirá el futuro del avión presidencial, es decir en forma aparente se sabrá si se rifa, se vende o se renta, incluso algunos legisladores anunciaron que se modificaría la Ley de Sorteos para adecuar el marco legal para satisfacer el capricho del presidente López Obrador, quien dijo ayer que tenía una oferta para venderlo y otra para rentarlo, pero lo cierto es que la moderna aeronave seguirá en el hangar que se construyó especialmente para él en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com