Columnas > ENFOQUE

Se invirtieron los pronósticos

Hoy los candidatos priistas a la alcaldía, diputaciones federal y local, rendirán su protesta de rigor en las instalaciones del comité municipal campesino, lugar de exitosas concentraciones en otros tiempos. Como que quieren reencontrar en el pasado las buenas vibras con la obvia intención de tener campañas atrayentes que se traduzcan en votos porque, aunque EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor me asegura que van con todo para recuperar espacios y no solo hacer presencia, en lo que corresponde a Reynosa sin que menosprecie, volverán a ocupar el tercer lugar.

Si en esta ocasión descuentan la ventaja que les sacó el MORENA que quedó en segundo lugar, podrán tener motivos de satisfacción y si obtienen de 40 a 50 mil votos, hasta podrán echar a vuelo las campanas.

Se invirtieron los pronósticos

Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que esa cifra va a estar cuesta arriba de obtenerla, primero porque no se han deslindado de Egidio El Enterrador, quien sigue metiendo la cuchara en un partido que con todo inmerecidamente lo llevó a la gubernatura, él respondió con desprecio a todo lo que oliese a PRI.

Cuentan que cuando se estaba preparando para las campañas de las elecciones federales del 2012, al pasarle una lista de los requerimientos, molesto se levantó y exclamó: con dinero cualquier cabrón es operador.

No suministró de ga$olina a la maquinaria tricolor y fueron aporreados como nunca antes perdiendo en seis de las ocho diputaciones federales, las dos senadurías y hasta ENRIQUE PEÑA NIETO fue derrotado por Tamaulipas ante una candidata bastante simplona como lo fue JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

El resultado, a EGIDIO TORRE CANTÚ le valió un cacahuate, no ocultaba su aversión hacia el PRI, pero que le jalan las orejas porque a Peña Nieto le molesto haber perdido en Tamaulipas.

En las subsecuentes campañas, como fueron las locales de 2013, las federales, de 2015, el PRI barrió con el PAN porque así estuvo la jalada por las solapas que le dieron por no apoyar a los candidatos de su partido, el que él siempre rechazó.

Y en forma por demás inexplicable le permiten que siga metiendo la mano no obstante que ya cumplió su tarea como fue la destrucción del tricolor en Tamaulipas que data desde las elecciones del 2016.

Ahora se aprestan para participar en las del seis de junio. Andan jubilosos, sobre todo JONATHAN ZORRILLA, JAIME El Pachin CARRANZA SALINAS, y MAYRA CRUZ, que son candidatos a diputado federal y diputados locales. Los vieron en la CDMX nada menos que por las oficinas del CEN del PRI.

Se da por descontado que fueron a pedir apoyo para el desarrollo de sus respectivas campañas, y en estos tiempos de estrecheces, cualquier respaldito cae muy bien.

Mientras tanto ya comenzaron a escucharse gruñidos por las candidaturas a regidor, pero solamente por las dos primeras posiciones.

Como que saben que a lo más llegarán a ocupar dos espacios en el próximo cabildo reynosense y como siempre los mismos de cada temporada política son los que se aparecen exigiendo posiciones como si sirvieran de algo.

Los llamados tres sectores del tricolor están ya inexistentes, no entiendo para que los atienden si en los hechos ya ha quedado demostrado que si no tienen peso político alguno.

Me parece que el PRI está en la oportunidad para renovarse, pero tiene que sacudirse los viejos lastres y sembrando nuevos talentos para la política.

Deben empezar de cero y si no le aflojan al proselitismo que debe ser todos los días, no solo en las campañas, en un lapso de seis a nueve años se harán presentes en los resultados electorales.

Por lo pronto se tienen que olvidar de los que formaron parte de las estructuras, la mayoría ya están enrolados en el PAN y no tardan en saltar al MORENA, que buen cuidado tendrán de admitirlo, solamente podrían van a causar divisiones y reclamos. Y es que, oiga usted, cuando el barco se hunde, los ratones son los primeros que saltan.

Y por el campamento del PAN presienten que les espera una oleada de adversidades. El asunto del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que se ventila en la Cámara de diputados, va a estar dando tela de donde cortar de aquí a las elecciones.

Me sumo a los que creen que no van a dictar si procede o no el desafuero hasta después del seis de junio, finalmente es muy a la vista que este asunto lo quieren para desinflar al panismo tamaulipeco.

No se nota que traigan muchas ganas de llamar a cuentas a Cabeza de Vaca, el interés es otro y eso hasta los más despistados lo saben, de ahí que esas adversidades políticas van a pesar mucho en contra de los candidatos panistas que, de estar considerados como favoritos para ganar en la mayoría de los municipios, ahora esos pronósticos están invertidos.

Mientras tanto siguen surgiendo encuestas en las que invariablemente aparece en primera posición el MORENA, lo mismo en las conocidas que en las "patito".

Y en esta semana me reportan que por teléfono de línea han estado preguntando como califican el desempeño del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también lo han hecho por los celulares, como también han estado preguntando por LEONEL CANTÚ ROBLES, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, pero como candidatos del MORENA, algo que sorprende porque ellos están identificados como panistas, lo que hace confirmar las versiones que han circulado en el sentido de que dos que tres de los Makicolas, aunque les hayan cerrado las puertas en el PAN, van a participar.

Pero alguien me dijo que, si no es por MORENA, será por el PRD, lo que también hecha a volar la versión que propalaron en el sentido de que CARLOS PEÑA ORTIZ será el candidato alcaldicio del PRD, y esto se sigue alborotando y vamos a ver en que termina.

Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano ya casi completan su plantilla de aspirantes a cargos de elección popular que estarán en juego el próximo seis de junio.

Para la presidencia municipal aparece como el más probable, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO; para una de las dos diputaciones federales, DANIELA RAMOS y para diputados locales, la empresaria y ambientalista YESSICA LOPEZ, NIDIA CISNEROS, MARIO QUINTERO RENTERÍA y VICTOR IBARRA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com