Columnas > ENFOQUE

Ni el ´Chapulín Colorado´ salvará a los agricultores

En la congelante semana que laboralmente termina con todo y lo gélido del medio ambiente, la actividad política no se paralizó, al contrario, se intensificó, lo mismo por medio del llamado "fuego amigo" que por los misiles desinformativos que lamentablemente hay quienes se prestan a ello pues lo mismo les da por divulgar una verdad a medias que una "fake news". Y bueno, allá cada quien, ya tendrán tiempo de darse cuenta que en el oficio periodístico la onza de oro es la credibilidad. Sin ella, el periodista es hombre al agua.

Y ahí tienen el caso de afamados comunicadores nacionales que por agarrar a diario de encargo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hoy están en el suelo, rumiando frustración y recibiendo a cambio indiferencia lo mismo de los lectores que de los radioescuchas o teleaudiencia.

Ni el ´Chapulín Colorado´ salvará a los agricultores

No menciono las redes sociales porque esas hoy en día están en un choteo que la verdad ni ellos mismos creen lo que difunden. Pero por lo visto, va a llevar tiempo sin que se den cuenta de que los que están perdiendo son ellos mismos.

Por lo pronto le tiraron a matar políticamente hablando a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, a quien lo mismo medios de nuestra querida Reynosa que de Ciudad Victoria lo hicieron ver como que ya está en tratos con el PRD, algo que el columnista lo descartó con todo y que llego a mi mesa de trabajo esa versión, por la sencilla razón de que Rigo, como candidato perredista no tendría prácticamente ni una posibilidad de ganar las elecciones alcaldicias. El capital político que ya ha logrado amasar se le desmoronaría en el mismo momento en que el PRD lo registrara como su candidato a la presidencia municipal.

Lo anterior doy por descontado que Ramos Ordoñez lo sabe y por lo mismo no tuvo ninguna reacción a ese dardo que con toda mala leche le lanzaron.

Por otra parte, en el campamento morenista ya barajean para las diputaciones locales los expedientes de algunas personas de esta localidad como LUIS MIGUEL IGLESIAS, MAGALY DEANDAR ROBINSON y FRANCISCO TENORIO RIVERA. Y me dicen que también mencionan al ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, el abogado JORGE DOSAL HERNÁNDEZ, al igual que otro licenciado a quien no conozco y que solo sé que forma parte del jurídico de la Secretaria de la Producción del Comité Ejecutivo Nacional morenista, MAURO DE LA FUENTE. Y hay otras cartas por supuesto, que se irán barajeando conforme se acerque la fecha de decidir quienes serán los candidatos.

Al parecer para las diputaciones federales todo apunta que repetirán a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, por el noveno distrito y a OLGA JULIANA ELIZONDO, por el segundo distrito. Más me dicen que ni estos dos están amarrados, todo va a depender de quien será el candidato alcaldicio, pero independientemente de cual sea decisión como que, si traen material suficiente para intentar darle el predominio político al PAN en nuestra querida Reynosa, en donde por cierto tampoco andan lo que se dice a partir de un piñón.

Los Makicolas al ver que no les abrieron las puertas en el Comité Directivo Estatal albiazul, a varios de ellos ya los han visto platicando con integrantes de organismos, uno adherido al MORENA y otro al PRD, de ahí la especulación de que funcionarios municipales como EDUARDO LÓPZ ARIAS, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO y ALFONSO PEÑA, entre otros podrían participar en las próximas elecciones del 6 de junio, pero enfundados en las casacas de otros partidos políticos. Algunos me dicen que la del MORENA, el columnista francamente lo duda, pero así está la especulación.

Lo explicable para propios y extraños es porque en el partido marrón le están dando largas a la decisión del candidato alcaldicio siendo que al destaparlo al estilo del viejo PRI las demás corrientes políticas morenistas de inmediato se le sumarian porque este mundo de la política así es: muere tu gallo y ahora hay que apostarle al otro.

Por otro lado, a partir de hoy y no se diga mañana, según el Servicio Meteorológico gozaremos de una elevación en la temperatura, pero no echemos las campanas a vuelo, la falta de gas va a producir apagones en forma aleatoria pero finalmente no parece haber forma de impedirlos y más cuando el gobernador de Texas, GREGG ABBOT anunció la prohibición de vender gas a México hasta el día 21 del presente mes.

Y es que, oiga usted, por el valle del rio Grande todavía ayer había sectores sin energía eléctrica, lo que trae pariendo chayotes a los que de por aquí se fueron a radicar por allá, obviamente por tener mejor calidad de vida unos, y otros, porque se les apareció el chamuco por aquí.El caso es que los que paquetudamente fanfarroneaban vivir de aquel lado del río Bravo, en lo que va de la presente semana se las vieron negras, en la correcta expresión de la palabra, y algunos hasta regresaron a los domicilios que tienen en Reynosa. Que ironía, por aquí la CFE nuevamente dio muestras de eficiencia lo mismo que las cuadrillas de la COMAPA al igual que los de servicios públicos primarios.

Pero como lo dije líneas arriba, no hay que echar las campanas a vuelo, el Servicio Meteorológico pronostica descensos de la temperatura en las semanas subsecuentes, que de entrada le dio en toda la torre a 475 mil hectáreas de cultivo, y lo peor es que hoy no hay Fondo Nacional de desastres para acudir en apoyo de los agricultores, una decisión que fue por obra y gracia el presidente López Obrador, y como en su tiempo lo advirtió el diputado GERARDO PEÑA FLORES, sin el FONDEN, ahora ni el Chapulín Colorado podrá auxiliar a campesinos y a agricultores.

Y a prender veladoras para que algo discurra en apoyo a la gente del campo, que por otra parte ven con buenas expectativas el resurgimiento de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), aunque llevara otro nombre que cooperará para apoyar mediante subsidios a los productos básicos para el consumo humano, como el frijol y el maíz, del que dejamos de ser autosuficientes gracias a la "brillante" idea de los tecnócratas, de que era más barato importar que producir. Colosal error como también de gran magnitud la regada de tepache de apostarle a la importación de gas y gasolina no obstante tener grandes yacimientos de ese energético.

Pero todas estas medidas encaminadas a lograr la autosuficiencia, lo mismo en el frijol que en el maíz que en el gas y la gasolina se irán por la borda si no se llevan a cabo sin corrupción, la madre de todos los males a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana, pero que solamente beneficia cuando mucho a un cinco por ciento. Los demás, nomás nos quedamos viendo como el chinito.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com