Columnas > ENFOQUE

Nueva ley de energía ahuyentará inversiones

Mientras Tamaulipas se sacude por el inicio del proceso de desafuero contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el MORENA, por su parte, no encuentra la forma de manejar las emociones de todos aquellos que se registraron como aspirantes a la candidatura para presidente municipal de nuestra querida Reynosa.

Se sabe que son ocho, más los que se acumulen, porque ahora resulta que la posibilidad de incluir a externos está abierta, algo que como es natural causa inquietudes al interior del morenismo reynosense, que eso de morenismo es un decir porque en los hechos ese partido por aquí por razones obvias se está apoyando en personas que en tiempos pasados de una forma u otra militaron en otros partidos como el PRI, el PAN, el PRD, el Movimiento Ciudadano y hasta hay algunos del Verde Ecologista.

Nueva ley de energía ahuyentará inversiones

Pero aun así ya se consideran como morenistas químicamente puros, unos por haber simpatizado desde siempre con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y otros porque fueron de los primeros que se inscribieron en el padrón morenista, nomás que eso no borra el pasado y por lo mismo no pueden andar tan celosos, finalmente se supone que el objetivo común es acrecentar la membresía para así estar en posición de ganar las elecciones en junio de este año.

Bajo esa perspectiva, bienvenidos todos, tan así que allá en Guerrero van a postular como candidato a gobernador a un acosador donde no violador de mujeres, que saltó a la fama como perredista y prontamente dio muestras de que no estaba completo de la cabeza, pero como por lo visto a los guerrerenses o a una parte de ellos les hace en gracia los arranques y explosiones de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, contra viento y marea lo van a apoyar como candidato morenista ante la complacencia del presidente López Obrador, para quien el pasado borrascoso de Macedonio no tiene la menor importancia, tan así que respondió con un Ya Chole, sobre ese tema. Entonces, si son así cuando les conviene, no veo porqué aquí en nuestra querida Reynosa los morenistas van a estar muy requisitosos, que por otra parte lo que ya debieran hacer es definir quién será su candidato alcaldicio.

El sentido común aconseja que ese sea RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ por el posicionamiento que tiene por su función como diputado local y sobre todo por las acciones sociales que ha venido desarrollando por las colonias de las orillas y con cargo a su peculio personal. O séase, no anda saludando con sombrero ajeno y que con todo y esas acciones no se pueden calificar de filantrópicas, si han sido de mucha ayuda para las gentes que se la parten diariamente para salir con los gastos de la casa.

Es obvio que ese trabajo le dio un posicionamiento que sería crucial para emprender la campaña que tiene como objetivo tomar el palacio municipal, tarea que hasta unos días no iba a ser sencilla. La circunstancia de todos conocida cambió por completo el panorama, pero aun así no por ello el MORENA ganará en las principales ciudades de Tamaulipas poniendo al que quiera por la razón de que los candidatos albiazules no se van a entregar en maseta y dispondrán de recursos para conservar el predominio político en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, y Tampico.

De ahí, que con todo y lo que ha pasado, el MORENA no puede hacer confianza dar por descontado que ganar el próximo seis de junio será un mero trámite. Cometerían un colosal error incurrir en esa confianza pues como ya lo dije, los candidatos albiazules, con todo y lo que acaba de pasar no quedaron mancos y hasta reaccionarán como gallos a los que les jalaron la cresta, si no, al tiempo. Y antes de que se me pase, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, allá en Ciudad Victoria, dijo que ayer mismo acudiría a la Cámara de Diputados para que le notifiquen las acusaciones que hizo en su contra la Fiscalía General de la República.

Por cierto, como ya lo sabrán mis lectores, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma eléctrica, que ahora pasa a la cancha de los senadores en donde no hay ninguna duda de que la ratificarán. Mientras tanto ya pronostican fuga de inversionistas en el rubro de generación de electricidad, aunque los que tiene contratos, obvio que los van a defender con uñas y dientes. Son millones de dólares los que tienen invertidos y no es cosa de decir: hay muere por las nuevas disposiciones en materia de electricidad. Por otro lado, no creo que estos casos vayan a dar a los tribunales internacionales como amagan los productores de energía eólica y solar. Ellos bien saben que en esos recintos judiciales nunca han visto bien a los empresarios que obtienen contratos por medio de los sobornos.

No ignoran que hay hasta sanciones y recurrir a esa justicia internacional los expone a terminar saliendo rasurados, de ahí que la suposición generalizada es que los productores de energía eólica mejor se van a sentar a platicar con MANUEL BARTLETT, que está empapado en el tema y es cuerda muy ancha en eso de apretar donde tiene que hacerlo. Por supuesto que sabe cómo podría irles en un tribunal internacional a los que tienen contratos para producir energía eólica y solar si les demuestran que contienen cláusulas leoninas los contratos de marras y que además fueron obtenidos mediante el cacheteo e billetes. Por sentido común, ningún empresario le va a entrar a un pleito así. Lo exhibirían como tramposo y encima terminaría sin contrato, sin indemnización y como remate, penalizado a no volver a requerir los servicios. Pero esto va empezando y mientras tanto los productores de energía eólica y solar lo van a seguir haciendo, que ya se está sabiendo que, si bien será más barato producir esta energía que la que se obtiene mediante combustóleo o carbón, al gobierno de México eso no le beneficiaba porque se la vendían más cara que la que se produce con recursos fósiles. O séase, pura trampa y por lo mismo, pura corrupción y así no se puede llegar a ningún lado.

Y se acerca el periodo de vacaciones de semana santa, temporada en la que las playas de Tamaulipas, sobre todo la Miramar de Tampico – Madero se llenan de paseantes nacionales, sobre todo de los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Pero ahora, al igual que hace un año, las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19 no se puede poner en riesgo la salud de los tamaulipecos. Por ello, desde ahora las autoridades competentes y los integrantes del Consejo Estatal de Salud deben trabajar de la mano de la secretaria de Salud en el Estado, doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, a fin de establecer medidas sanitarias que permitan disminuir los casos de contagio y fallecimientos, aunque aquí van disminuyendo. Por lo pronto el alcalde de Ciudad Madero está proponiendo que a quienes ingresen a la playa Miramar se les exija la presentación de un certificado que compruebe que los visitantes resultaron negativos en una prueba Covid.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com