Columnas > ENFOQUE

Bombardeo lodoso

Siguen los movimientos y los escarceos del mundo de la política tan intensamente que, ya es un batidillo del que emanan fétidos olores porque, oiga usted, ya no se conforman con misiles mediáticos, le están entrando a la guerra de lodo y quien ha sido el blanco predilecto de ese tipo de ataques es el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, supongo que por verlo como el favorito para llevarse la candidatura alcaldicia.

Lo anterior me lleva a sospechar que parte de sus adversarios internos hay quienes dentro de los campamentos contrarios no quieren verlo en la boleta electoral del próximo seis de junio, no al menos como candidato alcaldicio.

Bombardeo lodoso

Rigoberto va a tener que tomar ración doble de té de tila para atemperar el ánimo y no caer en las provocaciones, finalmente esa candidatura se va a decidir por otras situaciones, y si finalmente es otro el nominado no será por los ataques de los que ha sido objeto, que además es público y notorio que traen financiamiento pues hasta al más despistado no le pasa de noche que de buenas a primeras quienes andan de pregoneros por el Facebook lo agarraron de puerquito y coincidentemente con el mismo tema o argumento.

Pero viéndolo bien a bien, esos ataques son como un reconocimiento a que es el mejor posicionado de los prospectos que andan tras la candidatura alcaldicia, de ahí que no debe caer en el juego y por lo mismo tiene que templar el ánimo, o séase, andar con los pies fríos y la cabeza caliente, o al revés.

Pero no es el único que ha sido objeto de bombardeo lodoso. A CARLOS PEÑA ORTIZ también le han tupido, supongo porque hay quienes creen que puede enfundarse en la casaca marón. No veo otra razón de los repentinos ataques hacia el presidente del Patronato del DIF municipal que con todo y la onda polar no suspendió sus recorridos para llevar beneficios por las colonias de las orillas.

Por mi parte descarto que estén impulsando a Carlos para hacer un último intento por la candidatura alcaldicia albiazul. Esa ya está decidida para "El Chuma" Moreno, por eso anda reclutando gente de por aquí y por allá, de tal forma que en su equipo de trabajo ya parece un vario pinto por los refuerzos que ha contratado provenientes de otros partidos políticos.

En todo caso, si algo hay para Peña Ortiz dentro del PAN sería una candidatura para diputado local o incluso para diputado federal por la circunstancia de que la regidora BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA  a quien ya se le ubica como candidata por el noveno distrito no están de todo convencidos en esa decisión dado a su inexperiencia y lanzarla al distrito más paletoso no solamente de Reynosa sino de todo Tamaulipas sería una aventura muy riesgosa, en cambio postulando a CARLOS PEÑA ORTIZ , aparte del posicionamiento que ya tiene por las colonias de las orillas, contaría con el respaldo del equipo Makicola.

Y si las cosas aun así salieran mal, no me da la impresión de que al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de que le embargaría la pena por la derrota de Carlos.

Ahí como no queriendo se desharían hasta de La Jefa, políticamente hablando, de ahí que entre riesgos y cálculos corre la suposición de que el presidente el DIF pudiera finalmente ser postulado por el noveno distrito y enviar a la regidora Gutiérrez Garza para una diputación local por el cuarto o el quinto distrito.

Eso si hay que reconocerles a los panistas, con excepción de los misiles a Peña Ortiz, a los demás ni los tocan, señal de que están disciplinados y solo falta uno que otro amarre para que no quede cabo suelto.

Pero lo que sí está muy columpiado fue el rumor que deslizaron de que Peña Ortiz anda tras la candidatura alcaldicia por el partido MORENA.

No percibo que alguien haya creído semejante borrego, pero lo soltaron, obvio con la intención de dañar.

Pero, por otra parte, una señal muy evidente fue la que se dio en la celebración del Día del Ejercito, a cuya ceremonia la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ acudió acompañada de la diputada federal NHOEMI ALEMAN, que recientemente renunció a la fracción panista para pasarse a la morenista. No se sabe si también ya se inscribió como militante, pero doy por descontado que si renunció a su filial albiazul.

El hecho que todo el mundillo político porque manda señales para interpretarlas cada quien a su leal saber y entender.

Tampoco pasa desapercibió que funcionarios municipales han estado platicando con representantes de la organización "Ruta Cinco", que supuestamente está adherida al MORENA, lo que se concatena con una declaración banquetera que hizo La Jefa Maki a los reporteros que cubren la fuente de palacio municipal, en donde palabras más palabras menos les dijo que había libertad para participar en política y por la corriente que quisieran.

No se refirió a sus colaboradores, pero ni falta que hizo pues fue muy notorio que funcionarios como GELASIO MÁRQUEZ SEGURA, y LEONEL CANTÚ ROBLES, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y ALFONSO PEÑA, entre otros trascendió que fueron a registrarse como aspirantes nomas que encontraron cerradas las puertas del Comité Directivo Estatal del PAN y al no poderse inscribir obvio quedaron fuera de las posibilidades para ser considerados como candidatos.

Y como últimamente han platicado con organismos que no tienen vinculación con el PAN, es lógico suponer que ya le andan buscando por otro lado, y como diría BUCK CANELL, no se vaya que esto se pone bueno.

Si se encuentra hoy a FEDERICO ALANIS PEÑA, el dirigente de los industriales de transformación en nuestra querida Reynosa, puede felicitarlo y hasta invitarle un café con pan porque cumple años.

Felicidades compadre.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com