Columnas > ENFOQUE

Sin dinero no hay paraíso

Semejante disparate no había visto, pero ahí están los hechos a los que el presidente López Obrador respondió taimadamente como es su costumbre con su ya famosa frase: "yo tengo otros datos"

Vienen días muy aciagos lo mismo para el gobierno de la 4T que para la Auditoria Superior de la Federación pues como seguramente ya lo sabrán mis lectores, esta dependencia que opera con autonomía del Ejecutivo del Gobierno federal, reveló que andan bien chuecos, lo mismo en los cálculos de lo que le va a costar a las finanzas mexicanas, la cancelación del aeropuerto de la CDMX, que en los montos que finalmente tendrán obras como el tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.  Y como remate en ese despiporre, la Secretaría de la Función Pública se negó, háganos el re grandísimo favor, a permitir el acceso a los muchachos de la ASF., o sea, que ni más ni menos que la dependencia encargada de transparentar las acciones del gobierno dela Cuarta Transformación se negó hacer auditada.

Semejante disparate no había visto, pero ahí están los hechos a los que el presidente López Obrador respondió taimadamente como es su costumbre con su ya famosa frase: "yo tengo otros datos". Esto por supuesto que la oposición lo va a aprovechar para torpedear al MORENA en las elecciones del próximo seis de junio, más no deben echar a vuelo las campanas, la habilidad de AMLO es más que conocida y de un momento a otro no tardarán en sacarle la garra a DAVID COLMENARES PARAMO, que es el titular de la Auditoría Superior de la Federación a quien de entrada ya le sacaron a luz su formación panista.

Sin dinero no hay paraíso

Resulta que este señor ingresó al servicio público en el sexenio de VICENTE FOX QUEZADA, le sigue en el de FELIPE CALDERÓN, y ENRIQUE PEÑA NIETO, al cuarto para las doce de concluir su sexenio, lo propuso a la Cámara de Diputados como titular de la ASF y con una duración en el cargo hasta el 2026, ni más ni menos que un caballito de Troya que dejaron los prianistas ahí escondidito por aquello de lo que se ofreciera, que por lo pronto era no investigar las corruptelas de los ex presidentes Calderón y Peña, como la estafa maestra y la reforma energética que fue aprobada a punta de billetazos con lo que aflojaron caracteres de senadores y diputados panistas y priistas y a quienes hoy trae entre ojos la Fiscalía General de la República y que, como dijo recientemente GENARO GERTZ MANERO no tener prisa, que quienes conocen de legalidad me dicen que lo más acalambrante que le puede causar a un acusado es que le digan en el Ministerio Público: todavía no hay nada, nosotros le avisamos.

Y en todos esos trafiques para nada intervino la Auditoría Superior de la Federación que todavía no era titular DAVID COLMENARES, pero como ya lo es, y ha permanecido mudo da a entender que precisamente para eso lo dejaron ahí, y hoy que descobijó a los de la 4T ya es de imaginarse como le van a caer a palos para justificar por qué López Obrador tiene otros datos.

Po ello, la oposición no debe echar las campanas a vuelo, faltan, mas capítulos por ver en esta historia.

Mientras tanto en el mundo político de la localidad también faltan capítulos de la novela sobre quien será el candidato alcaldicio del MORENA, que si bien el delegado de dicho partido en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO ya dijo que todavía no está decidido quién va a ser, por las colonias de las orillas no tienen dudas de que ese será RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ por la sencilla razón de que es quien ha acudido a brindarles apoyo con sus recursos personales y eso vaya que hace la diferencia.

Y mientras tanto, en la comentocracia local están divididas las opiniones: para unos será Rigoberto y hay quienes creen que la bendición la recibirá el de la doble ZZ, pero opinadores imparciales no le dan mucha fuerza a la candidatura de Zertuche Zuani por la simple deducción de que es fama pública que no trae queso para las enchiladas, no al menos para una bandeja como es la candidatura alcaldicia, y aparte que por su habitual parquedad en el gasto los recursos que tuviere los soltaría a cuenta gotas y eso ante el candidato albiazul que tendrá un chorro a su disposición es una notable desventaja.

Por si fuera poco, hay quienes no le confían a Zertuche el que vaya a participar con la convicción de ganar. Finalmente, aun perdiendo algo terminaría ganando por ser público y notorio que en el pasado reciente operó en las aventuras políticas a favor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Esos hechos ahí están y hay testigos.

Pero bueno, en polaca así son las cosas, los que antes fueron amigos, hoy son enemigos y viceversa y con base en ello pudiera ser que en esta ocasión don Armando, si finalmente fuese candidato alcaldicio participara con intenciones de ganar que en mi personal enfoque no serían muchas las posibilidades porque ya lo veremos, habrá un abismo de diferencia entre los recursos de que el dispondrá con los que tendrá a la mano JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el virtual candidato alcaldicio, aunque ya andan circulando rumores de que en un momento dado el PAN va a cambiar de candidato por las circunstancias adversas que podrían pesar de tal forma que terminarían hundiendo a "El Chuma".

Y es que, oiga usted, no son uno ni dos los que le traen ganas políticamente hablando y no vaya usted a creer que son solamente externos, también al interior el PAN hay gente que quiere verlo rodar, pero aun así el columnista tiene la sensación de que "El Chuma" será finalmente el candidato, que contara con el respaldo de la poderosa estructura política electoral albiazul , pero tendrá en contra la corriente que flota por todo Tamaulipas y esa es que el MORENA encabeza las preferencias electorales.

Y si los marrones postulan a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ como su candidato alcaldicio, quien ya le agarró la onda a eso de los mensajes políticos y tiene mucha presencia por las colonias de las orillas, como diría BUCK CANELL: no se vayan que esto se pone bueno. Y en lo que queda del campamento tricolor, el próximo sábado será el acto de toma de protesta a los candidatos que postula el Partido Revolucionario Institucional a los cargos de elección popular que estarán diputándose en la elección del seis de junio de este año. El acto protocolario, al que se espera la asistencia de EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente del Comité Directivo Estatal, está programado para llevarse a cabo en el viejo edificio del Catorceavo Comité Municipal Campesino.

En esta ocasión, el tricolor jugará con candidatos muy débiles y es que, los que podrían obtener votos, por contar con queso para las enchiladas, se hicieron los desaparecidos y nadie levantó la mano por el partido que les ayudó a acrecentar sus fortunas.

Los abanderados del otrora poderoso e invencible Partido Revolucionario Institucional que participarán en la contienda son: BENITO SÁENZ BARELLA, como candidato a presidente municipal. DINORAH GUERRA GARZA, de gris actuación en los cargos públicos que ha desempeñado, va por la diputación federal por el segundo distrito, y el empresario JONATHAN ZORRILLA, para la diputación federal por el noveno distrito. Los candidatos a diputados locales son: MYRIAM CRUZ, GUSTAVO RICO DE SARO, ADELA LORENA LUCIO y JAIME CARRANZA MORALES.