Columnas > EL KIOSKO

El desafuero en manos de la Cámara de Diputados

Esta interpretación planteada por el senador Germán Martínez, ex panista y ex calderonista, no es otra que la sostenida en privado por el Fiscal Alejandro Gertz Manero

La posición e interpretación jurídica que el senador morenista Germán Martínez expuso ayer en el noticiero 'Por la Mañana', conducido por Ciro Gómez Leyva, dejó en claro el alcance que tiene la Declaración de Procedencia y que tomará la Cámara de Diputados en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) ratifique su solicitud de desafuero y que el presidente del Congreso de San Lázaro anuncie que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia, la suerte del mandatario tamaulipeco estará en manos de la mayoría absoluta de los legisladores de Morena.

El desafuero en manos de la Cámara de Diputados

Obvio, los diputados federales morenistas votarán a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas y, una vez sin protección legal, quedará de inmediato a expensas de la FGR.

Esta interpretación planteada por el senador Germán Martínez, ex panista y ex calderonista, no es otra que la sostenida en privado por el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

En la Cámara de Senadores, bien se sabe, que el Fiscal General de la República tiene dos figuras cercanas en el Senado: uno de ellos, Germán Martínez Cáceres, y el otro Dante Delgado Rannauro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Pero más allá de las filias entre el ex director general del IMSS y el titular de la FGR, la exposición de Germán Martínez fue clara, contundente y apegada a los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ley de Servidores Públicos, en los que se aborda la responsabilidad de la Cámara de Diputados ante un caso de Declaración de Procedencia (que no de Juicio Político, cosa distinta y, por consiguiente, con trámite diferente).

Esta posición e interpretación jurídica indica que, una vez aprobado el desafuero del gobernador, la Cámara de Diputados notificará al Congreso del Estado para que proceda a la sustitución del mandatario estatal.

Aquí es donde surge otra interpretación a la ley: el Congreso del Estado, por mayoría, tendría que denunciar al mandatario estatal ante el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, a fin de proceder a la destitución del gobernador.

Eso es lo que manejan algunos abogados ligados al gobierno tamaulipeco. Ese será el argumento jurídico central con el que defenderán a Francisco García Cabeza de Vaca de la decisión que tome la Cámara de Diputados y la posible acción de la Fiscalía General de la República.

Al respecto, el senador morenista Germán Martínez señaló que al vivir en un sistema federal, la declaración de procedencia la ejerce un órgano federal, la Cámara de Diputados, además de que los delitos por los que es acusado el mandatario estatal son de competencia federal.

Se afirma, incluso, que este debate jurídico fue sostenido al más alto nivel de la Cuarta Transformación, pero finalmente el Fiscal Gertz Manero decidió, en base a la ley, solicitar el desafuero del gobernador ante la Cámara de Diputados.

En el remoto caso de que en la Cámara de Diputados no procediera la solicitud de desafuero, la ley de servidores públicos es muy clara en su artículo 28: '... tal declaración no será obstáculo para que el procedimiento continúe su curso cuando el servidor público haya concluido el desempeño de su empleo, cargo o comisión'.

Es decir, la Fiscalía como quiera actuará en contra del gobernador, una vez que concluya su periodo para el que fue electo.

En otras palabras, la FGR lo estaría esperando al dejar el cargo. Tarde o temprano iría por él, sin olvidar que la Fiscalía involucra a otras personas en los delitos penales supuestamente cometidos.

No obstante, esta es una historia con una serie de capítulos que habrá que seguir paso a paso, ya que la Cuarta Transformación quiere erradicar a Los Vientos del Cambio de Tamaulipas, primero, en la elección del 6 de junio de este año y, luego, en la lucha por la gubernatura del estado.

PIERDE PAN 12 PUNTOS EN ESTOS DÍAS...

Esta columna abordó ayer el impacto que el proceso de desafuero del gobernador tendrá en las campañas políticas, principalmente, las de Acción Nacional en Tamaulipas.

El primer sondeo es revelador: el partido blanquiazul perdió 12 puntos porcentuales en estos días a raíz del escándalo político y mediático.

Dos plazas en las que el PAN parecía con posibilidades de obtener la victoria con un margen pequeño, ahora las cosas se complican: Nuevo Laredo y Reynosa.

Ese era el objetivo central de la solicitud de procedencia para desaforar al mandatario estatal: restarle puntos al PAN en la contienda electoral y, por ende, mejorar el posicionamiento de Morena rumbo a las urnas.

Al momento, el Movimiento de Regeneración Nacional va con todo por las alcaldías de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Madero, más algunos municipios de 'La Ribereña', como es el caso de Díaz Ordaz.

Si Morena gana la frontera y retiene Madero, habrá dado un paso firme para alcanzar la gubernatura de Tamaulipas el próximo año.

¿Quién será el candidato de Morena en 2022? ¿El senador Américo Villarreal? ¿El director de RTC, Rodolfo González Valderrama? ¿El diputado federal Erasmo González Robledo? ¿El alcalde maderense Adrián Oseguera?... ¿O llegará Maki Ortiz con la bendición de Palacio Nacional como antídoto al cabecismo?...

Esa respuesta se conocerá hacia finales de este año...

EL GOBERNADOR RECIBE EL APOYO DE LOS EMPRESARIOS DEL SUR

Al tomar protesta como nueva presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), la doctora Bertha Salinas expresó:

'Licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, ese es el cargo que usted ostenta y es algo que debemos llevar en la frente, en el corazón, y hacer honor a quien honor merece en ese cargo que nosotros elegimos'.

Por su parte, en referencia a su confrontación con el señor de Palacio Nacional, el gobernador tamaulipeco aseguró: 'Eso de agachar la cabeza y quedarse callado ante un gobierno federal sin razón no se me da y no cabe en Tamaulipas'.

Retador, como siempre, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó: 'Los únicos que me pueden decir que me vaya, son ellos, los tamaulipecos, nadie más'.

En otra actividad, el gobernador, acompañado del presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, inauguró la calle semipeatonal Carranza, a un costado de la Plaza de Armas y frente a la Catedral porteña. Ahí recibió muestras de respaldo de lideresas de colonos.

Juntos, 'el gober' y el alcalde jaibo cortaron los listones de más calles pavimentadas en la zona norte, fruto de una inversión del gobierno estatal por casi 30 millones de pesos en materia de obra pública en la ciudad de las jaibas.

APRUEBAN LA CANDIDATURA DE ALMA LAURA A DIPUTADA LOCAL

La candidatura de Alma Laura Amparán a la diputación local por el Distrito 18, que abarca la zona norte de Altamira y todo el municipio de Aldama, fue avalada por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN.

Alma Laura Amparán solicitará licencia para separarse del cargo el próximo viernes 5 de marzo. Si bien la campaña iniciará hasta mediados de abril, ella quiere estar bien preparada y lista para competir y ganar el Distrito en la jornada electoral del 6 de junio.

Y PARA CERRAR...

Más vale que César Verástegui, secretario general de gobierno, comience a buscar abogados... y de los buenos. La 4T lo tiene en la mira. Y ojo: él no tiene fuero.