Columnas > ENFOQUE

Rodolfo González

Hay un hecho muy notorio que por lo mismo está circulando por el mundo de la política tamaulipeca y este es las visitas ya muy frecuentes que realiza RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, quien ya comienza a ser conocido.

Los reportes que tengo son en el sentido de que lugar al que ha llegado, lugar en el que deja un buen concepto. Incluso, hasta se conduce con atrevimiento al aceptar que tiene aspiraciones de ser el candidato del MORENA para la gubernatura de Tamaulipas.

Rodolfo González

Tanto desparpajo no se asimila y menos en alguien como González Valderrama que denota ser persona de equilibrios. No es un destrampado que le anda dando rienda suelta a la imaginación, de ahí que la suposición generalizada es que ya trae luz verde para iniciar la construcción de la candidatura a gobernador, aunque no he escuchado si esa autorización deriva del senador RICARDO MONREAL o del mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Huelga decirles lo que ya se ha dicho de la relación de González Valderrama con el líder del Senado y con el presidente de México.

Supongo que sus incursiones tienen inquietos a los otros prospectos como HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien también visita, o más bien visitaba Tamaulipas, pues ya tiene rato de no hacerlo. ¿Será que ya se acabaron los pretextos como las ceremonias de fin de cursos escolares?

Y aunque hay otros temas que podrían provocar las visitas del Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, a lo mejor chocan con los vientos que por hoy soplan en Tamaulipas y Héctor mejor le saca la vuelta pues bien sabe que no es inteligente entrar a una entidad sin pedirle permiso al jefe político y menos para entrar en confrontación.

Pero sea la causa que sea, nuestro “Guasón” se difumina mientras que González Valderrama se acrecienta por contar con una ventaja de mucho peso que es que su chamba como director de RTC para nada entra en confrontación con el gobierno estatal.

El senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA alborotó a los victorenses con la posibilidad de que uno de sus paisanos retornara al gobierno de Tamaulipas. El haber ganado la elección de senador alimentó con creces el sueño cuerudo, quienes al parecer no llenaron con la era de la doble “EE” o más bien se empicaron y no asimilan los hayan destetado abruptamente.

Hoy, como es natural, sueñan que a través de Américo podrán regresar a las mieles del poder, nomás que el senador también ha querido llevarse las cosas tranquilas con el gobernador García Cabeza de Vaca y por lo mismo frenó su crecimiento político.

El caso es que entre instrucciones y no ponerse del lado de los tamaulipecos en las decisiones que se han tomado en el Congreso del Estado como crear nuevos impuestos, así como instituciones encaminadas a la investigación fiscal, al no levantar la mano para protestar eso los ha achaparrado abruptamente políticamente hablando.

Y no parece que en este 2020 vayan a reanudar su crecimiento, en cambio, González Valderrama por no tener una chamba en donde sus decisiones entren en confrontación con el gobierno de Tamaulipas anda como Juan por su casa por estas tierras.

En Tampico, con toda la naturalidad del mundo reveló su intención política y dentro de cuatro días, si no hay cambios de última hora, viene a nuestra querida Reynosa. Ya hay interés por platicar con él y no solamente entre los políticos de medio pelo. Los jorcones también ya buscan una entrevista. Veremos qué nos dice por aquí.

Por su parte el PRI anda tendido en la labor de proselitismo. Saben que van a empezar en punto cero y esa actitud ya les comenzó a ganar adeptos.

Lo digo basado en que en una encuesta de El Universal en diciembre del año pasado el único partido que registró un incremento en el nivel de aceptación, fue precisamente el PRI,

Empezó el 2019 con cuatro puntos y lo cerró con 9 por ciento, cinco puntitos, pero buenos para ser un principio.

El MORENA y el PAN decrecieron notablemente en el nivel de aceptación, sobre todo el partido albiazul. La misma encuesta que les mencioné registró que el MORENA al cerrar el 2019 tenía un 36 por ciento de aceptación mientras que el PAN un 12 por ciento.

Con esos porcentajes marchan rumbo a las elecciones de 2021 ante lo cual el trabajo serio y responsable deberá ser la marca de todos ellos.

El MORENA no es ni por asomo López Obrador, quien ya sacó la regla para repartir reglazos. Ahí cada quien si no quieren entender el enojo.

Ya les dijo San Andrés, que por muy fundadores que sean del MORENA, no les da derecho a hacer lo que quieran.

Con todo y los arrebatos y los pleitos internos de dicho Partido siguen encabezando las tendencias electorales pero en las elecciones de 2021 no solamente se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión sino también 15 gubernaturas y alcaldías y esa circunstancia va a pesar y mucho porque los gobernadores le van a echar todos los kilos para heredarle el poder a un correligionario por medio de la operación política que usted como yo amigo lector bien sabemos en qué consiste: compra de votos y de conciencias de los que van como representantes a las casillas electorales ya bien del INE o de los partidos políticos.

Pero también habrá otra circunstancia que será adversa a la operación política y esta es de que tanto el INE como los tribunales electorales ya están prácticamente comiendo de la mano de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque lo nieguen, ellos bien saben que así están las cosas.

Entonces, si hay trampas o cochupos los morenistas van a judicializar los procesos para revertir resultados. Los magistrados de la sala regional de Monterrey, proclives al panismo, ya recibieron mensajes preventivos mientras que los de la Sala Mayor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mejor ya voluntariamente se colgaron la coyunda.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com

gilberto.banda@hotmail.com