Columnas > ENFOQUE

En campaña

Está muy a la vista que RODOLFO GONZÁLEZ BALDERRAMA anda en la construcción de su eventual candidatura a gobernador de Tamaulipas por el MORENA.

Este pasado fin de semana estuvo en Tampico, el pretexto es lo de menos y lo demás es que no oculta sus intenciones y sus palabras allá por el sólido sur ya comienzan a calar aparte de que él es oriundo de aquellos rumbos y por lo mismo tiene cuatitud.

En campaña

Lo del posicionamiento entre los electores eso es trabajo de largo plazo y ya anda en esas tan así que anuncian que el 18 de los corrientes estará en nuestra querida Reynosa en donde doy por descontado que el tema central de su plática será el cine, la radio y la televisión, dado que es el director de esos tres rubros en la Secretaría de Gobernación.

Y aprovechando el viaje hablará sobre su proyecto.

Ya no es un desconocido por estos rumbos, el año pasado se dio su vueltecita por Misión, Texas en donde los reynosenses avecindados en el valle del Río Grande acudieron a un encuentro con él, clara señal de que ya llama la atención.

No lo conozco personalmente, las referencias que tengo son de que es un hombre de libros y eso lo denota al momento de hablar.

También me dicen, fue compañero de banca en la UNAM, de RICARDO MONREAL, y durante un semestre, de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No es ningún secreto que el líder del Senado está respaldando las intenciones de González Balderrama, pero no creo que AMLO por su parte expresamente ya le haya dado luz verde, no es lo que acostumbra, al contrario, no se mide para dar descolones con los que se le salen de la raya.

Este pasado fin de semana estuvo buena la regañiza a los morenistas que andan comportándose como bolcheviques trasnochados. Y para que no les quedara duda les sentenció que el hecho de que algunos sean fundadores del MORENA o amigos suyos no les da privilegio alguno, así que como dice la palomilla beisbolera, pa atrás los fielders.

En cambio, quien se me hace que ya se está saliendo del carril es la profesora ELBA ESTHER GORDILLO.

La recibieron en Cholula, Puebla, una multitud muy efusiva, eso como de que la encandiló y se soltó el chongo diciendo que trae sed de justicia, o lo que es lo mismo, ganas de cobrar venganza y que regresaba a las actividades políticas para recuperar su lugar que no es otro que el que ocupaba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo a las reglas del sistema político mexicano se puede anticipar que, si de las palabras va a pasar a los hechos, la van a rebotar a las rejas.

El hecho de que la haya más o menos librado de su enredo judicial no quiere decir que la santificaron con todo y canonizada y que ya no tiene pecados qué descubrirle.

Sé que tiene amigos y ojalá los escuche, su lugar ya está ocupado y en donde vean que está alborotando a los maestros, de nuevo le hurgarán en el pasado.

Ella bien sabe que no es propiamente un ave de cola corta, ha hecho cosas buenas, por supuesto, pero también malas, y cuando quieren aplacar a un político obvio que los juzgan por las cosas negativas.

Mientras tanto aquí en Tamaulipas, como lo apunté en columnas anteriores, el PAN es el que parte el queso sin embargo no deben apostarles a ciegas a esa circunstancia.

Los votantes son volátiles, como ellos mismos lo vieron, pero a su favor en las elecciones para gobernador del 2016.

El resultado de Consulta Mitofsky arrojó datos muy interesantes. Evaluaron a los 32 gobernadores resultando el mejor posicionado, MAURICIO VILA, del PAN, seguido por QUIRINO ORDAZ, del PRI, de Sinaloa y CLAUDIA SHEIMBAUN, del MORENA, de la CDMX.

Y en el promedio general, los diez gobernadores panistas y los siete morenistas salieron prácticamente empatados lo que habla de que por mucho control político que un gobernador pueda tener en su respectivo Estado, eso no quiere decir que no esté expuesto a sufrir un descalabro.

Aquí en Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA manda señales de amistad al presidente López Obrador. Es una decisión sabia, ningún caso tiene andársele enfrentando a quien obviamente tiene más poder que si bien no ha aplicado las viejas reglas del sistema político mexicano, eso no quiere decir que si le colman el plato haga uso de su poderío.

Otro gobernador que ya lo entendió es JAVIER CORRAL, de Chihuahua, que hasta la preparó un pan con la receta de la casa.

Las crónicas cuentan que hubo muy buena química entre él y AMLO durante la gira de éste por tierras chihuahuenses.

Y por aquí, García Cabeza de Vaca declaró que insiste en pedir más recursos para Tamaulipas, que no tiene importancia que la Federación los aplique directamente, finalmente se trata de que lleguen beneficios. El mensaje es claro: hay qué jalar parejo.

Y por el campamento tricolor, CARLOS VÁZQUEZ, el presidente del Comité Directivo Municipal está empeñado en hacerle segunda al dirigente estatal, EDGAR MELHEM SALINAS para sacar de las cenizas al otrora poderoso e invencible instituto político.

Por lo pronto acaba de declarar lo que a mí me dijo con anterioridad en el sentido de que no aspira a una candidatura en el proceso del 2021

Edgar ya hizo señalamientos en el sentido de que va a darle oxigeno a sectores que hacían fuerte al Revolucionario Institucional, como son los sectores obrero, popular y campesino, cuyos actuales dirigentes han estado jalando, pero solo para su santo.

Por lo pronto, aquí en nuestra querida Reynosa, un joven político, JONATHAN ZORRILLA, ya anunció en sus redes sociales que muy pronto la Liga Municipal de Organizaciones Populares (CNOP) tendrá dirigente.

La dirigencia ceneopista está acéfala desde que ALAN ALEXANDRE ARJONA renunció al cargo tras el descalabro que sufrió el tricolor en las elecciones locales de 2018. Y JONATHAN ZORRILLA está dispuesto a sacrificarse por las clases populares.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com