Columnas > ENFOQUE

PAN lleva mano

En entrega anterior hice un relato en forma generalizada de las actividades políticas que están desarrollando los partidos con miras a las elecciones del año 2021, en las que aquí en Reynosa el PRI es el que ha estado más activo, mientras el PAN está aquietado porque por un lado se sienten y además es cierto, que van arriba del caballo, y por el otro que entre los albiazules tamaulipecos hoy en día aplica y rígidamente la vieja regla del PRI de que quien se mueve no sale en la foto.

Por su parte los del MORENA todavía no saben ni siquiera si tienen oficinas para su comité directivo municipal, menos las labores proselitistas que puedan realizar.

PAN lleva mano

De los otros partidos nada qué decir, con excepción de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, flamante delegado de Movimiento Ciudadano. Tiene la comisión de incentivar el naranjismo y de pasada irá cimentando su proyecto de ser candidato alcaldicio en las elecciones del 2021. Sobre esto me platicó que no le afloja en sus rutinas de fin de semana por las colonias, encabezando brigadas sociales. Me dice que es con más entusiasmo que recurso económico, en ello está escaso. En los partidos grandes también hay escasez con todo y que cuentan con basto presupuesto.

Por lo tanto, le reviré que en este año los recursos económicos pasan a segundo término, lo preponderante será el entusiasmo y la convicción. En ese sentido, por ganas Juan Carlos no está quedando.

Y ahí irán mostrando a través de actividades quienes pretendan ocupar cargos de elección popular y aquí en Tamaulipas los que son mano serán los que vayan a ser candidatos del PAN. Tienen prospectos de sobra, lo mismo para la candidatura alcaldicia que para las candidaturas a diputado federal.

Para las primeras, los diputados locales JAVIER GARZA FAZ y JAVIER GARZA DE COSS están más que puestos. Y me dicen que no soslaye a la diputada JUANA SÁNCHEZ. En lo personal no le veo tamaños para la alcaldía, con todo y que ha ganado en dos ocasiones la de diputado local. Ha sido por un distrito cómodo, pero tiene un poderoso respaldo proveniente de JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que, si bien no ocupa una cartera pública, es muy notoria su influencia en el gobierno del Estado.

No son todos, desde luego, gentes que ocupan cargos administrativos como RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, en la oficina Fiscal del Estado y JESÚS MARÍA El Chuma MORENO, en la COMAPA Reynosa estarán también en las consideraciones.

Pero la candidatura alcaldicia nomás es una, entonces los que se queden chiflando en la loma podrán voltear hacia las candidaturas a diputados federales, que no son pocos los que le sacan la vuelta por la circunstancia de que las curules federales las va a traer entre ceja y ceja el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien querrá a toda costa mantener el control de la Cámara Baja, de ahí la deducción de que va a estar cajeta ganarle al MORENA las dos diputaciones federales que representan a Reynosa, dada la importancia que tienen esas posiciones para el presidente de México, que encima del interés obrará la tradicional concertacesión y ya a nadie sorprende.

Y es que, es muy sencillo el asunto, uno se queda con las diputaciones federales y otro con las alcaldías. ¿Voy bien o me regreso?

Bajo esa posible circunstancia es que hasta los del PAN con todo y el predominio político que tienen en Tamaulipas les sacan la vuelta a las candidaturas para diputado federal. Presienten que podrían terminar siendo objeto de negociación, y es que, oiga usted, eso de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está enemistado con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es uno de tantos mitos que se cuentan en la polaca tamaulipeca.

No compartirán buenos deseos en la navidad, pero de que eso a que estén peleados hay mucha diferencia. La prueba es que los funcionarios federales, sé dé buena fuente, tienen instrucciones de no entrar en conflicto con el gobierno del Estado y hasta ayer ahí se la han llevado.

El problema de la inseguridad es el que ha provocado discrepancias rayando en que salten chispas, pero hasta ahí.

En ese asunto, el que tiene más poder es indudablemente la Federación y ningún gobernador en el país en su sano juicio va a desafiar al presidente de México y menos en la actual situación en donde los partidos políticos adversos a López Obrador están prácticamente inexistentes. Lo que digan en contra de él no surte efecto alguno por estar desacreditados al trascender las constantes corruptelas que fraguaron durante la era en que se alternaron el poder, y para remate, en Estados Unidos detonan el caso de GENARO GARCÍA LUNA, quien finalmente aflojó y ya está buscando la negociación, algo que obviamente tiene preocupados a más de cuatro, pero que además va a significar el puntillazo a los adversarios de AMLO y específicamente a FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX.

Eliminados del panorama político ambos presidentes, el PAN en el concierto nacional será un partido a la deriva.

El PRI, tarde que temprano se va a arrimar al corral morenista y si no al tiempo, pero lo que es en Tamaulipas el Partido albiazul es el que parte el queso. La única forma en que lo desplacen del poder sería una coalición, aunque por debajo del agua entre el PRI con el MORENA.

Estos tienen la corriente política de López Obrador como impulso, pero carecen de estructura y esa sí la tiene el PRI, y en donde se junten los que saben con los que traen simpatía se le pondrán las peras a 20 a los albiazules para retener el poder en Tamaulipas altiva y heroica.

Aquí en lo local aglomeraciones por el palacio municipal para el pago del impuesto predial. Cundió la desorganización y por lo mismo la dilación en el trámite, causando molestias y reclamos de parte de los contribuyentes.

Algún día entenderán que los que pagan los salarios de todos los que moran en el palacio municipal son precisamente los contribuyentes y como dicen en el rancho: el que paga manda, más vale que se pongan las pilas. No les están haciendo ningún favor con los descuentos y menos cundo la gente está molesta porque le incrementaron el valor de los inmuebles cuando aquí todos sabemos que los terrenos cayeron hasta los suelos por la inseguridad. No hay demanda inmobiliaria, de dónde pitos sacan que ahora los terrenos valen más.

Se sacaron ese naipe debajo de la manga porque el Congreso del Estado no aprobó aumentaran el monto del impuesto predial, pero la gente finalmente paga más por terrenos que valen menos porque usted como yo amigo lector bien sabemos que si algo sobra hoy en nuestra querida Reynosa son letreros de casas y terrenos en venta y transcurren los meses y no hay quien ofrezca.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com