Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Nuevos funcionarios del INE

La Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que preside Olga Alicia Castro Ramírez, recibirá diez nuevos colaboradores que participaron en la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 para ocupar las plazas que se encontraban vacantes, a fin de preparar desde ahora la próxima elección federal en el 2021 cuando se renueve la Cámara de Diputados.

Los diez colaboradores forman parte de los 118 ganadores de este concurso a nivel nacional, luego de obtener los mejores resultados en las pruebas aplicadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Nuevos funcionarios del INE

Los nuevos funcionarios son: Salvador Gómez Carrera, quien ocupará a partir del próximo jueves 16 de enero el cargo de Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

También en la misma fecha asumirán sus nuevos cargos como Vocales Ejecutivos Distritales: Adrián Donato Pérez Carrillo en la Junta Ejecutiva del Distrito Electoral 2 en Reynosa y Antonio Carlos Muñoz Camacho en la Junta Ejecutiva del Distrito Electoral 9 en Reynosa.

De igual forma, Manuel León Trejo, Héctor Enrique Espinosa Castañeda, Aarón David Fernández García y César Alcántara Ávila, serán los nuevos titulares de las Juntas Ejecutivas Distritales 03 en Río Bravo, 04 en Matamoros, 05 en Victoria y 06 en Mante, respectivamente.

Además de Gerardo Ontiveros Rentería como Vocal Secretario Distrital 03 de Río Bravo, Hugo Iván Herrera Ramos como Vocal Secretario Distrital 06 en Mante y José Luis Rodríguez Ávalos como Vocal Secretario Distrital 09 en Reynosa.

De esta forma, la maestra Castro Ramírez tendrá el equipo completo de colaboradores para iniciar la preparación de la llamada elección intermedia del 2021, cuando se renueve la cámara baja del Congreso de la Unión.

A propósito, hace un año el INE hizo una rotación de funcionarios, en cuyo cambio se designó precisamente el 16 de enero a la maestra Castro Ramírez como titular de la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas, en sustitución del maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, quien fue comisionado al Estado de Nayarit.

De regreso con los nuevos funcionarios del INE, la llegada de los colaboradores de la maestra Castro Ramírez forma parte de la organización que se hace desde ahora para la elección federal del 2021, además de preparar en forma coordinada con el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) la elección local del 2022 cuando se renueve la Gubernatura, el Congreso Local y las 43 alcaldías.

Y hablando del IETAM, hoy se realizará la entrega del material utilizado en la pasada elección local a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) para que sea reciclado durante una ceremonia prevista a las 11 horas en la bodega del organismo que preside la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería.

En el acto, seguramente se hablará el proceso de selección de la nueva o del nuevo presidente del Consejo General del IETAM que se encuentra en la recta final, luego de que los 9 semifinalistas, 4 mujeres y 5 hombres, a las entrevistas con los consejeros electorales del INE en la Ciudad de México.

Se espera que antes de que concluya esta semana se conozco el nombre de la sucesora o del sucesor de la consejera presidenta Quintero Rentería, ya que el próximo 23 de enero es la fecha límite para la designación de la o del nuevo titular por parte del Consejo General del INE que preside Lorenzo Córdova Vianello.

Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral, resulta que el INE utilizará en forma oficial las urnas electrónicas en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila que se llevarán a cabo el 7 de junio de 2020, ya que anteriormente se habían usado en forma experimental.

Además, el voto electrónico se podría utilizar para los mexicanos que se encuentran en el extranjero como una forma segura y económica para que puedan participar en las elecciones federales del 2021.

Incluso, se habla de que las urnas electrónicas se podrían utilizar en el proceso interno del PRD previsto para el próximo mes de febrero, ya que carecen de los recursos necesarios para elegir a la nueva dirigencia nacional.

Y en realidad, el uso del voto electrónico o de las urnas electrónicas ahorrarían muchos recursos públicos que se utilizan para la organización de los procesos electorales en el país, cuya alternativa tecnológica se utiliza en diversos países del mundo sin ningún problema.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com