Columnas > ENFOQUE

Ricardo Anaya se le adelantó a AMLO

La broma de mal gusto de que fue objeto GUSTAVO RICO DE SARO cuando realizaba campaña proselitista, fue aprovechada por sus adversarios para hacerla circular por las redes sociales con el objeto de hacerlo aparecer que es rechazado por la gente.

El candidato priista a diputado federal por el noveno distrito fue objeto –para estar a tono– de un huevazo en pleno Domingo de Pascua. No son pocos los maloras que entre los huevos rellenos de confeti colocan uno que otro de gallina, así que esto no es nada nuevo, lo notorio fue que hicieron presa de la broma a Gustavo y no se soltó diciendo o ni siquiera insinuando que había sido obra de algún panista o de algún morenista.

Ricardo Anaya se le adelantó a AMLO

Descarto que haya sido un albiazul por el lugar en que sucedió el hecho, un balneario de la localidad porque en esas fechas los panistas acuden a la Isla del Padre, así que por ese lado no fue, y de los morenistas, no creo que frecuenten ese tipo de lugares populares porque no es lo que acostumbran, así que todo queda en una inocente bromilla de Pascua y hasta ahí el episodio.

Y ayer estuvo en esta ciudad RICARDO ANAYA quien fue objeto de recepción en el gimnasio de la UAT en donde para llenarlo recurrieron al acarreo lo mismo en nuestra querida Reynosa que en los municipios vecinos aunque a eso ahora le llaman movilización.

Y habrá que decirlo, la practican todos los partidos, unos más unos menos, todo depende del billete del que disponen para transportar a las “entusiastas” infanterías de los partidos políticos.

Anaya llegó de una gira por el estado de Guanajuato en donde no le fue muy bien que digamos y eso que es una entidad pintada de azul. En Celaya, por ejemplo, asistió a un mitin en el parque de béisbol que si bien lo llenaron, la gente comenzó a irse porque el candidato presidencial albiazul llegó con más de una hora de retraso y el solazo estaba quemante, así que para cuando éste terminó de hablar una parte de la asistencia ya se había retirado.

Y lo peor, cuentan las pláticas, que ese éxodo comenzó mientras pronunciaba su “encendido” discurso que dicho sea de paso es el talón de Aquiles tanto de Anaya como de JOSÉ ANTONIO MEADE que innegablemente se desempeñan mejor frente al micrófono que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pero que sus mensajes aparte de carecer de sustancia no emocionan en lo absoluto a quienes los escuchan.

Esa falta de vigor político es lo que está propiciando que AMLO se despegue de ambos y eso que todavía no entra en acción MARGARITA ZAVALA de la que no tengo duda va a modificar el posicionamiento en el ranking electoral.

Los observadores apuestan que la candidata independiente va a provocar que Meade envíe al tercer lugar al candidato panista y luego Margarita dirá: “Eres mío, chiquito”, y a pagar cuentas que son muchas y por eso dicen que Margarita con ver rodar a Anaya al tercer lugar se da por bien servida.

Lo anterior provocará que luego sea sepultado dentro del panismo junto con los que le hicieron la segunda en su plan de agandallarse la candidatura presidencial.

Pero por lo pronto tiene que despertar el ánimo entre los votantes. Se infiere que eso será mayoritariamente entre los de filia albiazul.

Paralelamente a lo anterior ya comienza a cundir el pánico ante la posibilidad de que el PRI se desplome por los estados, un derrumbe que provocará que una parte de las filas tricolores se vayan en estampida hacia los corrales del MORENA, y si sucede tal cosa se acabó la pelea de antemano. 

Y no solo eso, sentará las bases aquí en Tamaulipas para que en las elecciones del próximo año en las que se renovará el Congreso del Estado el MORENA haga chuza con las diputaciones locales con los consecuentes dolores de cabeza de tener un Congreso estatal predominante de morenistas que serían una oposición real y ese panorama por supuesto que ya causa temblores.

Es algo de lo que no muchos de los panistas se han percatado. Las elecciones de julio próximo los traen totalmente ocupados.

Por lo pronto el Comité Directivo Estatal del PAN anunció que los alcaldes de filia albiazul que vayan por la reelección es conveniente soliciten licencia para separarse del cargo y así compitan en un plano de igualdad.

Desde luego que no es una orden pero es una recomendación que supongo la atenderán.

Aquí en Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ días antes ya había expresado estar considerando separarse de la presidencia municipal.

Las apuestas son si la licencia será solamente por 45 días que es el periodo de campaña o a partir del mes de mayo para avocarse a los preparativos de su campaña por la reelección, periodo que inicia el 14 de mayo, un día antes de la celebración de la fecha del Día del Maestro.

Lo que decida lo anunciará en la segunda quincena del presente mes, lo que de paso alienta especulaciones sobre quién será el alcalde sustituto.

Hay alcaldesa suplente que es MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA pero como es la jefa de la delegación del ITAVU seguramente dirá que no puede ocurrir al llamado por estar en dicha comisión, y entonces el Cabildo enviará una terna al Congreso del Estado para que los diputados seleccionen al alcalde sustituto.

Tal vez en la terna incluyan a alguno de los regidores pero la creencia que más fe tiene es que el sustituto saldrá de alguien externo al cabildo reynosense.

En principio mencionaban el nombre de GERARDO PEÑA FLORES pero éste acaba de estrenar chamba como secretario general del PAN en Tamaulipas y a lo mejor no tiene mucho interés en venirse de alcalde sustituto 45 o tal vez 60 días.

También mencionan para lo mismo a JAVIER GARZA DE COSS que con su representación del ejecutivo estatal por tratarse casi de lo mismo no tendría muchos problemas para irse a despachar al palacio municipal y atender las dos coas.

Otros hablan de VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, algo que en lo personal veo remoto porque chambear como alcalde aunque sea por 45 por 60 días distrae a fondo y lo aleja de lo que es su actual función: jefe de la oficina del gobernador del estado.

Algunos voltean hacia RAÚL LOPEZ pero éste está de tiempo completo en la Oficina Fiscal del Estado y algunos echan la vista hacia los diputados JESÚS MARÍA MORENO IBARRA y ANA LIDIA LUÉVANO. El primero aparte de su talacha como legislador ahora trae la encomienda de ser el dizque coordinador por Tamaulipas de la campaña de RICARDO ANAYA, circunstancia que lo descarta por completo, no así Ana Lidia pero como hay varios por delante también está remota esa posibilidad.

Entre tanto en el palacio municipal hay bullicio e inquietud ante la inminente separación del cargo de MAKI ORTIZ con todo y que ya han escuchado voces tranquilizadoras: “Todo va a seguir igual”, esto es, no habrá cambio de personal.

Para dejar la cosas como estaban al retorno de Maki ya bien como candidata ganadora o perdedora, que esto último es una posibilidad muy latente.

Las elecciones alcaldicias van a ser de tercios, el ‘‘Efecto López Obrador’’ indudablemente va a impactar por Reynosa mientras que SERAPIO CANTÚ BARRAGAN ya ha venido reagrupando a los priistas que por las colonias populares se encontraban derrumbados por el catastrófico resultado de las elecciones de junio del 2016.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com