Columnas > ENFOQUE

Ya hay impugnaciones

Con el registro de candidatos a presidentes municipales se vinieron también las impugnaciones.

El PRI ya presentó formal denuncia contra del alcalde de Nuevo Laredo que va por la reelección, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, así como en contra de JESÚS NADER, el candidato alcaldicio de Tampico. Ambos por supuestamente haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Ya hay impugnaciones

Vamos a ver qué gestos hace el instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y sobre todo qué resuelve al respecto porque de declarar procedentes las impugnaciones en cuestión las sanciones pueden llegar hasta con la cancelación del registro como candidatos.

Y a propósito de temas electorales, el presidente del IETAM, MIGUEL ANGEL CHÁVEZ GARCÍA, ya precisó las reglas bajo las cuales competirán los alcaldes que vayan por la reelección. Muy claro y preciso dijo que solamente podrán hacer proselitismo sábados y domingos aquellos alcaldes que no se haya separado del cargo.

O sea, alcalde que no se separe del cargo prácticamente está noqueado pues de los 45 días de campaña sólo podrán participar en nueve o diez días pues en ese periodo no hay días festivos. O sea que solamente los sábados y domingos podrán realizar talacha electoral.

Y si el diablo los tienta para hacer como que no hacen de lunes a viernes se exponen a que sus adversarios los cachen en la maroma y ahí sí ni Dios Padre los va a salvar de que les anulen el resultado aun y cuando al final salgan victoriosos, un riesgo que alcaldes como ENRIQUE RIVAS, de Nuevo Laredo; CHICHÍN DÍAZ DEL GUANTE en Matamoros no quieren correr ya solicitaron su respectiva licencia.

No lo han hecho MAGDALENA PERAZA, de Tampico; ÓSCAR ALMARAZ, de Ciudad Victoria, y MAKI ORTIZ, de nuestra querida Reynosa. Lo más probable es que en el curso de la semana hagan la correspondiente solicitud.

Y así ya comenzaron los pajuelazos y eso que la fecha de arranque de la campaña electoral es hasta el próximo 14 de mayo. De aquí a entonces JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, MAKI ORTIZ, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, y ahí por no dejar, IGNACIO LÓPEZ PADILLA, que por si no lo sabe es candidato del Verde Ecologista, deberán andar con pies de plomo, aunque sólo los tres primeros. 

El cuarto ya podrá violar la ley electoral cuantas veces le venga en gana y no creo que ni el PRI, el PAN o el MORENA se vayan a tomar la molestia de impugnarlo, bien saben que va a ser más fácil que Nacho le pegue a la lotería que ganar las elecciones alcaldicias.

Pero lo que es Maki, ‘‘JR’’ y Serapio andarán vigilándose mutuamente y con mucha cautela habrán de conducirse de no participar en actos que no se consideren como anticipados a la campaña.

Pero allá cada quien, jugar con lumbre siempre ha sido riesgoso.

Las del primero de julio van a ser unas elecciones muy intensas. Los mítines de RICARDO ANAYA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la semana pasada dejaron ver la paridad de fuerzas políticas entre panistas y morenistas.

El número de asistentes al gimnasio de la UAT y a Jarachina Sur fue muy parejo aunque eso sí, el entusiasmo del mitin morenista superó con mucho en calor y color al del evento político panista que estuvieron muy tiesos y poco entusiastas.

Y falta todavía la visita de JOSÉ ANTONIO MEADE y en donde logren reunir multitudes a los niveles de las que congregaron en el gimnasio de la UAT en Jarachina Sur, aguas. Será una clara señal de que el PRI en Reynosa ya se reagrupó y van a hacer de esta competencia electoral una de tercios en donde van a pelear los votos calle por calle.

Diría BUCK CANEL, no se vayan que esto se pone bueno.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com