Columnas > ENFOQUE

Premio de consolación

Ayer llegó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pero por razones de tiempo no puedo comentar el día de hoy los pormenores del evento. Lo que sí puedo decirles es que la tarde noche del miércoles había mucho movimiento por la colonia Jarachina Sur, específicamente por la avenida Loma Dorada que es en donde estaban montando el templete para el mitin del candidato presidencial del MORENA.

Sale sobrando decirles que había mucha animación sobre todo entre los morenistas que estaban bien seguros que iban a tener un evento político tan nutrido o más que el que organizaron los panistas a su candidato RICARDO ANAYA CORTEZ.

Premio de consolación

No menciono a los perredistas ni a los de Movimiento Ciudadano que andan participando de coleada con el albiazul porque por aquí ambos partidos electoralmente son casi nada y sus dirigentes permanecen fieles a la causa por reportarles beneficios económicos, no por amor a la camiseta pues ya hemos visto con que ligereza cambian de ideología con tal de seguir mamando del presupuesto.

Esa vulgar proclividad es lo que tiene, sobre todo al PRD, en calidad de cadáver insepulto por esta ciudad. De ser un partido que en Reynosa tuvo buenas intervenciones electorales con ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y NORMA MARTÍNEZ PRADO como candidatos, hoy anda de mosca en los camiones, o sea, trepándose sin pagar el boleto.

De veras, a que bajo nivel han llevado al PRD sus dirigentes, que eso de dirigentes es un decir pues salvo sus respectivas familias no creo lleguen a un centenar sus militantes, pero como es negocio, ahí están al pie de la cureña y por Reynosa y la región el PAN los acepta para dar la impresión de que se le están sumando otras corrientes políticas. Fuera de ello, no tienen ningún atractivo como para invitarlos a la fiesta.

Pero hoy el MORENA es el partido que aglutina a la llamada izquierda y como que la gente entiende que hay que llegar a la presidencia de la República a como dé lugar para darle fin a la rampante corrupción que ha sido generada por la alternancia en el poder presidencial. La prueba está con los millonarios trinquetes que han detectado lo mismo a gobernadores del PRI que del PAN, aunque habrá que decirlo, el tricolor en mayor medida. Si la memoria no me falla entre prófugos y entambados van ocho del PRI por tres del PAN. Y si les escarban a los demás muy probablemente también les encontrarán sus trapacerías.

Todo ello ha ocasionado que la pobreza en México haya aumentado a tal grado de que ya van más de 60 millones de pobres y por si fuera poco 200 mil muertos a causa de esa absurda guerra contra los cárteles del narcotráfico.

Con números así por más que digan que AMLO es un peligro para México, nomás no lo bajan del pedestal en que lo tienen la mayoría de los mexicanos que aunque no son pocos los que creen que de una forma u otra no le permitirán arribe a la presidencia de la República, por el bien de todos prendamos veladoras porque destierren de la cabeza esa macabra idea.

Los daños y perjuicios que sufriría el país serían incalculables. La gente no se va a conformar con lo que diga el INE si en las boletas la realidad fue otra.

Por ello el Instituto Nacional Electoral tendrá que ser muy transparente en su conteo de manera que no quede duda alguna de que los resultados electorales son fieles al sentimiento de quienes acudieron a las urnas.

Ya les contaré cómo le fue ayer a López Obrador que sin tener bola de cristal se puede decir que muy bien.

Por otra parte, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA fue objeto de un premio de consolación por no haberla hecho de tos cuando lo derrotaron en las elecciones para gobernador en junio de 2016.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lo tiene ya como su Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación (Sagarpa), la encargada de las cuestiones del campo, y quienes son sus cuates por supuesto que están felices, no tanto porque vean chamba a la vista pues para los meses que va a permanecer en el cargo lo lógico es que no hará cambios salvo en sus más cercanos colaboradores.

Pero Balta ya puede ufanarse de que en su curriculum político aparece un cargo como Secretario de una dependencia muy importante pero que en los gobiernos neoliberalistas dieron la impresión de que la chamba la consideraban de tercera.

Andaban muy preocupados por ingresarnos al mundo de los negocios globales. La comida no es lo que estaba en la mente de ellos, obvio, nunca han sabido ni siquiera cuánto cuesta un kilo de tortillas. Por ello es que esos problemas que son del diario en la mayoría de los mexicanos son algo que no pasa por la mente de estos neoliberales.

Baltazar por lo menos tiene el antecedente de que sus ascendientes y él mismo se han dedicado a la producción de granos, aparte de que ya ocupó una dirección general dentro de la Sagarpa pero tiene muy limitado el tiempo como para que haga notar un cambio.

Se me hace que su designación tiene un fin político que de producción de alimentos. Me late que va a andar cabildeando con los campesinos para la causa tricolor y si es así, candidatos como SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN recibirán una ayuda dado que el hoy candidato a presidente municipal ha tenido relaciones de amistad con Baltazar lo mismo cuando fue diputado federal que como alcalde de la tierra de RIGO TOVAR.

Es suposición del columnista lo anterior pero no le veo otro sentido un cambio de titular en la Sagarpa cuando faltan cinco minutos para el recreo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com