Columnas > EN LA PELOTA

Carta desde el Más Allá, de Ty Cobb para Giancarlo Stanton

“El dinero no es la felicidad, pero sí lo es cómo lo inviertes”… Ty Cobb

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Mi apreciado Gianc …: Me hubiera gustado escribirte acerca del beisbol, pero no. Lo que está de moda son los muchos millones de dólares que cobran algunos de los bigleaguers, incluido tú. Por eso, va mi carta desde este apacible Más Acá, acerca del dinero.

Ojo…: Fui muy feliz con cuanto cobré por jugar pelota, y feliz me siento ahora cuando Uds. firman esos contratos con tantos ceros a la derecha. Te advierto que a mí me pagaban más que a nadie en aquella época, porque era el mejor.

Carta desde el Más Allá, de Ty Cobb para Giancarlo  Stanton

Imagínate, la temporada que mejor me pagaron, fue la de 1927, 50 mil dólares. Y mi salario menor fue de mil 500 dólares por la temporada, 250 mensuales, en 1906, mi primer año con los Tigres. Pero vestirme de bigleaguer y salir a tratar de ganar el juego, era la gloria.

¿Una injusticia?… No. Porque, insisto, en mi época yo era el mejor pagado.

Más de los números acerca de los dólares, porque, como te dije, ya no se toman en cuenta nuestros promedios al bate ni cuántos jonrones sacamos. Bueno, en mis 24 años en las Grandes Ligas, cobré un total de 491 mil 233 dólares, igual a lo que tú recibes cada media semana durante la temporada, quizá igual a lo que das de propina cuando comes en el “Gallaghers”, en el “Piar XXV” o en cualquier otro lujoso restaurant.

De todas maneras, después que me retiré, en 1928, gané más dinero que en el beisbol, porque se me ocurrió comprar acciones de “Coca Cola” y se dispararon con fuerza de cohete. También construí viviendas baratas para ayudar a la gente pobre. Por otra parte, me encargué de la salud de varios que habían sido peloteros y estaban muy enfermos y viejecitos. Todo eso me hizo muy dichoso en los últimos años de mi vida.

No te cito tales detalles para aparecer como un buen hombre. Mi intención es enseñarte por experiencia propia, que el dinero no es la felicidad, pero sí lo es cómo lo inviertes.

En fin, mi admirado Gianc, te felicito por la clase de bateador que eres, y te deseo lo mejor de lo mejor ahora y siempre… Abrazos, Ty.

RETAZOS.- ** Ya se anuncia que Mike Trout (Angelinos) ganará más que Nolan Arenado (Rockies), Bryce Harper (Phillies), Manny (María Moñitos) Machado (Padres), Zack Greinke (Diamondbacks) and Co. Le van a ofrecer una extensión para 10 años por 350 millones de dólares… ** Ese contrato correría desde 2021 hasta 2030, cuando Trout habrá cumplido sus 38. Por las dos temporadas que le faltan a su actual contrato, cobrará 66 millones 500 mil… ** Será la negociación mayor en la historia del beisbol, por encima de los 330 millones por 13 años de Harper… ** Trout, a los 27 años, es el mejor bigleaguer a la ofensiva, por lo que era de esperarse que en Anaheim quisieran convertirlo en el mejor pagado…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5