Columnas > ENFOQUE

Revocación de mandato

Con todo y que en la Constitución Política de México ya está previsto la revocación del mandato, al igual que en la mayoría de las constituciones locales de las entidades federativas, en Tamaulipas altiva y herida los diputados locales por mayoría acordaron no aprobar la revocación del mandato, algo en lo que trabajaron arduamente los diputados morenistas, pero como solamente son diez no les alcanzó.

Por lo pronto en nuestro Estado no se aplicará esa herramienta política que tendrían los ciudadanos para castigar a aquellos servidores públicos de elección popular que se anden portando mal.

Revocación de mandato

Es lamentable que los representantes del pueblo no hayan querido darle precisamente a quienes representan, un medio para deshacerse de quienes no dieron el ancho en la encomienda conferida, pero esa decisión les va a costar votos en contra en las elecciones de junio de 2021 ¿Qué tantos?, en estos momentos no es medible, pero seguramente en las campañas políticas será uno de los argumentos para batear a los candidatos albiazules.

Paradójicamente con esa decisión beneficiarán a un alcalde morenista, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de la tierra de RIGO TOVAR, a quien en estos momentos lo investigan por desvió de recursos públicos, que por cierto me han dicho amigos matamorenses que a los políticos de por allá les cae como patada en el hígado que solo evoquen el nombre del popular cantante cumbiero para reherirse a la heroica Matamoros. Y les digo que en todo caso ellos mismos se han encargado de que así sea, el par de gobernadores oriundos de Matamoros salieron bastante chafas, la prueba esta que uno está en una prisión de Estados Unidos y el otro se escapó por piernas ofreciendo como chivo de sacrificio al que fuera su Secretario de Obras Públicas, PEDRO HERNANDEZ CARRIZALES.

Si hubieran aplicado la ley bien a bien, hasta MANUEL CAVAZOS LERMA estuviera mascando los barrotes.

Y sigamos recordando políticos matamorenses y la verdad es que ninguno está para mantenerlo en la memoria por la razón de que en nada han contribuido a darle brillo a aquella ciudad, cosa que si hizo RIGO TOVAR.

Pero retornando a la revocación del mandato, MARIO LÓPEZ, “La Borrega” como le dicen por allá, ya recuperó el control de la presión arterial. Donde la hubieran aprobado, bófanos, se la hubieran aplicado de inmediato y luego le iba a costar su buena lana comprar votos para que lo refrendaran en el cargo. De veras, que lamentable no se haya aprobado esa herramienta ciudadana.

Tengo mis dudas sobre la legitimidad de la decisión porque si está aprobada en la constitución Política de México, la de Tamaulipas no tiene por qué oponerse a esa disposición constitucional, pero eso es cuestión de debate entre los conocedores del derecho.

Siguiendo con el tema de la legalidad, menuda sorpresa dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al decretar que el MORENA deberá renovar su dirigencia nacional por medio de una consulta, que de paso alienta el sospechosísimo. Qué casualidad que ese método es el predilecto del jefe de jefes que todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que reitero, nunca ha sido santo de mi devoción, pero habrá que decirlo: esta lo que se dice bien garrote en la presidencia y ejerciendo el mando a la vieja usanza.

Los primeros que se las olieron fueron los gobernadores del PRI que prontamente se sumaron al INSABI; los del PAN, todavía tienen unos renuentes. Tarde que temprano se someterán. Hay dos perros de cadena para ablandar al más templado si los cuchilean, como son la Auditoria Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT.

No creo haya alguien, lo mismo del sector público que del privado que tenga la osadía de darse un tirito con semejantes animalones que ya están haciendo sentir sus garras y colmillos. Ahí están como ejemplos América Móvil y una que se dedica a la construcción de viviendas para el INONAVIT.

La primera ya entrego 8 mil millones de pesos que le andaba haciendo al loco por concepto de impuestos. La segunda vomitó 2 mil millones de pesos y suscribió un convenio para regresar otros 3 mil ante los cancones que fue objeto por parte de la Fiscalía General de la Republica tras las investigaciones que practica la UIF.

Sucede que, a esa constructora, mediante una disposición tramposa, la indemnizaron con cinco mil millones de pesos por cancelación de contratos para construcción y mantenimiento de viviendas.

Bien dicen en el rancho: el miedo no anda en burro, y aunque López Obrador alega y alega que él no es como los de antes, en los hechos ya se está viendo que comienza a gobernar a la vieja usanza, que por otra parte habrá que reconocer buena falta que nos hace gobiernen como antes, que, si bien en no pocas veces fue abusivamente, al final salía ganando la ciudadanía porque se lograba mantener a recaudo lo mismo a los delincuentes armados que a los delincuentes de cuello blanco.

Entonces, por todos estos hechos se puede anticipar que antes de que termine el presente año, la clase política mexicana andará bailando al ritmo de la pandereta de AMLO, aunque eso no quiere decir que no tendrá problemas. Ahí viene la del 9 de marzo, una protesta femenil que creció como bola de nieve cuesta baja y todo por no atender los justificados reclamos de las féminas.

Ahora él dice que son los de la conserva los que están detrás del alboroto, y ha de ser cierto, el CISEN sigue operando, aunque lo nieguen, pero eso no les deslegitima que el justificado reclamo de la mujer mexicana.

¿Qué tanto lo va a dañar en su popularidad?, tampoco de momento es medible, lo que sí se puede asegurar es que esa inconformidad no va a beneficiar ni al PAN ni al PRI, ambos partidos están en la lona y aunque pierda puntos López Obrador, si esos disgustados no se enrolan en las filas de ambos partidos, pasan a engrosar el ejercito de los abstencionistas, y por lo mismo, como dicen en el rancho: Juan te llamas, lo que equivale a que lo más probable es que en las elecciones concernientes para la Cámara Baja los morenistas de nuevo se llevarán la mayor tajada.

Mientras tanto aquí en lo local al diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ ya es objeto de ataques mediáticos. En esta semana le lanzaron un misil consistente en un video en el que aparece Rigoberto donde le cuestionan porque acude a consumir sus sagrados alimentos al restáurante más caro de Ciudad Victoria, a lo que se concretó a responder que lo hacía porque tenía dinero.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com