Columnas > ENFOQUE

Inicia chapulineo

Es temporada de chapulines, en la que estamos viendo el brincadero de un lado a otro, preponderantemente hacia los corrales del MORENA por ser el Partido que va en crecimiento y punteando las tendencias electorales, aunque no dejó de sorprender la información que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral sobre los partidos políticos que tienen mayor número de militantes y que una vez depurados los padrones de cada Partido, el PRI queda en primer lugar que con todo y la gran rasurada que le dio el órgano oficial, lo que por supuesto oxigena de ánimo a los tricolores.

Pero todo lo anterior es a nivel nacional porque en Tamaulipas altiva y heroica, incluida nuestra querida Reynosa, el partido albiazul es el que tiene el control político. Lo demostraron en las elecciones estatales y municipales del 2016, y en las municipales del 2018 y en las de diputado local en 2019 en donde hasta creo que se dejó ganar en un distrito para poder permitir el acceso al congreso del estado de GERARDO PEÑA FLORES, quien participó como candidato plurinominal o de tómbola, como los calificó el diputado panista JAVIER GARZA FAZ.

Inicia chapulineo

El PAN, en las elecciones del año pasado ya mero se llevaba el carro completo, pero como sospechoso que es uno, era pertinente el ingreso de Gerardo al Congreso del Estado, quitando unos votos por aquí y sumando otros votos por allá, terminaron perdiendo en uno de los 22 distritos y gracias a ello Peña Flores hoy es el titular del poder legislativo.

Pero no todos se han convertido en chapulines, hay priistas que siguen trayendo puesta la camiseta como el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, a quien ya le tiraron el anzuelo de parte de los morenistas, pero él gentilmente rechazó la oferta diciéndoles: “Sigo siendo tricolor”.

Entre tanto en el campamento albiazul permanecen tranquilos. Obedece a la circunstancia que tienen comandante en jefe que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Ahí nadie se mueve ni tose, todos están en espera de la señal que hasta hoy en lo que respecta a la candidatura alcaldicia la única que se ha visto es la dignación de RICARDO MORENO como delegado municipal en Reynosa y a quien dentro de las filas albiazules lo ubican como gente de la diputada JUANA SÁNCHEZ.

No es mucha la señal, pero ahí está, finalmente esto se resolverá allá por la semana santa del próximo año, por lo mismo no tiene ningún caso andarse acelerando, eso sí, los que ocupan puestos dentro del gobierno estatal o bien de elección popular es obligado le echen todos los kilos; con trabajo será la mejor forma de posicionarse y de ganarse la confianza del jefe. Para los gritos y sombrerazos todavía le cuelgan para esa etapa.

Y así está a grandes rasgos la situación en el ambiente político y ya se está dando el chapulineo, pero aun así hay quienes hacen profesión de fe partidista.

Por su parte en el MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL está sumido en el trabajo de afiliación a los programas sociales del gobierno federal, una talacha que por supuesto lo está posicionando entre las gentes que votan y en su momento ese posicionamiento lo convertirá en uno de los favoritos para la candidatura a gobernador, aparte de que me aseguran que cuenta con un sólido respaldo de parte de ALFONSO ROMO, que es de las gentes del presidente López Obrador.

Confieso que no sé si la relación del empresario regiomontano con el presidente de México está como para influir en la decisión de quien será el candidato a gobernador, pero de que tiene peso eso cualquiera lo sabe.

Y ayer arribó un frente frío que se prolongará hasta el viernes y pronostican será bastante severo. La recomendación es la de siempre: hay que abrigar muy bien a los niños al igual que a los adultos mayores, aunque estos últimos vaya que son cabezones. Salen a la calle como en sus tiempos de juventud, y luego vienen los resfriados y si no se atienden, se convierten en gripas muy agudas y las instituciones médicas oficiales hoy no cuentan con suficiente medicamento gracias a la brillante idea de la 4T, de que por erradicar corrupción dentro del sector salud cortó los suministros y ahora andan pariendo chayotes para cubrir los requerimientos.

A esto agréguele el aire contaminado que respiramos en nuestra querida Reynosa. Un frente frío baja casi al ras del suelo todos los microbios, y de ahí a los pulmones.

El municipio debe tener vigilancia permanente en los tiraderos de basura. Hay cada salvaje que va y les prende fuego para que puedan seguir recibiendo deshechos.

Hacer tal cosa en esta todavía temporada invernal es un agraviante ataque a la salud de los reynosenses y la única forma de impedir que los anden quemando es montar vigilancia las 24 horas. El problema es que el municipio no cuenta con policía preventiva, entonces, le va a tener que pedir le tire esquina a la policía estatal.

Y ya no sabemos qué es más grave: las balaceras o la contaminación del medio ambiente. La violencia se da por algunas colonias; la contaminación, por toda la ciudad, así que a redoblar los cuidados.

Y ya comenzó el ayuntamiento reynosense a preparar los eventos alusivos a la fundación de nuestra querida Reynosa. Como ha sido la tradición, los festejos empiezan en el poblado Reynosa Díaz, cuna de esta ciudad cuyos habitantes por las frecuentes inundaciones hubieron de venirse a las lomas de San Antonio, que es en donde actualmente se encuentra asentada nuestra ciudad.

Nos vendrán muy bien estos festejos por propiciar la armonía entre los ciudadanos y aquí nos gusta la convivencia y eso se puede constatar domingo a domingo en la plaza Hidalgo o principal que se ve pletórica de familias para disfrutar el día de asueto en un lugar tranquilo que semeja una típica plaza de provincia, en donde hay eventos artísticos como ya dominicalmente se presentan en el foro de dicha plaza.

Hay muchas cosas buenas que pasan en nuestra querida Reynosa. Desafortunadamente los hechos violentos los opacan y todo porque por las redes sociales nos divulgan fotos de homicidios crueles y eso hace ver a nuestra ciudad como un lugar muy peligroso.

Los ciudadanos también tenemos mucho que hacer para evitar esa mala imagen. Es tarea obligatoria pues si aquí vivimos por lo mismo de aquí sale para el pipirín, lo menos que podemos hacer por esta gran ciudad es contribuir con acciones positivas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com