Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

CNDH, todo un fiasco

Como se temía desde su nominación como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la psicóloga Rosario Piedra Ibarra serviría para tratar de imponer los intereses políticos de la llamada 4° Transformación, puesto que ella misma fue impuesta en este cargo a pesar de violentar el estado de derecho por la mayoría de Morena en el Senado.

La señora Piedra Ibarra, con este objetivo, envío primero la terna integrada por Carla Astrid Humphrey Jordán, directora adjunta de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y John Mill Ackerman Rose, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a fin de que formaran parte del Comité Técnico de Evaluación (CTE) del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encargará de definir las quintetas para elegir a los sucesores de los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, cuyas gestiones concluirán en abril próximo.

CNDH, todo un fiasco

Y resulta que la controvertida titular de la CNDH desconoció el documento enviado a la Cámara de Diputados, según el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien luego anunció que se enviará otra propuesta para la integración del CTE del INE.

En la segunda propuesta de la CNDH, la señora Piedra Ibarra propone a la periodista Sara Lovera López, luego de que la abogada Humphrey Jordán había declinado por estar más interesada en convertirse en consejera electoral, además reiteró la designación del académico Ackerman Rose, cuya nominación fue de inmediato rechazada por legisladores del PAN, PRI y PRD.

Ackerman Rose ha defendido en reiteradas ocasiones la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso fue el autor de una serie de artículos y comentarios acerca de un presunto “Golpe de Estado Blando” que impulsan los adversarios del político tabasqueño.

Los comentarios del académico universitario fueron subidos recientemente por su esposa Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando trató de defender el desaire que hizo López Obrador a la demanda de grupos de mujeres y feministas para frenar los feminicidios durante una conferencia matutina en Palacio Nacional.

Entre los que se oponen a la designación de Ackerman Rose para formar parte del CTE del INE, se encuentra el dirigente nacional interino del PRD, Ángel Ávila Romero, quien aseveró que el esposo de la titular de la SFP forma parte del Instituto de Formación Política de Morena, por lo que viola la convocatoria emitida por la cámara baja del Congreso de la Unión.

Legisladores de la oposición exigen que la señora Piedra Ibarra reponga la propuesta de la CNDH para que nomine a personas sin ninguna relación partidista o afinidad política, como fue el caso de ella y ahora de Ackerman Rose.

Es por eso, que ha resultado todo un fiasco la gestión de la señora Piedra Ibarra al frente de la CNDH, ya que ha sembrado muchas dudas en la defensa de los derechos de los migrantes que se encuentran en el sur del país, sino también resulta evidente la parcialidad que ha tenido para tratar de eliminar la autonomía e independencia que ha caracterizado al INE.

En otro tema, la decisión del presidente López Obrador de permitir el atraque del crucero MSC Meraviglia en Cozumel, Quintana Roo por razones humanitarias, generó una creciente preocupación entre la sociedad mexicana, sobre todo después de que en forma aparente se han registrado varios casos de coronavirus en el país.

Y no es para menos, porque el contagio se puede dar por el simple contacto con una persona infectada, pero sobre todo porque la Secretaría de Salud no se encuentra preparada para tratar de evitar la propagación del coronavirus, cuando ni siquiera hay medicinas para atender a los pacientes de influencia, ni muchos menos las clínicas y hospitales del sector salud tienen capacidad para atender a cientos de pacientes en caso de que se generalice el contagio.

Ayer, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo en conferencia de prensa que si el virus del coronavirus se transmite en forma generalizada podría infectar hasta 78 millones de mexicanos, cuyo mensaje ahondo más la preocupación de la sociedad mexicana.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com