Columnas > ENFOQUE

Resurrección tricolor

Los tricolores por razones obvias andan como castañuelas y sobre todo bien oxigenados por los triunfos electorales obtenidos en los estados de Hidalgo y Coahuila. En este último, fueron al estilo del viejo PRI: carro completo.

Sin embargo ese resurgir de entre los muertos, en mi personal enfoque, en lo que corresponde a Coahuila, no es una sorpresa, lo digo por la muy visible razón de que allá gobierna el priista MIGUEL ANGEL RIQUELME, quien regularmente aparece entre los cinco mejores gobernadores, y no solamente entre las encuestas patito, que ya sabemos algunas de ellas son “de a cómo quieres aparecer”.

Resurrección tricolor

En algunas encuestadoras nacionales, Riquelme también aparece en esa posición, lo que refleja que es bien visto entre los coahuilenses, algo que el columnista lo sabe por lo que me han dicho amigos y familiares que tengo por allá, y con esa buena opinión del mandatario estatal salieron los candidatos tricolores que fueron bien seleccionados y finalmente desplegaron buenas campañas y el resultado fue por demás contundente.

La tierra de Madero y Carranza sigue haciendo profesión de fe priista, lo que de todos modos no deja de ser un baño de agua helada sobre los morenistas, que por lo mismo creen que con traer la estampita de San Andrés en la cartera, con eso va a ser suficiente para obtener victorias electorales.

Aquí en Tamaulipas, el año pasado les sucedió lo mismo a los morenos. El PAN no ganó el carro completo porque no le convenía: ello dejaría fuera del Congreso a GERARDO PEÑA FLORES, el que siempre fue visto como el proyecto del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para dirigir el Congreso del Estado.

En cambio, los resultados del estado de Hidalgo están todavía en el aire en lo que corresponde a algunas alcaldías, entre ellas la de Pachuca, pero en términos generales las tendencias son favorables a los priistas, que de quedar en esos términos los tricolores de los 15 Estados en donde habrá elecciones en junio del próximo año tienen motivos para andar esponjados y agitar las alas para cantar como gallos en el palenque, pero ellos bien saben que para derrotar a los candidatos albiazules no bastará lo que ocurrió el domingo en Coahuila e Hidalgo.

Tienen los operadores políticos más expertos pero una parte de ellos ya no son de fiar, por lo mismo tienen que reconstruir su estructura y hasta donde sé, hay tela de donde cortar pero con todo y eso también saben que se necesitan hartos billetes para levantar una estructura electoral como las de antes, aparte de que también tendrán que vencer el miedo que les infunden con dejarles caer toda clase de trucos, que por si fuera poco la mayor parte de los tricolores todavía les queda la sensación de que EGIDIO El Enterrador TORRE CANTÚ, sigue metiendo la cuchara, que con tal de salvar su pellejo paralizó la estructura electoral del PRI en las elecciones del 2016 y en las de 2018 y en 2019 siguió haciéndole segunda al PAN.

Lo inexplicable es porqué con todo y que hay nueva dirigencia en el CEN del tricolor le permiten siga cuchareando en lo que queda del PRI, y hasta parece que hay fidelidad entre la chiruza tricolor.

En pocas palabras: para creer que el PRI va a participar en las elecciones del próximo año con intenciones de ganar, será necesario ver que ya botaron de una patada en salva sea la parte a Egidio El Enterrador, que al ya no ser de utilidad el PAN, como agente antidrogas gringa, le dará tronco y ese castigo alimentará el entusiasmo entre los priistas que no han visto la luz del sol desde las elecciones del 2016.

Vamos a ver si EDGAR MELHEM SALINAS tiene esos arrestos, que nadie espera que sea mediante una proclama pública la expulsión de Egidio El Enterrador: hay varias formas de hacerle saber que ya se le acabó el corrido y una de ellas es comportándose críticos con las acciones del gobierno estatal y de los locales porque hasta la fecha no parecen oposición, se comportan como un adendum del PAN, algo triste y deplorable para el Partido que llegó a ser el hegemónico durante 70 años en Tamaulipas, que en las últimas elecciones se ha venido comportando como palero.

Se comprende el pánico, pues como dicen en el rancho: cuando le buscas, encuentras, pero la engallada puede salirles si desafían a los amenazantes con un: tú tampoco estás limpio, o como dicen en el rancho: los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

Pero para eso requieren un respaldo al 100 por ciento de su dirigencia nacional que esa no le va a infundir mucho miedo que digamos a los trucos de por aquí, pero si se fusionan con el MORENA, ahí cambian las cosas. 

No son decisiones chileras desafiar al presidente López Obrador, que con las entambadas de GENARO GARCÍA LUNA y el general SALVADOR CIENFUEGOS anda muy crecido y si voltea para acá más de cuatro se van a arrugar.

Pero por lo pronto las elecciones de Hidalgo y Coahuila refrendan que el Partido que tenga en sus manos la estructura política electoral es el que llevará las ventajas y que el MORENA va a necesitar de algo más que sus candidatos salgan con una estampita de San Andrés en la cartera.

El columnista supone que los morenistas de aquí ya habrán tomado nota y por lo mismo ya estarán examinando a quienes van a invitar, que a como están las cosas, esa admisión no será rigurosa. Se trata de ganar y esa circunstancia abre la puerta a todos con el único requisito de no tener antecedentes penales.

Fuera de eso, deben abrir las puertas porque ya vieron el año pasado que con sus propias alas no viajan más de una cuadra.

Y abro un paréntesis para expresar las condolencias de la Familia Banda Barbosa a la señora BERTHA ISABEL HERRERA RAMÍREZ, esposa de mi amigo, el abogado JORGE VIVERO LERMA, por el fallecimiento de su señora madre, doña DELIA RAMÍREZ SALDÍVAR viuda de Herrera.

Y ayer, también falleció la señora SAIDÉ PIÑA DE GARCÍA, amiga de la familia Banda, expresando sus condolencias a su esposo, ESTEBAN GARCÍA, a sus hijos, nietos y demás familiares.

Yo sé que tanto doña Delia como doña Saidé ya descansan en paz al otro lado del velo. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com