Columnas > ENFOQUE

Hierve el perol político

La llamada política de estufa está a todo lo que da, los comentarios aquí, allá y acullá giran en torno a lo que hacen los prospectos a la candidatura a presidente municipal en nuestra querida Reynosa y en las principales ciudades de la entidad. Y es que, oiga usted, esto se está quemando o bien hirviendo, y ya no tan prematuramente, faltan menos de ocho meses para las elecciones, y en el caso del PAN los aspirantes bien saben que ningún caso tiene andar haciendo movimientos si no se cuenta con la autorización del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por ello se especula que la terna albiazul de la que saldrá el candidato alcaldicio es la compuesta por GERARDO PEÑA FLORES, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, aunque si el trío en mención no logra posicionarse de aquí a la próxima primavera, entonces voltearán hacia RAUL LÓPEZ LÓPEZ, que en mi personal enfoque es de todos los prospectos, y no me refiero solo a los del PAN, que es el mejor visto por la ciudadanía toda vez que se ha caracterizado por su eficacia en todos los cargos públicos que ha ocupado pero sobre todo por el buen trato que le caracteriza, eso sin contar que a lo largo de su vida ha desarrollado labor social.

Hierve el perol político

Pero Raúl sabe que lo que hace en la Oficina Fiscal del Estado es como una actitud inercial, o sea, porque así es y por lo mismo no le cuesta trabajo comportarse como se comporta y de eso dan fe los centenares de ciudadanos que diariamente acuden a la Oficina Fiscal del Estado y por ello es que se le considera un prospecto que lo quisiera tener otro partido político. Pero, bueno, en junio próximo no estará en juego únicamente la presidencia municipal sino también dos diputaciones federales y cuatro diputaciones locales. Se piensa en RAÚL LÓPEZ LÓPEZ para la presidencia municipal por su naturalidad para la política social y por su habilidad para la administración.

Entonces, el PAN tiene a una carta que le daría la vuelta a la tortilla si dicho Partido no llega en buenas condiciones para las elecciones de junio del próximo año. Hay otros prospectos, pero estos apuntan hacia la diputación federal como los diputados locales JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS y ALBERTO LARA BAZALDÚA, a quien ya le cayó el 20 que no lo tienen contemplado para la presidencia municipal.

En mi personal enfoque creo que nunca lo hay considerado. Ganar una elección de diputado local no hace a nadie en automático el candidato alcaldicio. Por supuesto que ayuda nomás que se requiere que ese prospecto demuestre que ya ganó aceptación en los diversos estratos políticos y sociales.

El dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Operadores en Plantas Maquiladoras, fuera de su reducido círculo de amistades, no hay quien le ponga atención a lo que haga o deje de hacer. Que capitanea un sindicato numeroso nadie lo pone a discusión pero que ni aun votando todos sus agremiados por él, no alcanzaría para ganar una elección alcaldicia eso también está fuera de duda.

Quedan pendiente las otras cuatro candidaturas para diputado local y si las dudas se disipan, ahí estará en primera línea, CARLOS PEÑA ORTIZ, el presidente del DIF municipal, que merced a la política social de ese organismo le ha permitido posicionarse por entre las colonias de las orillas, un trabajo que trae amoscados a los demás prospectos que a su personal juicio es una ventaja con la que se está moviendo el junior del conyugue de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Incluso, en un momento dado, hasta podría ser candidato a diputado federal, todo depende de que las dudas se disipen. Hay quienes creen que hasta de la candidatura alcaldicia podría hacerse. El columnista descarta tal cosa, no por cuestiones de nepotismo, en la política de hoy tales cosas ya no cuentan.

Creo que no será candidato alcaldicio por el PAN por estar muy a la vista perfilada y con la bendición del comandante azul para que se promueva la terna que mencioné párrafos arriba que, si ni así no pudiesen posicionarse bien a bien, eso quiere decir, encabezando las tendencias electorales, la opción sería por lógica, RAUL LÓPEZ LÓPEZ, por ello es que no veo espacio para esa candidatura.

En cuanto a CARLOS PEÑA ORTIZ, un jovenazo que se mueve como pez en el agua entre las gentes de las clases populares y no se diga en los niveles altos, de ahí que le considero un buen prospecto para legislador, y si va a ser del fuero federal o del estatal, ya será decisión de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero no son pocos los que creen de que en un momento dado el presidente del DIF municipal podría participar enfundado en la camiseta de otros partidos como el MORENA, que esta convertido en la sombra protectora de todos los que quieren participar en política en donde está muy flaca la caballada.

Tienen prospectos con posibilidades de ganar para la presidencia municipal, ya tienen una terna y no está por demás reiterarla: el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ, nomás que para las candidaturas de diputado federal y diputado local están muy ralos. Si se van a apoyar únicamente en los morenistas, no solamente los van a tundir, sino que hasta van a hundir al candidato alcaldicio.

Esa es una realidad que todos ven y por lo visto, menos ellos, de ahí que resulte incomprensible desechen la eventual alianza con el PRI, un Partido que tiene lo que ellos no pero que los tricolores tienen lo que los morenos si, y eso es un súper jefe político que prácticamente tiene en un puño a la Republica, de tal forma que a la oposición la tiene en la lona y López Obrador, como peleonero de cepa que es, ahora se entretiene noqueando hasta a los suyos como PORFIRIO MUÑOZ LEDO, que con todo y ser un político de peso completo no está como para ponerse a los trompones con el presidente de México, es más, no hay nadie que pueda hacer tal cosa que termine en la lona. Y por el PRI no tienen futuro a no ser que finalmente se concrete la alianza con el MORENA. Para la presidencia municipal, la mejor posicionada es definitivamente MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, que causará entusiasmo entre los tricolores ante la posibilidad de obtener la victoria. Tienen operadores que saben mover el abanico, pero seguramente María Esther también sabe que la mayor parte de estos ya no son de fiar y si no pregúntenle al doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, que fue víctima de la alevosía de esos operadores políticos que en el pasado trabajaron con él en sus aventuras políticas.

Hoy en día esos operadores están enrolados en las filas del PAN por haberlos enchufado en la nómina municipal, una circunstancia que, por supuesto la conoce María Esther, pero aun así quedan por ahí militantes priistas que siguen haciendo profesión de fe como CARLOS VÁZQUEZ, RODOLFO – El Capi – BERMUDEZ, JESUS ULLOA, JAIME -- El Pachin -- CARRANZA, VICTORIA IBARRA, AMELIA VITALES, MAYRA DE ALEJANDRO, MIRIAM CRUZ, y una larga lista, pero requieren de blindaje para que estén a salvo de los trucos políticos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com