Columnas > ENFOQUE

Pleito morenista

Ya inició la nueva legislatura local que en la historia de Tamaulipas es la número 64. Lo hace en medio de sobresaltos, lo que presagia habrá dificultades por el control político y quienes empezaron la danza fueron los diputados morenistas.

Y es que CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS llegó al palacio legislativo con la designación por escrito en la mano como coordinadora de la fracción morenista, firmado el documento por la presidenta en funciones del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido, YEIDCKOL POLEVNSKY que, según esto, lo hizo con base en las facultades que le confiere el reglamento interior del MORENA.

Pleito morenista

Pero por otro lado una parte de los diputados morenistas tamaulipecos no reconocen la validez del oficio y de ahí el presagio de tormenta.

Por si fuera poco, GERARDO PEÑA FLORES, inminente presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, o sea, el pastor mayor, se mete en el enredo al no querer reconocerle a Carmen Lilia el cargo de coordinadora al tiempo de que al tomar posesión como diputado local soltó de su ronco pecho que el Congreso de Tamaulipas no será de ocurrencias, lo que implica echarle más leña a la hoguera.

Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los diputados y sobre todo el pastor mayor no se manejan con total autonomía, lo que declaran regularmente debe ir acorde a las líneas del titular del ejecutivo estatal, aunque por una parte es positivo, siempre será mejor un poder legislativo en armonía con el ejecutivo. Lo ideal desde luego sería que esa armonía no implicara un “SÍ Señor, lo que usted ordene”, pero eso es algo que todavía no se alcanza, no solamente en Tamaulipas sino en el resto de las entidades federativas.

Por ello llamó la atención lo declarado por Gerardo en el sentido de prometer un Congreso del Estado sin ocurrencias.

Supongo que lo dijo pensando en el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al que casualmente los panistas y los empresarios afiliados a la COPARMEX cantan a coro la misma letra de esa canción que popularmente se le conoce como Las Ocurrencias.

Pero ocurrencias o no, el presidente López Obrador sigue firme en el ánimo de la gente, está muy por arriba de sus adversarios. Ya deben darse cuenta que no lo van a tumbar, mejor vayan preparando candidatos para las elecciones de 2021. Desgastarse con AMLO, visto está, es tarea inútil, díganle lo que le digan, sigue conservando y a veces aumentando hasta un 70 por ciento el respaldo ciudadano, mientras que el 20 por ciento que lo odia si bien no disminuye tampoco aumenta con todo y que los agoreros del desastre pronostican calamidades para el 2020.

Como eso mismo hicieron el año pasado y a la fecha nada ha sucedido de lo que presagiaron, los están tirando a lurias. El ciudadano no está tan desinformado como ellos creen, al contrario, a cada día se mete más en el tema y prueba de ello es que las discusiones, lo mismo por las mesas de café que por barras cantineras e incluso en las reuniones sociales domiciliarias, el tema es regularmente López Obrador, unos denostándolo y otros elogiándolo.

Por ello, que digan lo que le digan, él sigue caminando muy campante. Se nota que hasta le agrada que se le echen encima, sabe que no le van a hacer nada mientras sus adversarios se devanan los sesos para instruir una crítica en donde lo expongan como un inepto, él con un simple “Yo tengo otros datos” esfuma el efecto que pudiera tener la crítica. Todo deviene de una cuestión muy sencilla pero que sus contrarios permanecen ciegos y por lo mismo no la ven y esto es que la mayoría de la gente lo sigue viendo como un hombre de buena fe, lo cual se lo reconozco, aunque no es santo de mi devoción, y sobre todo en sus medidas de austeridad en donde pagaron justos por pecadores al barrer parejo en el corte del personal del gobierno federal.

En pocas palabras, el PAN y el PRI específicamente deben ordenar sus ideas y entre ellas olvidarse de López Obrador y avocarse a buscar a los candidatos para las elecciones del año 2021 en donde estarán en juego 13 gubernaturas. En Tamaulipas, las nueve diputaciones federales, las 22 diputaciones locales y las 43 alcaldías. 

Arduo trabajo tiene ante sí, aunque en el caso de Tamaulipas altiva y heroica quien va sobre caballo de Hacienda es el PAN, que tiene pulverizada a la oposición. Y el MORENA, que es el único que puede planteársele en frente, por sus genes revoltosos lo primero que están haciendo es pelearse entre ellos mismos, obvio que, para beneficio de los panistas, sobre todo los que gobiernan. Y si se aporrean por una pichurrienta coordinación en el Congreso del Estado, qué no harán cuando vayan a decidir quiénes serán los candidatos a presidente municipal. Como dicen en el rancho, que los separe su mamá.

Y por el mundo de los problemas urbanos, ante la decisión de retirar a los carretoneros, ÁLVARO GARZA SALINAS, el director de Servicios Primarios, declaró que van a tener que trabajar las 24 horas, pero falta que aguanten el traqueteo los camiones recolectores de basura que, aunque se compraron nuevos ya van para dos años de uso y someterlos a un trabajo constante dejará fuera de la circulación a un buen número de ellos.

Y como dinero es lo que menos ha sobrado en todas las administraciones municipales de nuestra querida Reynosa, con esos antecedentes es de suponerse que no habrá recursos para adquirir más camiones recolectores de basura y menos cuando lo presupuestado para el presente año está por agotarse si no es que ya se lo chuparon.

Entonces tendrían qué esperar hasta el próximo año, lo malo es que Reynosa no puede aguantar tres meses sin contar con una medianamente o regular servicio de recolección de basura que bien que contribuían a esa tara los carretoneros que desde ayer son objeto de retiro de la circulación, aunque falta saber si los abogados que los encandilaron a oponerse a la disposición del ayuntamiento lograron que los jueces los amparen para que no los priven de la actividad a la que muchos de ellos se han dedicado generacionalmente.

El problema reviste también perfiles sociales, no solamente ecológicos que no creo nadie se oponga, por un lado, evitar el mal trato de los animales y por el otro a preservar el medio ambiente, nomás que enfrente de ambos factores está la actividad a la que se han venido dedicando los carretoneros.

El tema va a seguir dando tela de donde cortar, pero por lo pronto presagia un panorama nada grato que usted como yo amigo lector ya suponemos cual es: amontonamiento de basura por aquí y por allá, y evitarlo ese será el reto de la Dirección de Servicios Primarios que, por lo pronto, como me lo comentó el director ÁLVARO GARZA SALINAS, están considerando la instalación de contenedores en lugares estratégicos de la ciudad, para que los vecinos depositen la basura.

El ayuntamiento se echó un trompo a la uña muy pesado y le van a tener que entrar. Al margen de lo anterior, los priistas tamaulipecos conocieron ya, aunque la gran mayoría solo por fotografía, al nuevo delegado del CEN del PRI.

Se trata de JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, originario de Nuevo León y con un perfil político muy chafa pues apenas ha logrado ser diputado local, y de los del montón allá en el vecino Estado. En cargos de dirigencia dicen que destacó en el Frente Juvenil Revolucionario y actualmente es secretario de Gestoría Social del PRI neolonés.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com