Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿A quién creerle?

No hay duda de que fue un duro golpe político para Andrés Manuel López Obrador la multa impuesta por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se puso en duda la honestidad que presume y sobre todo porque se dan datos precisos acerca de la forma en que se hicieron los depósitos en efectivo y los retiros de la cuenta del fideicomiso denominado “Por los demás”.

La respuesta de López Obrador no se hizo esperar y de inmediato calificó a la investigación del INE como una “vil venganza”, incluso ayer aseveró que se trata de un “compló” porque, según él, los datos y las cifras de los depósitos fueron proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿A quién creerle?

Cada quien da su versión acerca de este caso conocido como “Morenagate”, puesto que mientras los consejeros Ciro Murayama Rendón y Marco Antonio Baños Martínez describen con precisión el “modus operandi” de las transacciones bancarias a favor del fideicomiso “Por los demás”, López Obrador dio a conocer los nombres de las personas que supuestamente han sido beneficiadas después de sufrir los embates del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

El caso de “Morenagate” será analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Janine Otálora Malassis, quien ha dado claras muestras de que no le tiembla la mano para aplicar las leyes electorales.

A propósito, luego de considerar que las multas fueron muy “bajas” en contra de los ahora excandidatos independientes a la presidencia de la república, es decir Margarita Zavala Gómez del Campo; Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” y Armando Ríos Piter, se espera que la Sala Regional Especializada del TEPJF aplique mayores sanciones económicas.

Las multas impuestas fueron de 3 mil 224 pesos en contra de Zavala Gómez del Campo, en tanto que de 4 mil 30 pesos en contra de “El Bronco” y de 4 mil 836 pesos en contra de Ríos Piter.

No se sabe a cuánto ascenderán las multas para los ahora excandidatos independientes a la presidencia de la república, puesto que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) consideró que incumplieron con los lineamientos para recabar los apoyos ciudadanos.

En lugar de utilizar la credencial de elector original, usaron copias fotostáticas de la misma, cuya irregularidad no sólo puso en duda la veracidad del apoyo ciudadano, sino también afectó la certeza del proceso.

De regreso con el caso “Morenagate”, la mayor lucha se ha visto en las redes sociales en donde califican a los consejeros electorales como traidores y vividores del sistema político, pero también hay mensajes en donde ponen en duda la honestidad del político tabasqueño.

Se espera que magistradas y magistrados del TEPJF logren aclarar las dudas surgidas en torno a las aportaciones económicas al fideicomiso “Por los demás”, así como también aclaren quienes son los 27 mil 288 beneficiados que recibieron la cantidad de 2 mil 400 pesos cada uno, según López Obrador.

Es por eso, que en varios sectores de la sociedad mexicana se pregunta: ¿a quién creerle?, cuando en ambos lados presentan pruebas de sus argumentos en torno al caso conocido como “Morenagate”.

En otro tema, conforme se acerca la fecha de la reunión del Consejo General del PAN, programada para el 4 y 5 de agosto, surgen más nombres de quienes desean la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ostenta en estos momentos el sonorense Damián Zepeda Vidales.

Entre los aspirantes se encuentran Rafael Moreno-Valle Rosas, Roberto Gil Zuarth, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Héctor Larios Córdova, Juan Carlos Romero Hicks y Marko Cortés Mendoza, pero no se descarta la posibilidad de que se sumen más para reemplazar a Zepeda Vidales.

La reunión tiene el propósito de crear la Comisión Electoral, que se encargará de establecer las reglas y tiempos para la elección de la nueva dirigencia nacional del PAN, sobre todo ahora que se da por descartado que Ricardo Anaya Cortés busque su reelección al frente del blanquiazul.

Por último, el diputado Edgardo Melhem Salinas ha recibido muchas felicitaciones luego obtener el premio Global Democracy Award por parte de The Washington Academy, Arts & Scienses (Wapas), que será entregado durante una ceremonia del 13 al 15 de agosto en el Centro de Conferencias de la Universidad de Georgetown, en reconocimiento a su trayectoria política y social en México.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com