Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Plan de austeridad

Todo parece indicar que va en serio el Plan de Austeridad del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ayer anunció que destinará 500 mil millones de pesos para programas prioritarios en zonas de extrema pobreza en el Istmo de Tehuantepec y la frontera norte del país.

Explicó que esta cantidad saldrá de los ahorros que se tendrán con la reducción de salarios y la eliminación de prestaciones de los altos funcionarios públicos, además de las compras consolidadas de toda la administración federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Plan de austeridad

Tan en serio va el Plan de Austeridad, que horas antes, el diputado federal electo de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció en conferencia de prensa una serie de reformas que se impulsarán desde el próximo 1° de septiembre cuando se inicie la gestión de la XLIV Legislatura en la cámara baja del Congreso de la Unión.

El virtual coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados dijo que las iniciativas buscan reducir el excesivo gasto parlamentario, ya que no sólo contempla disminuir los salarios de los legisladores, sino también eliminar el seguro de gastos médicos mayores.

También incluye la reducción en el gasto de telefonía celular, vales de gasolina y comida, además de reducir el número de viajes y viáticos, sobre todo hacia el extranjero para cumplir con los acuerdos internacionales.

Delgado Carrillo reveló que los diputados federales después de las reformas podrán utilizar los servicios médicos y asistenciales del ISSSTE, además de que no se comprarán autos nuevos y se reducirá la contratación de despachos.

Destacó la importancia de lograr la reforma del artículo 127 constitucional para que ningún servidor público gane más que el presidente de la república, puesto que en la actualidad hay gobernadores, alcaldes y hasta regidores que obtienen ingresos económicos muy superiores.

A propósito, los embajadores, cónsules, entre otros trabajadores del Servicio Exterior Mexicano, se mostraron preocupados acerca de la posibilidad de que se reduzcan sus salarios y prestaciones por el Plan de Austeridad, incluso algunos no descartan la posibilidad de dejar sus cargos porque sencillamente no les alcanzará un ingreso modesto para cubrir sus necesidades en el exterior.

El magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ya se había opuesto a la implementación del Plan de Austeridad de López Obrador, cuya decisión fue duramente criticada por los seguidores del virtual presidente electo en redes sociales.

Los más radicales, es decir los fanáticos de López Obrador, lanzaron una serie de insultos y hasta amenazas en contra del magistrado presidente de la SCJN, por el sólo hecho de defender los ingresos económicos de quienes se encargan del sistema de justicia de nuestro país.

Y como la gestión de Aguilar Morales al frente de la presidencia de la SCJN concluye en enero del 2019, de inmediato surgieron algunos nombres que podrían sucederlo en el cargo.

Se habla del ministro Alberto Pérez Dayan, quien voto en contra del proceso de desafuero en contra de López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada.

De regreso a las reformas anunciadas ayer por Delgado Carrillo, no hay duda de que va en serio el Plan de Austeridad del virtual presidente electo, ya que se contempla la reducción de comisiones legislativas ordinarias y especiales, entre otros ahorros en la Cámara de Diputados.

Y no hay duda de que las reformas para el Plan de Austeridad saldrán por Morena tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, en donde seguramente pondrán su “granito de arena” los legisladores tamaulipecos, como es el caso de Olga Juliana Elizondo Guerra, Héctor Joel Villegas González, Adriana Lozano Rodríguez, Erasmo González Robledo, Olga Patricia Sosa Ruiz y Armando Javier Zertuche Zuani.

No se descarta la posibilidad de que el maderense González Robledo sea el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena que representará a Tamaulipas, ya que tiene experiencia como legislador y capacidad de negociación, además de la cercanía que tiene con los operadores políticos enviados por López Obrador, es decir con Renato Molina Arias y Rodolfo González Valderrama.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com