Columnas > IDEOLOGIA

Rumbo al 2018: los prospectos

El escenario político rumbo a las elecciones del 2018 se ha tornado como uno inédito en el cual veremos a las principales fuerzas políticas representadas por los partidos políticos y a un titipuchal de independientes.

A principios de siglo la sociedad prácticamente sabía que la contienda electoral por la presidencia de la república, y por la gran mayoría de los puestos de elección popular en los estados era entre dos fuerzas políticas, las representadas por los partidos PRI y PAN o PAN y PRD (López Obrador en aquel entonces).

Rumbo al 2018: los prospectos

La eclosión de la democracia de su “huevo “gestor del siglo XX ha causado el que se dé un reacomodo de las fuerzas políticas en nuestro país y en nuestro estado. Ahora podemos ver que ya difícilmente la población e inclusive los encuestadores profesionales realmente saben que fuerza política va a ganar, vaya, hasta podemos ver a la figura de por lo menos un diputado que llegó a su curul gastando solo 18 mil pesos en su campaña política y por la vía independiente, ah y además rompiendo el paradigma de que lo que se promete en campaña no se cumple en el ejercicio del poder, y me refiero al caso específico del joven político tapatío Pedro Kumamoto, quien ha roto con el esquema del político “vividor” al ser el congruente en lo que piensa, dice y actúa.

Ahora rumbo al 2018 en el país vemos a un Andrés Manuel López Obrador con MORENA, que se ha mantenido en las preferencias electorales por arriba de un PAN y sus más visibles precandidatos como lo son Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya y su Frente Ciudadano (que lo de ciudadano se lo crean en Marte), y de un PRI sumamente desgastado con la figura de un tecnócrata como José Antonio Meade, la figura del independiente se prostituyó tan rápido en nuestro país que a quienes vemos actualmente queriendo ir por la presidencia por esta vía, la gran mayoría, son políticos de vieja guardia disfrazados de ella.

En nuestro estado en esta ocasión iremos por primera vez por la elección de presidentes municipales después de una breve administración pública de solo 2 años, y con la alternativa de la reelección. Así podemos mencionar para Reynosa a las fuerzas políticas que se mencionan tanto en corrillos políticos, charlas de café, platicas familiares y entre los medios de comunicación, siendo estas el PAN quien cuenta con la presencia de un gobernador emanado de  sus filas y que de una o de otra manera lo fortalece; los más visibles por el albiazul hasta el momento son el actual diputado José María “Chuma” Moreno Ibarra y el representante del gobernador en la zona norte, Francisco Javier Garza de Coss.

Por parte del PRI podemos mencionar a quien abiertamente ha expresado su intención de repetir como candidato y es Ernesto Robinson Terán.

Por parte de MORENA quien ya desde temprano se destapó para ir por la alcaldía es José Ramón “JR” Gómez Leal, sin embargo ya suena el nombre de Rigoberto Garza Faz como un muy probable candidato a la alcaldía por ese partido, y se piensa que mandaría a JR a una senaduría; no lo pierda de vista, ya que los comentarios vertidos hacia su persona lo ubican como un personaje carismático, que le entiende bien a la política y que cuenta con un alto grado de aceptación entre quienes lideran las colonias del municipio, y es que lo dice el aplausómetro, donde se sabe para los aplausos se van con él. Vaya que de darse este escenario con MORENA, entonces estaríamos viendo una contienda bastante emocionante.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com