Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Santos Graciela Medina Rangel

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a una gran mujer, talentosa, trabajadora y con un gran amor a su Estado y a la ciudad que la adoptó, me refiero a Santos Graciela Medina Rangel.

Santos Graciela, nació en el Ejido Albia de Zaragoza, municipio de San Pedro, Coahuila, hija del señor Nicolás Medina de la Cruz y de la señora María del Refugio Rangel de Medina.

Recordando a Santos Graciela Medina Rangel

Cuando contaba con 3 años de edad, su familia paterna se trasladaron a este estado de Tamaulipas, exactamente al poblado La Posta, municipio de Río Bravo, para dedicarse al cultivo del algodón, cursando sus primeros tres años de primaria en ese poblado en la escuela Francisco T. Treviño, para posteriormente terminar su instrucción primaria en la escuela Miguel Hidalgo de esta misma ciudad.

No contando sus padres con suficientes recursos económicos para apoyarla a estudiar una carrera, fue inscrita en una academia para señoritas, llamada Academia Comercial México, donde estudió para Secretaria y Contador Privado.

Comenta Santos que, tenía sueños desde muy niña, ya que le gustaba mucho componer y cantar, mismos que tuvo que guardar  por un tiempo para comenzar a trabajar y ayudar a su padre en el sostenimiento de su familia.

Así pasó más de cuarenta años, trabajando como secretaria, primero en una empresa particular, después en una dependencia de Gobierno y posteriormente los últimos cuatro años en otra empresa particular.

Madre de un hijo,  sola, se dedicó a ver por él y darle estudios, cuando llegó el momento de marcharse a la universidad, es cuando decide retirarse de su trabajo  para acompañarlo  a la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Unos años antes, pensando en su retiro, empezó a recabar todos sus escritos para retomar sus sueños, después de haber  sorteado muchos obstáculos en su vida.

Del año de 1979 hasta el año de 1981, perteneció al Instituto Mexicano para la Integración al Arte y la Cultura, donde tuvo la oportunidad de asistir a los congresos anuales celebrados en la ciudad de Mérida, Yucatán, Guadalajara, Jalisco e Irapuato, Guanajuato. Fue ahí donde observando las muestras y conferencias de arte, le nació la inquietud de escribir, aflorando sus sentimientos y surgiendo poco a poco pensamientos que empezaron a darse a conocer, en escuelas preescolares, primarias, secundarias y CBTis de este municipio.

Al mismo tiempo, escribía letras de canciones, las cuales por no saber de música, se fueron guardando sin imaginar que algún día serían cantadas.

Ella  lleva siempre el gran amor inculcado en sus pocos años de escuela, cree firmemente en  los valores patrios, ama su tierra y sobre todo a su pueblo, donde ha vivido la mayor parte de su vida, esto no quiere decir que se haya olvidado del lugar donde nació, porque siempre lleva a sus dos estados en su corazón. Un día empezó a tararear una canción surgiendo así “Acuarela Riobravense”

Pero no queriendo se quedara guardada esa composición, buscó al maestro Esteban Robles, quien a su vez, formó el Trío Tamijali, para que le interpretaran  esta canción, a la cual le tomó mucho cariño.

En el año de 1999 ya con la canción terminada con música y voces, acudió ante el presidente municipal y le manifestó el deseo de que se incluyera  en el programa de los festejos de la Emancipación de Río Bravo,  la cual fue aceptada, incluso fue tomada como un himno en todo el periodo de esa administración, además recibió apoyo para la grabación de un disco con el Trío Tamijali, al cual también se le dio proyección en todos los eventos culturales de ese período.

El 8 de marzo del año 2000, junto a 9 mujeres artistas del municipio, fue reconocida por su aportación al arte en la ciudad, en el Día Internacional de la Mujer, por su canción “Acuarela Riobravense”

En octubre del año 2001, participó en el Festival Internacional Tamaulipas,  presentando un programa con Poesías y Canciones en voces del Trío Tamijali y jóvenes artistas de la ciudad, este festival se llamó en sus inicios en esta ciudad, “Caminos a la Sauteña”

Esa noche presentó una bonita canción con ese nombre, en honor de nuestra entonces máxima Casa de la Cultura.

El 4 de diciembre de 2001, en el marco de los festejos de la Emancipación de Río Bravo, recibió un homenaje del cabildo de esa administración, por su bonita canción compuesta a Rio Bravo.

Cuenta en su haber, con poesías dedicadas a la madre, al padre, al maestro, al árbol, al medio ambiente, a la prevención de las drogas, a Tamaulipas y más que ha recopilado en un libro que pronto realizará para ser leído en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Por otra parte, poesía dedicada al amor, desamor y a la tristeza y a la alegría de la vida de las que también tiene en proyecto la realización de un libro para ser leído por los amantes de la poesía.

También cuenta con canciones con música y letra con deseos de que sean interpretadas con voces de la ciudad, letra de canciones que poco a poco se van escuchando en eventos culturales gracias al maestro Esteban Robles con su música y sus arreglos y que el mismo las interpreta.

Escribió una poesía llamada vida envenenada con la final de aportar un mensaje positivo a la  juventud que repentinamente se deja llevar por la curiosidad de las drogas, basada en esta poesía, escribió una obra de teatro que a la fecha no ha logrado ser puesta en escena, esta poesía vida envenenada, la llenó de orgullo al ser premiada a nivel estatal,  la primera vez en junio del 2010 al nivel secundaria y la segunda vez en septiembre del 2011 a nivel CBTis, ella pensaba que ya no podría ver realizada la obra puesta en escena, pero cuál fue su sorpresa, el 17 de noviembre del 2011 presentó su libro vida envenenada recibiendo halagadores comentarios. Otra de las satisfacciones fue, el haber sido invitada en agosto del 2002 por televisa noreste para junto con el Trío Tamijali presentarse en el programa Gente al Día, el cual tiene proyección en el norte y sur de nuestras fronteras Estados Unidos y Tamaulipas México.

Actualmente para este 2018 cuenta con algunos proyectos que aún no quiere comentar hasta no verlos realizados, cabe mencionar que dentro de su acervo cultural cuenta con una poesía a Tamaulipas, canciones a Nuevo Progreso, canciones a la Sauteña y mis Dos Estados, poesía que compuso por ser nativa de Coahuila y vivir en Tamaulipas.

Es por eso y más que hoy recordamos a Santos Graciela Medina Rangel como hija adoptiva de esta ciudad.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com