Columnas > IRMA TREVIÑO

Refugios abusivos de impuestos forman parte de la “Docena Sucia” de estafas tributarias

El Servicio de Impuestos Internos advierte a los contribuyentes que estén en alerta sobre albergues abusivos de impuestos, los cuales permanecen en la “Docena Sucia” de estafas tributarias. 

Estas estafas sofisticadas, particularmente aquellas que involucran refugios de seguros micro-cautivos, pueden estarse vendiendo por promotores y otras personas para evadir impuestos.  

Refugios abusivos de impuestos forman parte de la “Docena Sucia” de estafas tributarias

La lista recopilada anualmente de la “Docena Sucia” describe una variedad de estafas comunes que pueden enfrentar los contribuyentes. Muchas de estas estafas se promulgan durante la temporada alta de impuestos, y la agencia quiere que los contribuyentes permanezcan en alerta. 

Las estafas pueden variar de esquemas sencillos para inflar los reembolsos, a esfuerzos más elaborados relacionados con refugios tributarios. 

Por medio de auditorías, litigación, directrices publicadas y legislación, el IRS continúa enfrentando a personas que usan los refugios tributarios de seguros micro-cautivos.   

La ley tributaria generalmente permite que los negocios formen compañías “cautivas” de seguro para protegerse ante ciertos riesgos. Un seguro cautivo tradicional, típicamente permite a un contribuyente reducir los costos del seguro. Las compañías aseguradas reclaman deducciones por las primas de seguro pagadas por las pólizas de seguro. Esas cantidades se pagan ya sea como primas de seguro o primas de reaseguro, a una compañía “cautiva” de seguros cuyo dueño es la persona asegurada o personas relacionadas al asegurado.  

En ciertas estructuras “micro-cautivas”  se convence a los dueños de entidades cercanas a participar en esquemas que carecen de muchos de los atributos de una compañía legítima de seguros. 

Las pólizas pueden contener términos difusos o engañosos o por lo que personas aseguradas podrían fallar en presentar reclamos que aparentan estar cubiertos por el seguro cautivo.   

Los micro-cautivos pueden invertir en bienes especulativos sin liquidez o préstamos, o por otra parte transferir capital a o para el beneficio del asegurado, los dueños de los cautivos o cualquier otra persona o entidad relacionada. También podrían formarse para objetivos de transferencia de riquezas intergeneracionales y así evadir los impuestos de regalo y de patrimonio. 

En el Aviso 2016-66 (en inglés) (1ro de noviembre de 2016), el IRS informó que transacciones de seguro micro-cautivas tienen el potencial de evadir los impuestos, y creó obligaciones de transparencia sobre y mantenimiento para los consejeros materiales.   

El Congreso, por separado, también ha actuado para frenar abusos de micro-cautivos. icación estricta y requisitos de informes para cautivos nuevos y existentes.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.