Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Santos Jasso Guerra

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre honesto, trabajador, amable, tenaz, madrugador, padre ejemplar que enseñó a sus hijos el amor a Dios, a su familia y trabajo, me refiero a Don Santos Jasso Guerra.

Santos es originario de Garza Ayala municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, nació el 20 de agosto de 1942, proveniente de una familia muy humilde, su padre fue el señor Santos Jasso Galindo y su señora madre Cristina Guerra, proviene de una familia pequeña pues solo tuvo 3 hermanos, 2 mujeres y un hombre, Lorenzo, Zulema y Ana Jasso Guerra.

Recordando a Santos Jasso Guerra

Cuando él contaba con 6 años de edad aproximadamente sus familiares deciden irse a radicar al Empalme municipio de Valle Hermosa, Tamaulipas, debido a su pobreza sus padres no le pudieron dar estudios, desde muy pequeño empezó a lustrar calzado con un pequeño cajón de bolear, cuenta que en ese tiempo le pagaban 20 ó 30 centavos o lo que le quisieran dar por una limpieza de calzado.

En 1962 ya de joven se traslada a Río Bravo, Tamaulipas, buscando un nuevo porvenir y un mejor futuro, recuerda que empezó a trabajar de chalan y como cobrador de los transportes Monterrey Cadereyta. 

En 1966 inicia a trabajar con los Hermanos Gómez en una Popular abarrotera como cargador y ayudante de chofer, cargaba los camiones de mercancía o  haciendo entregas a domicilio, ahí laboro por alredor de 7 años, fue ahí donde conoce a la prima de un compañero de trabajo a la señorita Yolanda Ortiz Arjona, con la que en el año de 1967 contrae nupcias, cuenta que dicha boda se efectuó a las 7:00 horas, y acudieron puntuales todos los invitados. Este feliz matrimonio tuvo 3 hijos, 1 hombre y 2 mujeres, Santos, Yolanda Janeth, y Zulema Arely Jasso Ortiz.

imagen-cuerpo

En 1967 cuando aún  trabajaba con los hermanos Gómez, un día se armó de valor y como le tenía mucha confianza a su patrón, Don Antonio y a la esposa de su patrón, le pide de favor que le preste 700 pesos para comprar madera, laminas, barrotes, clavos y todo lo necesario para construir una casa y abrir una tienda de abarrotes, ya construido el dicho local le pide fiada la mercancía para surtirlo, así fue como nació el próspero negocio llamado abarrotes Jasso, a la vez que emprendía también su negocio de compra y venta de fierro viejo, en el mismo lugar, en la calle Cuauhtémoc esquina con calle Pachuca del fraccionamiento Río Bravo. 

La señora Yolanda, su esposa, siempre fue de gran aportación y apoyo para tener y atender estos negocios, que con el tiempo resultaron ser muy prósperos, el de abarrotes por más de 40 años, y el de compra venta de fierro que mantiene hasta la fecha.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Santos Jasso Guerra, hombre ejemplo de persistencia y superación, que a base de esfuerzo y trabajo, logró sacar a su familia adelante.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

nachobecerril58@gmail.com