Columnas > EL OTRO BALCÓN

Lo que develó Marcela

La postulación a diputada federal de la conductora de televisión Marcela Unda ha generado una gran verborrea machista y en contados casos intelectual y machista.

Los ciudadanos han criticado la candidatura de la joven famosa en el sur de Tamaulipas y, a la vez, han mostrado el atraso educativo en Tamaulipas, la pérdida de la razón, el sinsentido rampante. Los mayoría de los comentarios no hablan del asunto público sino de la apariencia de la mujer. 

Lo que develó Marcela

Han pasado cinco días y los integrantes de la alianza “Juntos Haremos Historia”, es decir, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) se han escondido y dejaron sola a Unda.

El viernes el periodista Héctor Garcés develó la posibilidad de que Unda fuera candidata. El fin de semana el dirigente del PES, Rigoberto Rodríguez Rangel, concretó su apuesta. Los comentarios misóginos fluyeron durante el sábado y domingo. Ya confirmada la candidatura se desataron las ofensas en las redes sociales, alguna que otra muestra de apoyo o crítica objetiva.

Las publicaciones de las notas informativas de los periódicos -algunas redactadas con términos discrimintarios- se llenaron de opiniones. Aquí unos ejemplos de lo que facebookeros transmitieron.

“Que ba saver de politica esa vieja esta como pedro muños ke lo ponen de protector de perros jajjaja pinched vatos hijos de papi”, escribió Enzo Martínez. “Si llegar a ser legisladora..dira alcabo de unos años,,tuvo que darlas porque sufrio acoso (sic)”, comentó José Mendoza González.

Las expresiones ofensivas continuaron. Iris Mar publicó: “ues va a legislar con sus chichis y cadera ni creo tenga los conocimientos y preparacion para legislar..cada dia estamos en la politica se pasan (sic)”. La usuario Diana Luna se sumó a los comentarios ofensivos: “De pura casualidad Samy tiene algún cargo en Morena?”.

En la generalidad de las opiniones, las personas exhiben su hartazgo de la política pero no lo hacen cuestionando a los partidos, sino describiéndola con base en los clichés de la cultura machista. Cinco o seis personas preguntan por la preparación académica de Marcela Unda. En resumen la mayoría piensa que la conductora y licenciada en enfermería logró ser aspirante por su apariencia física o por favores sexuales.

La verborrea machista abre un debate más de fondo que conduce a la realidad. De acuerdo con el reporte delictivo de la Secretaría de Gobernación (Segob), en Tamaulipas hubo 8 mujeres que fueron asesinadas, 6 mayores de edad y 2 infantes, en enero de 2018. La entidad se ubica dentro de los diez primeros lugares con más homicidio doloso del país. La tasa de asesinatos por cada cien mil mujeres es mayor a la media nacional. 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas no consideró feminicidio ninguno de los 8 crímenes. Las entidades con más feminicidios son el Estado de México, el vecino Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí. 

La violencia contra las mujeres se agudiza con el indicador de presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas. Cada día de enero 3 mujeres fueron golpeadas arteramente, esto representa 101 agresiones, de las cuales aproximadamente 70 fueron a víctimas adultas, 21 niñas de 0 a 17 años y en una decena de casos no hay datos específicos.

El panorama criminal contra las tamaulipecas también refiere 19 denuncias por abuso sexual, 7 por acoso sexual, 34 por violación simple y 4 por aborto solo en enero. Este conglomerado de cifras puede no decir nada, pero vistas en conjunto con el ánimo linchador exhibido por el caso Unda, queda al descubierto el nivel de agresión verbal, escrita o física contra las féminas. 

En un ambiente violento los comentarios citados y los cientos que circulan son violencia de género y política. ¿Dónde está la directora del Instituto de la Mujer, María Elena Smith, para detener este linchamiento? ¿Dónde está la encargada del Instituto de la Mujer en Tampico, Alejandra León Rendón? ¿Las mujeres organizadas en Tamaulipas han levantando la voz? ¿Qué posición prefiere la sociedad tamaulipeca en estos casos?

Este momento debe unirnos en contra de las agresiones a mujeres sin importar la profesión o condición. La paridad fue el primer paso. La lucha por la equidad de género e igualdad de posibilidades y reconocimiento laboral aún no existe ni en España, ni en Brasil, ni en Alemania, mucho menos en México o en Tamaulipas. 

Twitter: @cmanueljuarez

Correo: carlosmjr68@gmail.com