Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Salvador ‘Chava’ García Magallón

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre emprendedor, muy trabajador y gran empresario, excelente padre, buen amigo, y de los mejores y exitosos taqueros que hay en la ciudad, me refiero a el señor Salvador “Chava” García Magallón.

Salvador, nació en Sahuayo de Morelos, Michoacán, el día 13 de diciembre del año de 1953, hijo del señor José García Castillo y la señora Felicitas Magallón Gudiño, Proveniente de una numerosa y humilde familia, tuvo 14 hermanos 8 hombres y 5 mujeres.

Recordando a Salvador ‘Chava’ García Magallón

En busca de un mejor futuro y buscando también una mejor oportunidad de vida, recién había terminado sus estudios primarios cuando decide junto con su familia, en el año de 1966, trasladarse en un camión de pasajeros a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, al llegar a esta ciudad se instalan en una casa de renta por la colonia Cuauhtémoc, muy cerca de la escuela primaria Emiliano Zapata.

A la edad de 12  años, sale a buscar la vida, dedicándose primeramente a bolear calzado, vendiendo periódicos, y lonches alrededor de los autobuses, ofreciéndoles sus productos a los pasajeros en la central camionera, con lo que recaudaba en la venta lo usaba para ayudar al sostenimiento de su familia.

Contaba con 18 años de edad, cuando conoce a la señorita Esperanza Ortiz Leal con la que después de un corto noviazgo se casan en el mes de febrero del año de 1975 y procrean 7 hijos, desafortunadamente 2 fallecen a los días de nacidos, y queda con 1 hombre y 4 mujeres.

Recuerda con nostalgia que tenía 20 años cuando inicia vendiendo tacos de carne asada sobre la avenida Francisco I. Madero, años después renta un pequeño local en la calle Allende ayudándole a su padre, dicho local estaba contiguo al bar Tampico.

Gracias a su tenacidad, trabajo y ahorros, adquiere un comercio que le ofrece un amigo a muy buen precio e inicia con mucho entusiasmo y ganas de triunfar, el día 10 de agosto de 1978, con una taquería llamada “el 77”, nombre que se le puso precisamente por haberse inaugurado en el año de 1977.

Comenta que por tener un anuncio de refrescos Barrilito en el marco de la puerta, la gente identificaba la taquería como “el Barrilito”, pero nunca se llamó así, siempre fue “el 77”, cuenta también que la deliciosa salsa que tiene en su negocio se la copió de la receta de una cuñada que radica en Sahuayo, Michoacán, él aprendió a prepararla nada más de ver como la hacía, y ha sido parte esencial para darle un rico sabor a los tacos y a todo lo que ahí se prepara, muchas veces vienen de muy lejos exclusivamente a comprarla, lo cual le ha permitido venderla en diferentes tamaños y presentaciones, desde un cuarto de litro hasta un tambo de 200 litros. Precisa que el secreto de su éxito como taquero siempre ha sido usar carnes frescas y productos de buena calidad, además de la atención personalizada que se le da al cliente.

Salvador aparte de disfrutar de su trabajo, también le gustan los deportes, especialmente el llamado rey de los deportes, el beisbol, el cual jugó mucho tiempo en su juventud y ahora goza viéndolo en vivo o en la televisión.

Agradece a Dios el haberle dado la oportunidad de haber comprado ese local en donde actualmente trabaja los 7 días de la semana y tiene muy buenos empleados y una excelente clientela.

Es por eso y más que hoy recordamos a Salvador “Chava” García Magallón como un hombre que innovó la forma de la preparación de los tacos estilo Jalisco, que por cierto dice que en Jalisco no existen, pero ese nombre se debe gracias a que un originario del estado de Jalisco los empezó a vender en esta ciudad.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com