Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Manuel del Valle Parra

Hoy quiero invitarte a hacer juntos Un Viaje al pasado para recordar a un hombre que siempre está de buen humor, con una memoria para recordar envidiable, es una persona muy segura de sí misma, muy trabajador, campechano, respetuoso, altruista, buen padre, gran marido, excelente  abuelo, un apasionado de las toreadas y las charlotadas, me refiero a Don Manuel del Valle Parra.

Manuel es originario de Tepechitlán, Zacatecas, nació el 25 de febrero de 1934 proveniente de una humilde familia, sus padres fueron el señor Carlos del Valle Campos y la señora Manuela Parra a quien desafortunadamente la conoce muy poco, pues fallece cuando él contaba con solo 7 años de edad, tuvo 5 hermanos 4 hombres y una mujer, Alfredo, Serafín, Mateo, Donato y Sara del Valle Parra.

Recordando a Don  Manuel del Valle Parra

En el año de 1941 siendo él aún muy pequeño, pues solo contaba con 7 años de edad, su familia decide trasladarse al poblado de  Comales, Tamaulipas, en busca de trabajo y un mejor futuro para sus familia, después de 3 años de radicar en ese poblado, su papá se muda a San Miguel de Camargo donde su padre empieza a trabajar en la obra para la construcción de la presa Marte R. Gómez, es ahí mismo en donde Manuel realiza sus estudios primarios. 

En el año de 1947 su familia decide regresar a Fresnillo, Zacatecas, siendo un jovencito como de 13 años, resuelve quedarse a vivir en San Miguel de Camargo con la familia del señor Luis Sánchez y la señora Gloria González de quien guarda muy buenos recuerdos, pues siempre lo trataron como si fuera de la familia y aprendió buenos modales gracias a ellos.

A finales del año de 1951 regresa a Fresnillo, Zacatecas a visitar a su familia y empieza a laborar en una mina llamada “Compañía Fresnillo”, por lo peligroso y duro del trabajo en dicha mina, solo laboró del año 1952 hasta el año de 1953, luego hace sus maletas  y se va a la ciudad de Empalme, Sonora, pues le ofrecen un trabajo en  una compañía llamada “Anderson Clayton”, al año de trabajar en esa compañía se va a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila y empieza a trabajar en “Altos Hornos”, donde tampoco le agrada el trabajo y al año se traslada a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y empieza a trabajar en una compañía americana de nombre “Brown & Root”, donde nuevamente solo dura 1 año. 

En el año de 1958 emprende una aventura acompañado de sus amigos José ángel Uresti, y Armando Sánchez González, se van de ilegales en busca del sueño americano a la ciudad de Visalia, California, pero esa aventura solo les duro 13 días, pues el señor José Ángel Uresti padre de uno de sus amigos,  los reportó a inmigración e inmediatamente fueron deportados.

En el año de 1959  se traslada a la ciudad de México, donde estuvo por alrededor de 1 año trabajando para Petróleos Mexicanos en la refinería de Azcapotzalco.

En 1960 se muda a Río Bravo, Tamaulipas, por su experiencia empieza nuevamente a trabajar para la compañía “Anderson Clayton”, la cual estaba ubicada por la brecha 28, en ese lugar se desempeñó como inspector de campo.

En el año de 1961 laboró como administrador de un rancho del señor Héctor Sierra de la Garza, ese mismo año participó como candidato para rey feo, concursó contra el señor Antonio Tirado López “el Catán”, quien después de una reñida votación fue el ganador. Pero Manuel hizo su lucha al participar en este carnaval, un día se subió vestido de presidiario a un autobús a pedir cooperación con una bacinica en mano para poder comprar votos, es entonces cuando le pide cooperación a una bella señorita, quien lo ignoró y no le cooperó, pero a él no le importó, sólo recuerda que quedó muy impresionado con su belleza.

Pasaron unos meses y un día el club 20-30 organizó un baile ranchero, donde todos iban vestido con atuendos rancheros y otra vez se vuelve a encontrar a la linda damita del autobús, la señorita Elsa, en esta ocasión iba acompañada de varias amigas, que vinieron expresamente a esa fiesta desde San Miguel de Camargo, esa tarde Manuel la invita a bailar y le confiesa que le gusta mucho, inmediatamente hubo química entre ellos y la invita para verla al día siguiente en una populosa nevería llamada “Nevería Acapulco”, no sin antes haber ido hablar con la mamá de ella que era muy estricta y solicitarle permiso.

A la siguiente semana le pide a la señorita Elsa Gloria Borrego Garza acepte ser su novia, y al año 3 meses de noviazgo, finalmente se casan, el 9 de septiembre de 1962, recuerda que estuvieron viviendo en unos apartamentos por la avenida México por alrededor de 7 años, dichos departamentos eran propiedad del señor Antonio Cárdenas y fruto de esa matrimonio nacieron 4 hijos, Elsa Elizabeth, José Manuel, Norma Jaqueline, y Luis Arturo del Valle Borrego. Ya casado y con hijos que mantener se dedica, cobrando una comisión a pasar cosas de Estados Unidos, como refacciones para tractores, muebles, accesorios para carros, semillas para el campo, materiales para construcción, artículos para el hogar y negocios, entre otras cosas.

En la administración del presidente municipal Gerardo Ballí González,(1966-1968), con quien tenía una gran amistad, empieza a trabajar bajo las ordenes de la señora Ana María Calzado, quien era la primera dama y presidenta del DIF, él se encargaba de organizar bailes populares en la plaza Benito Juárez para recaudar fondos para dicha institución. 

El señor Manuel también fue pieza fundamental, pues ayudó a recaudar fondos para la construcción del actual edificio que alberga a La Cruz Roja Mexicana, además de haber ayudado y participado en las candidaturas de las señoritas Gloria Velázquez, Sandra Garza, Rocío Ugalde, que resultaron finalmente Reinas de festivales, y de Lupita Abularach Esmery (Lupita I) quien fuera la primera Reina de la feria de la cosecha en el año de 1966. 

A fines del año de 1968  empieza a construir su casa en Fresnillo,  Zacatecas, cuenta que iba y venía, todos los fines de semana, pues tenía planes de mudarse nuevamente a la tierra que lo vio nacer.

En el año de 1970 ya terminada su casa se va definitivamente con toda su familia a Fresnillo, Zacatecas, y se dedica al comercio, asimismo se integra a la sociedad de padres de familia del colegio Patria y a la vez se dedica a hacer labor social, en el año de 1992 fue candidato a la presidencia municipal por los partidos, PT, PARM y PPS.

Actualmente tiene 10 nietos y 6 bisnietos con los cuales convive y le dan muchas alegrías.

Es por eso y más que hoy recordamos a Don Manuel del Valle Parra como hijo adoptivo de nuestra querida y hermosa ciudad de Río Bravo Tamaulipas.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

Nachobecerril58@gmail.com