Columnas > ENFOQUE

Negro panorama en la economía nacional

Sucedió lo de siempre: hay aumentos en la gasolina, gas y diésel y con ello se vino una cascada de aumentos en los precios de todos los productos, incluyendo los de la llamada canasta básica.

Como caso concreto, hasta hace un par de meses llenar un cilindro de gas con capacidad de 45 kilos costaba 650 pesos pero a partir del primero de enero llenar el mismo tanque requiere del pago de 850 pesos. Estamos hablando de un aumento de 200 pesos que hicieron talco el aumento en el salario mínimo de ocho pesos diarios.

Negro panorama en la economía nacional

Los huevos de gallina y que forman parte de la dieta del mexicano también aumentaron de precio y los tortilleros están amedrentado con retirarse del mercado si no les permiten un aumento en el kilo de la tortilla. Quieren ‘‘nomás’’ que les permitan venderlo a 20 pesos.

Y así comienzan los sacudimientos en la economía familiar que si no fuera porque las divisas que provienen de los Estados Unidos hacia México esto sería ya un volcán en erupción que irónicamente con todo y las amenazas y presiones del presidente del vecino país del norte, DONALD TRUMP hacia los indocumentados, éstos aumentaron el monto de las remesas hacia el lado mexicano.

Entonces, el panorama en la economía nacional está negro. Por un lado aumentando los precios y por el otro el peso tambaleándose frente al dólar y por si fuera poco el precio del petróleo en descenso.

Como quien dice, estamos viendo toda una tormenta perfecta y esto previo a las elecciones del primer domingo de julio.

Si no logran mantener el equilibrio económico no quiero ni pensar de qué tamaño será el coraje de la gente que Dios quiera no les dé por desquitarse de mala manera, una circunstancia que el gobierno en sus tres niveles deben sopesarla en su exacta dimensión y el primero de julio no obstante que la ciudadanía ocurra a las urnas a manifestar su voto “por ya sabes quién” se cometerá un error muy grave si salen con su domingo siete.

La gente difícilmente va a asimilar ese trago amargo y bastantes problemas tenemos con la inseguridad y con la economía como para que encima nos carguen el morral con estallidos políticos y sociales.

Yo estoy orando para que entiendan lo mismo los partidos políticos y las autoridades electorales que el horno no está para bollos. Tendrán que reconocer a quien realmente gane el primero de julio.

Tampoco es cosa de levantarle la mano a “ya saben quién” con tal de evitar gritos y sombrerazos pues que en la realidad los votos no le favorecieron no sería correcto hacerlo ganador.

Mejor váyanse por en medio y que entiendan que la única forma de salir con bien de ese proceso electoral es desarrollar escrupulosamente el proceso eleccionario pero por lo pronto voces prestigiadas como la de PORFIRIO MUÑOZ LEDO ya alertan de una elección de estado. Y por algo lo dice.

El distinguido politólogo mexicano es un hombre que se ha ganado respeto por la seriedad y profesionalismo con que hace sus declaraciones.

Entre tanto, el día 13 de enero si no hay cambio de jugada, se espera el arribo en Ciudad Victoria de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, visita que servirá para dar el arranque para que el MORENA comience a pulsar entre la ciudadanía a quién quieren como su candidato a presidente municipal en los 43 municipios tamaulipecos.

Por Reynosa ya no es ningún secreto que son prospectos JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, aunque el primero ya ha platicado con sus amigos que su tirada es una candidatura a senador.

No sé qué decisión tomará el MORENA en el supuesto de que por Reynosa los resultados arrojen al “JR” como candidato alcaldicio: ¿Le dirán que por ahí va la flecha o acatarán lo que es una pretensión de irse a ocupar una posición en la Cámara Alta?

Y es que oiga usted, el MORENA por Tamaulipas ya creció en forma exponencial a tal grado que López Obrador ya encabeza las preferencias electorales, arriba dos puntos de RICARDO ANAYA y de cuatro de JOSÉ ANTONIO MEADE, lo que en términos mercadotécnicos equivale a un empate.

Pero a como se están poniendo las cosas en la economía lo lógico y natural es que siga creciendo la tendencia a votar por López Obrador en Tamaulipas.

Más sin embargo, quienes sean los candidato alcaldicios y candidatos a diputados y senadores no deberán perder de vista que aun en el supuesto de que para cuando inicie la campaña AMLO encabece con claridad las tendencias electorales en Tamaulipas no por ello deberán creer que ganar será mero trámite.

Es cierto que el efecto López Obrador ayudara mucho pero por tierras tamaulipecas el PRI y el PAN tienen mucha presencia y si bien los candidatos tricolores y albiazules no contarán con el efecto de un candidato presidencial pues tanto Anaya como Meade no pintan gran cosa, si contarán con estructuras que les permitirán hacerse de los triunfos, de ahí que van a tener que echarle todos los kilos y no solamente regando sudor por las colonias sino también con el gasto porque eso de los topes de campaña, usted como yo amigo lector, bien sabemos que es un mito más de la política mexicana.

Se va a requerir dinero, si no en las cantidades en que tendrán que gastar los candidatos albiazules y tricolores pero tampoco campañas con miseria, sobre todo las que son para la presidencia municipal de ciudades importantes como Reynosa.

Quienes se saquen el premio con una candidatura del MORENA ya deben ir pensando de donde van a obtener recursos. Con puras porras no ganarán.

Supongo que eso lo saben pero si hay por ahí uno que otro ingenuo mejor que tiren la toalla, sólo estorbaría a no ser que lo único que guste es darse el gusto de aparecer en la boleta electoral, luego enmarcarla para colocarla en la sala de su casa.

Así que hay que ir sacando los ahorros si los tiene y si no, lo más sensato es hacerse a un lado por el bien de la causa.

Una cosa es que en una encuesta salga como el que tiene la preferencia electoral y otra que el día de las elecciones acarree votantes en un número que los haga cantar victoria.

A seis meses de distancia percibo que la pelea por el palacio municipal reynosense será de tercios. Con 80 mil votos serán suficientes para ocupar el sillón principal de ese inmueble a no ser que uno de los tres candidatos se desfonde. De ser así entonces para ganar se va a requerir arriba de los 90 mil sufragios, pero calma y nos amanecemos.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com