Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Felipe Milán Hernández

Hoy quiero que me acompañes a hacer Un Viaje al Pasado, para recordar a un gran periodista, un ser humano lleno de valores y excelente amigo, me refiero a Don Felipe Milán Hernández.

Recordando a Felipe Milán Hernández

Felipe Milán Hernández nació de familia humilde, en Mexiquitic de Carmona, San Luis Potosí, el 26 de mayo de 1936, hijo de Don Maximino Milán Guerrero y Doña Juana Hernández Nery, tuvo 9 hermanos de los cuales sobreviven Hilario y Abel Milán Hernández, de niño trabajó en las pizcas de algodón, pues miraba la necesidad en su hogar y eso lo motivaba a apoyar con los gastos. 

Estudió dos años de primaria en ejido Jauja, municipio de Tlahulilo, Durango, tercer y cuarto año en la escuela Albino Mireles en el ejido la Sierrita de Matamoros, Tamaulipas, pero en el año de 1963 llega a Río Bravo, años más tarde, en el año de 1965, hace sus estudios de secundaria en la escuela nocturna de Río Bravo, Tamaulipas.

Desde muy pequeño demostró interés por el periodismo por lo cual leía todos los libros que hacían referencia al tema. Fue entonces que en el año de 1966 empieza a escribir en el periódico Noticioso  La voz de México, sobre los problemas sociales que aquejaban en aquel tiempo.

En el año de 1967 hasta el año de 1969, alterna sus notas con el periódico La voz de México y el diario El Tiempo de Reynosa. En el año de 1970 trabaja para el periódico La Opinión.

Y en el año de 1971 al año de 1972 es corresponsal de El Gráfico de Matamoros en Río Bravo, así como corresponsal en el periódico El Bravo.

Se casa en el año de 1973 con la señorita Amparito Robles, con quien procrea dos hijos, Omar y José Emanuel Milán Robles.

A finales del año de 1975 hasta el año de 1976, fue reportero policiaco del periódico La Prensa de Reynosa en la sección Río Bravo.

Felipe Milán, recuerda con mucho cariño sus primeros pasos dentro del periodismo, cuando a veces no habían grabadoras, utilizaban tan sólo una libreta pequeña, donde guardaban su información, para después ser vaciada a las hojas blancas, a través de la máquina de escribir Romingstone, Underwood, Olivetti, entre otras, tiempo más tarde se acoplaría y muy bien, a la computadora, la cual permitía que el trabajo fuera más fácil y rápido.

Ya para el año de 1976 fue reportero del vespertino La Tarde, y en el año de 1979 es corresponsal de EL MAÑANA en Matamoros, Tamaulipas, poco tiempo después gracias a su desempeño, lo asignan como director local de este periódico en la sección Río Bravo hasta el año 2007 cuando deja de ejercer el periodismo, el cual le dejó muchas satisfacciones como el de construir su casa, darle estudios a sus hijos, así como el haber entrevistado a grandes personajes de la política de nuestro país, y funcionarios públicos, al igual el haber sido el enlace entre el pueblo y las instituciones, a base de honestidad, objetividad e imparcialidad dentro de la libertad que permite el sistema.

Es por eso y más que hoy recordamos a Felipe Milán Hernández como un gran periodista y luchador social en nuestra entidad.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!