Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando al señor Manuel Orozco Sánchez

Colaboración

Hoy quiero invitarte a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un hombre, puntual, trabajador, honesto, que es ejemplo de esfuerzo de superación, y de saber que si se quiere se puede, me refiero al señor Manuel Orozco Sánchez.

Recordando al señor Manuel Orozco Sánchez

Orozco Sánchez nació el 25 de diciembre de 1946 en un pueblo llamado Chalchihuites, Zacatecas, hijo de Don José Orozco Rojas y de Doña Amparo Sánchez Galván, proveniente de una familia humilde. Un día su familia decide venirse a la frontera Norte de Tamaulipas, llegan a la ciudad de Río Bravo en el año de 1950, junto con sus cinco hermanos María del Socorro, Paula, Cruz, Benigna y Pedro.

Sus primeros estudios  los realiza en la escuela primaria Club de Leones Núm. 1 de la colonia Benito Juárez. A la edad de 10 años para ayudar a solventar los gastos de su familia empieza a trabajar como bolero, jardinero y repartidor de hielo, posteriormente lo manda llamar el gerente del banco Longoria, el señor Alberto Flores Barrera, a quien le hacía trabajos de jardinería en su casa y lo acomoda como afanador de dicho banco, trabajo que realizó durante casi dos años ganando 25 pesos por semana.

Años después por su honestidad, puntualidad y responsabilidad el gerente lo incorpora a trabajar en las oficinas como empleado de confianza, esto mientras cursaba la secundaria nocturna, habiendo cumplido sus estudios en la Academia Comercial Río Bravo, fue ascendido al departamento de cobranzas, después al departamento de control, luego, decide en 1966 casarse con su novia la señorita Elida Galván Paredes, con quien procreó cuatro hijos, José Eugenio, Diana Maribel, Norma Delia, y Pedro Orozco Galván. Debido a su ardua labor lo transfieren al departamento de cheques, después como cajero, contador, subgerente y gerente, habiendo realizado su sueño de ser gerente  en el año de 1976 es cuando finalmente decide retirarse a atender la invitación que le hace su compadre Bernardo Gómez Jáuregui.

Por su experiencia y conocimiento en la materia de contabilidad, inmediatamente le ofrece trabajo el señor Bernardo Gómez Jáuregui, propietario de la abarrotera Gómher y lo coloca como Gerente Administrativo, trabajo en el que permaneció hasta el año de 1980.

Poco después se instala como socio en la H-M-H importante compañía importadora de pistaches, almendras y maíz palomero, al mismo tiempo impartía clases de contabilidad en el Conalep y en la Universidad Valle del Bravo en la ciudad de Reynosa, hasta el año de 1990.

Del año 1990 hasta el 1992 fungió como contralor en la administración del presidente municipal Jorge Cárdenas y ocupó a la misma vez los cargos de tesorero en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COAPA), Presidente del Patronato de la Cruz Roja, y Gerente en la Cámara de Comercio, siendo presidente de la misma el señor Roberto Juárez Reyes.

De finales de 1993 a 1995 se mantiene como gerente de la tienda del ISSSTE. Luego de 1995 hasta el año de 1998 trabaja también como gerente en la tienda del ISSSTE de Reynosa.

Para posteriormente de 1998 hasta el año 2000 instalar su propio negocio de vinos y licores, los cuales cerró por el alto cobro de la energía eléctrica.

Del año 2000 al año 2014  inicia labores con el grupo empresarial Canales, como Gerente Administrativo y del año 2014 a la fecha con la misma empresa como Consejero de las Empresas.

Participó arduamente como patrocinador así también como jugador en diferentes ramas deportivas como en softbol, volibol, y futbol.

En futbol jugó en el equipo de San Diego Gas, los Tiburones Rojos, y el Club Deportivo el 7 entre otros. En voleibol jugó en la Liga Bancaria, Empresarial, y Municipal y en el softbol jugó en el equipo de COAPA, Club Deportivo Roma y Central de Frenos entre otros.

Por su ardua labor y gran ejemplo de lucha y superación recordamos al señor Manuel Orozco como un gran ciudadano y lo consideramos como hijo adoptivo de esta gran ciudad que lo vio crecer física y profesionalmente.

¡Muchas gracias por hacer juntos un Viaje al Pasado, hasta la próxima!