Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Jacinto Torres ‘El Chinto Torres’

Hoy quiero que me acompañes a realizar Un Viaje al Pasado para recordar a un gran ser humano, que ha dejado huella en Río Bravo, a través de varias generaciones que lo han seguido, asimismo fue un excelente boxeador, me refiero al señor Jacinto Torres Zaragoza, “El Chinto Torres”.

Jacinto Torres nació en Comales, Tamaulipas, el 11 de noviembre de 1939, hijo de Don Gabriel Torres Sosa, y Doña Soledad Zaragoza, tuvo tres hermanos, Fernando, Amalia y Rosalinda Torres Zaragoza.

Recordando a Jacinto  Torres ‘El Chinto Torres’

En el año de 1947 a causa del trabajo de su padre, el cual laboraba en Recursos Hidráulicos, cuando Jacinto Torres contaba con 8 años de edad, emigra con su familia a Río Bravo, en donde estudia en la primaria R.H., después viaja hacia ciudad Victoria para empezar a estudiar en la secundaria de artes y oficios Álvaro Obregón en donde sobresale no tan solo por su desempeño y buenas calificaciones, sino por su capacidad por competir en el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, como bien se le dice al box.

Empieza su carrera profesional en el box en el año de 1960 en ciudad Victoria, donde participa en la competencia de Guantes de Oro ganando el primer lugar, asimismo se dirige a  pelear en ciudad Laredo, Tamaulipas, quedando en segundo lugar contra el Veterano Pachuca .

Después de pelear en la Plaza de Toros de Ciudad Victoria, Jacinto Torres regresa a Río Bravo logrando pelear en diferentes Arenas como la Acapulco, Arena González, entre otras, su entrenador en esta ciudad fue Jesús La Pájara Cavazos, quien siempre le daba buenos consejos sobre qué hacer y no hacer en el cuadrilátero.

Fue campeón estatal de Peso Welter, peleó también en ciudades como Torreón, Saltillo y muchos lugares más, cuenta que su rival más fuerte o por lo menos con quien batalló un rato, fue el Sordomudo Viesca.

En el año de 1963 se retira del box y se casa con la señorita Aurelia Huerta Villanueva y procrea dos hijos, María Isabel y Jacinto Torres Huerta.

Actualmente es segundo comandante nivel subzona en el Pentatlón de Río Bravo en donde ha trabajado sacando adelante varias generaciones.

Es por eso y más que hoy recordé a Don Jacinto Torres Zaragoza.

¡Muchas gracias por hacer

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

imagen-cuerpo