Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¡Ya cayó el primero!

Con la captura de Cristóbal Rosales Gómez, subsecretario de Egresos en la administración de Egidio Torre Cantú, se da un importante paso en la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), que encabeza Raúl Ramírez Castañeda, por el presunto desvío de recursos que provocaron el quebranto del erario estatal por más de 2 mil millones de pesos, mediante el pago de facturas falsas expedidas entre el 2012 y 2016.

Rosales Gómez enfrenta dos órdenes de aprehensión, la primera fue girada por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en junio de 2018, sin embargo, logró obtener un amparo que lo libró momentáneamente de la cárcel porque en aquella época estos delitos no eran considerados graves.

¡Ya cayó el primero!

La segunda orden de aprehensión fue girada apenas el 15 de julio por el presunto delito de facturación fraudulenta que provocó el quebranto de las finanzas públicas de nuestra entidad, por lo que ahora se encuentra preso en el Centro Penitenciario de Ciudad Victoria.

De acuerdo con datos consultados en el Registro Público de la Propiedad, Rosales Gómez adquirió dos propiedades en Ciudad Victoria, la primera en el fraccionamiento Bosques del Sur y la segunda en el fraccionamiento Los Lagos por casi 3 millones de pesos en el 2012.

Aunque el ahora ex-subsecretario de Egresos de la administración de Torre Cantú puede utilizar el denominado “criterio de oportunidad”, establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, tal y como lo hizo el también exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien ayer rindió su primera declaración ante el ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se espera que Rosales Gómez denuncie a todos los integrantes de la red de corrupción que utilizaron las facturas falsas para desfalcar las finanzas estatales por más de 2 mil millones de pesos, puesto que ahora este delito se considera grave y hasta comparable a la delincuencia organizada.

En caso de que hable el exfuncionario estatal, el siguiente podría ser el extitular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Ábrego Adame, quien presuntamente fue el autor intelectual del uso de facturas falsas, según diversas versiones de funcionarios e investigadores de la UIFE.

Incluso, no descartan la posibilidad de que se entregue el ex-jefe de Pagos de la administración de Torre Cantú, Jorge Contreras Chío, puesto que sería un atenuante para evitar la pena máxima por el delito de facturación fraudulenta, porque él sólo obedeció las órdenes de sus jefes.

En fin, ya cayó el primero y se espera que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias, debido a que la “voz populi” señala con índice de fuego al exgobernador Torre Cantú, cuya administración dejó mucho que desear ante la expectativa que se había formado la sociedad tamaulipeca, luego de verlo llorar por el cobarde asesinato de su hermano Rodolfo Torre Cantú (QEPD).

Y hablando de casos de corrupción, no hay duda de que la administración municipal de Victoria, que preside Xicoténcatl González Uresti, está condenada a naufragar porque varios de sus colaboradores han renunciado ante el cúmulo de denuncias por negligencia y corrupción por parte de la ciudadanía.

Los últimos colaboradores que abandonaron “el barco en pique” fueron el 2° Síndico, Luis Torre Aliyán y el jefe de la Unidad de Transparencia, Juan Manuel Pérez Guerrero, quienes renunciaron para no verse involucrados en los casos de corrupción en contra del alcalde victorense.

No se descarta la posibilidad de que haya más renuncias en el corto plazo, sobre todo porque varios diputados locales que traen la idea de iniciar el procedimiento de un juicio político en contra de González Uresti, ya que existen pruebas contundentes acerca de los desvíos de recursos municipales, sobre todo en el área del DIF de Victoria.

La única que ha aguantado estoicamente ha sido la 1° Síndica, Frida Patricia Escobar Ortiz, quien ha avalado todas y cada una de las compras supuestamente fraudulentas de la administración municipal, por lo que podría ser quien pague “los platos rotos” de la historia de corrupción y negligencia del alcalde victorense.

Por último, el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desmintió ayer en conferencia de prensa la versión de Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien dijo que el video del grupo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue un montaje, puesto que explicó ampliamente las características de cada uno de los vehículos y armamentos de la célula delincuencial que apoya a Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, cuya aclaración se demuestra la falta de capacidad del encargado de la seguridad pública del país..

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com