Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Vacunas contra coronavirus

Por fin la llamada “austeridad republicana” del presidente Andrés Manuel López Obrador no impedirá la compra de vacunas contra el coronavirus, según el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien aseguró que se tiene el presupuesto necesario para adquirir este medicamento una vez que sea puesto en el mercado.

El canciller mexicano negó en forma categórica que la pichicatería de López Obrador dificulte la compra de la vacuna, ya que es una prioridad adquirirla para proteger en primer término a médicos y enfermeras que atienden directamente a los pacientes con coronavirus, luego seguirán los pacientes con síntomas y posteriormente a toda la población.

Vacunas contra coronavirus

Algunos legisladores de la oposición confían en que efectivamente la “austeridad republicana”, mejor conocida ahora como “austericidio”, aleje la posibilidad de adquirir la vacuna para evitar que el año próximo siga creciendo el número de contagios y de muertes por el coronavirus en el país.

La confianza de Ebrard Casaubón se basa en que el primer ministro de China, Li Keqiang, garantizó en la cumbre virtual de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), celebrada en junio pasado, el acceso a la vacuna que desarrollan científicos chinos a todos los países del mundo.

Y más ahora que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares a las naciones de América Latina para que adquieran las vacunas contra el coronavirus.

El procesamiento de la vacuna va muy adelantado, como es el caso de la farmacéutica AstraZeneca, cuyas pruebas se encuentran en la etapa final y se espera tenerla lista antes de que concluya el 2020.

Los resultados preliminares de un ensayo de la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca indica que el medicamento es seguro y propicia la inmunidad a la enfermedad.

La vacuna provocó una respuesta de anticuerpos en 28 días y una respuesta de celular en 14 días, según una investigación publicada en la revista médica The Lancet, sin embargo, aclara que está en ensayos clínicos.

En México se desarrollan cuatro proyectos para una vacuna en contra del coronavirus, pero por el “austericidio” de López Obrador los científicos encargados de las investigaciones se vieron en la necesidad de inscribirse en la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), a fin de recibir un subsidio del exterior para culminar sus tareas de laboratorio.

Esperan tener una respuesta favorable para continuar con sus investigadores en los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ya que aspiran a que México avance en el desarrollo de sus propias vacunas.

Ojalá que la amarga experiencia que se tiene por la pandemia del coronavirus en el país, es decir el contagio de poco más de 363 mil personas y el deceso de casi 42 mil mexicanos hasta el momento, provoque que la pichicatería de López Obrador quede atrás y no sólo se tenga el presupuesto necesario para comprar la vacuna, sino también se destinen los recursos necesarios a las universidades e instituciones de educación superior para que México no dependa del exterior para inmunizar a la población.

En otro tema, el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, alertó a las autoridades mexicanas acerca de que la administración de Tump viole el reciente Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puesto que pretende imponer medidas proteccionistas a favor de productores agrícolas de Florida y de Georgia.

De la Vega Valladolid exige que se apliquen aranceles recíprocos en caso de que la administración de Trump incumpla con los acuerdos del T-MEC en materia agropecuaria, incluso propuso que los aranceles se apliquen en productos que Estados Unidos exporta a nuestro país, como por ejemplo el maíz, soya, carne de cerdo y de res, trigo, huevo y manzana, en cuyas compras se erogan alrededor de 10 mil 200 millones de dólares.

En respuesta, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, dijo que se “responderá de manera firme, si Estados Unidos llega aplicar medidas comerciales que violen las obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por último, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, encabezó la ceremonia de protesta de los nuevos consejeros, es decir a Carla Astrid Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña y José Martín Fernando Faz Zamora, quienes acudieron a las instalaciones del organismo, así como también a Uuc-Kib Espadas Ancona que lo hizo en forma virtual.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com