Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Reforma histórica de pensiones

A pesar de que fueron objeto de insultos y desdenes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios se sumaron a la propuesta de reforma de pensiones que se requiere para mejorar las condiciones de bienestar de los trabajadores del país, cuya iniciativa se dio a conocer ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional y de inmediato fue remitida al Congreso de la Unión para su discusión y posterior aprobación.

Los empresarios están dispuestos a reducir sus ganancias para elevar el monto de la pensión que recibirán los trabajadores, puesto que la aportación patronal pasará de 6.5% a 15.0 para que cuando concluyan sus etapas laborales reciban un “retiro digno” que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

Reforma histórica de pensiones

La iniciativa de reforma señala también que se bajarán las semanas de cotización, puesto que de las 1,250 semanas requeridas en la actualidad, que representan 25 años de trabajo, se reducirán a 750 semanas, que equivalen a 15 años, pero también indica que se puede incrementar esta última conforme a los deseos e intereses de los trabajadores.

Cabe destacar que los trabajadores no aportarán más para incrementar el monto de sus pensiones, por lo que la reforma se puede calificar como histórica porque por primera vez no se le pide sacrificarse, ni amararse una vez más el cinturón en aras de preservar la planta productiva del país.

Asimismo, la reforma resultará histórica porque los empresarios se comprometieron a no subir los precios de productos o mercancías que producirán, debido a que siempre los consumidores eran los “paganos” de los incrementos a los salarios mínimos, entre otras alzas.

Ahora corresponde a los legisladores tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores trabajar en la iniciativa de reforma de pensiones que dio a conocer ayer el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Por otra parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde la designación de Carla Astrid Humphrey Jordán, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Zamora y Uuc-Kib Espadas Ancona, como los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Minutos antes de la votación en el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión, se reunieron los coordinadores de los grupos parlamentarios para avalar la designación de las y de los nuevos consejeros electorales, a fin de reconocer el trabajo que realizó el Comité Técnico de Evaluación (CTE).

A propósito, varios coordinadores de los grupos parlamentarios no dejaron pasar la oportunidad para criticar abiertamente la actitud beligerante del académico John Ackerman Rose, quien denunció supuestas irregularidades en el proceso de selección para tratar de imponer a la aspirante Diana Talavera Flores, amiga cerca de su esposa, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Algunos sólo mencionaron que un integrante del CTE no se merecía el reconocimiento por sacar adelante el proceso de selección de las y de los nuevos consejeros del INE, pero otros sí se atrevieron y señalaron con “índice de fuego” al académico Ackerman Rose.

Luego del ridículo que hizo el esposo de la titular de la SFP, no le quedó de otra que reconocer el trabajo de sus compañeras y compañeros del CTE y luego señalar que las y los nuevos consejeros tienen “perfiles verdaderamente ciudadanos”.

El reto de las y de los nuevos consejeros del INE serán las elecciones del 2021, puesto que estará en juego la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 3 mil 772 alcaldía y congresos locales.

En Tamaulipas habrá elección en los 9 distritos electorales federales y en las 43 presidencias municipales en el 2021.

Y hablando de las elecciones de alcaldías en el 2021, resulta que Ismael “El Rocket” Valdez Álvarez, a través de las redes sociales está invitando a una conferencia virtual para el 27 de julio, en cuya fecha dará a conocer sus aspiraciones para buscar la presidencia municipal de Victoria.

El otrora lanzador estrella de los Dodgers se animó a entrar a la contienda electoral, seguramente contagiado por el ímpetu de otras gentes del mundo de los espectáculos, como es el caso del cantante y productor de música hip-hop, Kanye West, además de la celebridad millonaria París Hilton, que anunciaron su deseo de participar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

También ha de pensar que, si el doctor Xicoténcatl González Uresti fue alcalde de Victoria, otro cualquiera puede lograrlo y buscar el voto ciudadano, apoyado en su fama de jugador de béisbol, para tratar de llegar al palacio municipal de la capital tamaulipeca.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com