Columnas > ENFOQUE

Jugada de ajedrez

Comienza a circular y por doquier la versión de que el PRI ya tiene candidato presidencial. La fecha de su destape será por la Navidad y será un mero trámite pues la generalidad da por hecho que el elegido será JOSÉ ANTONIO MEADE.

Pero no va a ser una decisión de cartucheras al cañón quepan o no quepan, al parecer es toda una movida prácticamente de ajedrez la que hará ENRIQUE PEÑA NIETO porque paralelo al destape MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG renunciará a la Secretaría de Gobernación para irse a ocupar la presidencia del Comité ejecutivo Nacional del PRI.

Jugada de ajedrez

También sincronizadamente renunciará a la Secretaría de Educación Pública AURELIO NUÑO para incorporarse como coordinador de la precampaña y campaña de Meade.

Pero al columnista no le llama la atención propiamente la renuncia de Osorio y Nuño sino la intención que hay tras esas renuncias.

Sin devanarse mucho los sesos uno puede recordar que en 1994, cuando ultimaron a LUIS DONALDO COLOSIO, el PRI estaba prácticamente sin relevistas disponibles en virtud de que los Secretarios de Estado ninguno había renunciado a su cargo con excepción de ERNESTO ZEDILLO que fue el coordinador de la campaña de Colosio y luego el candidato sustituto.

El entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI no pudo echar mano de PEDRO ASPE ARMELLA que se veía a leguas que era a quien quería para el relevo pero por no haberse separado de la Secretaría de Hacienda quedó impedido constitucionalmente para entrar al quite.

Ese descuido u omisión seguro lo tiene anotado CARLOS SALINAS DE GORTARI que al igual que en el 94 las elecciones del próximo año van a ser complicadas.

Tengo la corazonada que no están muy seguros de que Meade prenda entre el electorado. Será un tecno burócrata de altos vuelos pero va contra un político con toda la barba como lo es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Entonces, si Meade no logra hacer efervescencia, ahí tendrán listos para el relevo a Osorio o a Nuño y más bien creo que éste será el candidato sustituto si se diera el caso.

Si mal no recuerdo Zedillo también renunció a la Secretaria de Educación Pública para irse de coordinador de campaña.

Por algo Luis XV decía: “En este mundo no hay nada nuevo, todo es un repetir constante”. Y tal pareciera que los que mandan dentro del PRI están previendo que si en un momento dado no prende la campaña de Meade como se decía en el 94 que tampoco la de Colosio opten por una sustitución de inmediato y para ese efecto Peña Nieto ya tendrá a dos de su plena confianza listos para relevar.

Sé que algunos considerarán como fantasioso lo que estoy escribiendo pero echémosle un vistazo al pasado y no le veo nada de iluminado lo que bien podría pasar en las elecciones del próximo año.

Es una precaución que hacen bien tomarla en cuenta porque a como se están poniendo las cosas con el PRIAN pintan para ganarle a López Obrador. Por lo mismo ya comienza a hablarse de una coalición PRIAN-PRD, o sea, echarle montón a “El Peje”.

Como esto es política pues todo se vale y más cuando la ley permite ese tipo de coaliciones, así que ya se está sabiendo que el PRI se va a lanzar con todo lo que tiene para que por la buena o por la mala logre retener Los Pinos el primer domingo de julio de 2018.

Ya dio una muestra en el Estado de México que cuando se lo proponen para que lo derroten está harto difícil como también ya vieron tanto tricolores como albiazules y aurinegros que cada quien por su lado nomás no van a poder con López Obrador.

Ya están saltando burbujas y eso que todavía no empieza la campaña.

Entre tanto por nuestra querida Reynosa GUSTAVO RICO DE SARO, el presidente del PRI local bien que aplica el viejo refrán que a Dios rogando y con el mazo dando.

Por ello anduvo por las colonias Benito Juárez y Pedro José Méndez en donde tuvo encuentros con la militancia de aquellos sectores que por cierto, según me dicen, andan que se les queman las habas porque empiecen las campañas. Traen la daga adentro por lo que les pasó en junio del año anterior y por lo mismo se les hace una eternidad el momento para sacársela.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com