Columnas > ENFOQUE

Crecimiento vertical, la solución a problemas

Ya está muy en claro que los que pretendan reelegirse en las alcaldías tendrán que hacerlo con la bandera del mismo partido que los postuló para llegar al cargo y en el caso de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ tendría que ser postulada por el PAN para poder participar en las elecciones alcaldicias del próximo año o bien que hubiera renunciado a la militancia para hacerlo como independiente. Por otro lado, la alcaldesa no ha expresado su intención de ser reelecta, cosa que si es que tiene ese proyecto lo hará allá por enero o febrero del próximo año en virtud de que tendría que renunciar al cargo 120 días antes de la elección que es más o menos a fines de febrero del 2018.

Entre tanto ella tiene harto trabajo lo mismo en la pavimentación de calles que en el saneamiento de la ciudad para lo cual ya se abocaron a la ubicación de un inmueble que no sea un basurero sino un destino final de deshechos en donde se le aplique tratamiento industrial a toda la basura que genera Reynosa que de la pura habitacional se calcula que son un promedio de 500 toneladas diarias.

Crecimiento vertical, la solución a problemas

Y para esos proyectos el municipio de Reynosa contará con un presupuesto para ejercerlo en el 2018 de alrededor de 1,900 millones de pesos. Así lo aprobó el Cabildo en pasada sesión y el presupuesto. como lo indica la propia palabra, es lo que presuponen van a tener como ingresos entre recursos federales, estatales y los municipales nomás que la federación de repente dice que tiene que hacerle ajustes, que fallaron los cálculos y en su caso una baja en el precio del petróleo o una disminución de los ingresos turísticos, lo que rebota en lo presupuestado por los estados y no se diga por los municipios.

Entonces, prendamos veladoras para que no se den ese tipo de contingencias económicas que luego dan al traste con los proyectos, y como siempre, voces reclamando no cumplieron con lo prometido. Hay la creencia de que al hablar de presupuesto es tener ya en el banco a disponibilidad de la autoridad municipal 1,900 millones de pesos.

En los hechos eso es lo que creen que les va a ingresar y por lo mismo, como dicen en el rancho, no es bueno hacer pandos los potrillos antes de nacer, de ahí la pertinencia de desearle a la federación que las cosas le salgan bien para que luego le vaya igual al gobierno estatal y al municipal y finalmente a nosotros los ciudadanos.

La ecuación es simple y sencilla: si le va bien al gobierno, le va bien a la población.

Siguiendo con problemas urbanos al fin comienza a caernos el ‘‘veinte’’ por nuestra querida Reynosa.

Hay un proyecto encaminado a dirigir el crecimiento urbano de la ciudad. Según los expertos debe ser verticalmente.

Reynosa ya no debe crecer en forma horizontal por las razones que he expuesto en otras entregas y que supongo son de conocimiento general, lo mismo de los que están adentro del gobierno que de la ciudadanía. Lo que es inevitable es que no obstante a que el desarrollo urbano debe ser en forma vertical se autorizó un crecimiento horizontal y en la actualidad la Comapa prácticamente está pariendo chayotes para poder proporcionar los servicios de agua y drenaje hasta las colonias de la periferia ubicadas en distancias kilométricas de las plantas potabilizadoras.

Aparte de lo anterior ese crecimiento horizontal torna más caro el servicio de recolección de basura y orilla a mayor pavimentación.

Al parecer ya no habrá más cambios de uso de suelo para fraccionamientos horizontales. Se sabe que por aquí no atraen los palomares pero no hay de otra si quieren contar con suficiente presión en el agua y con los servicios de pavimento y recolección de basura.

Y por el mundo de la política, como lo he comentado en otras ocasiones, la gallera albiazul permanece tranquila, lo que no opta para que estén posicionados como prospectos el diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA; VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, jefe de la oficina de gobierno del ejecutivo estatal y encargado de ver cómo van las obras del gobierno estatal por esta ciudad; RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, titular de la oficina Fiscal del Estado; JAVIER GARZA DE COSS y no se diga MAKI ORTIZ lo cual lleva a la situación de que al PAN por esta ciudad le sobran buenos prospectos.

No se puede decir lo mismo del PRI que tras la debacle de junio del año pasado sólo visualiza a dos: ERNESTO ROBINSON TERÁN y la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

No creo que pase de ahí la bolita pero si me apremian para decir cuál de los dos diría que será Ernesto el candidato.

La campaña que desarrolló el año pasado fue muy intensa y de mucha alegría. Si perdió fue porque les falló su equipo de acción electoral el mero día de los comicios que es precisamente donde se dan los mamellazos.

Supongo que ya aprendió la lección y si nuevamente es el candidato doy por descontado que no se confiará de nadie. No hay nada mejor que lo que uno supervisa personalmente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com