Columnas > ENFOQUE

Partido camaleónico

No cabe duda que el PRI tiene todas las características del camaleón y por lo mismo sabe cambiar de forma de acuerdo a las circunstancias y por ello hoy vemos al tricolor enfundado o con la forma de la disciplina

No cabe duda que el PRI tiene todas las características del camaleón y por lo mismo sabe cambiar de forma de acuerdo a las circunstancias y por ello hoy vemos al tricolor enfundado o con la forma de la disciplina, razón por la cual nadie espera sorpresas cuando den a conocer el nombre del que será su candidato presidencial, que ya es generalizada la creencia de que ese será JOSÉ ANTONIO MEADE, a quien ya le difunden por las redes sociales fotografías que denotan ser modificadas o fotoshopeadas. Y por lo visto no habrá divisiones porque designen como candidato a un tecno burócrata híbrido que lo mismo se junta con los del PAN que con los del PRI.

Esa disciplina cortesana del tricolor será la principal fortaleza de su candidato lo que no acontece en los otros partidos.

Partido camaleónico

En el PAN andan de la greña porque RICARDO ANAYA CORTEZ sin tomar en cuenta a nadie se promociona para la candidatura presidencial y no conforme con ello trabó compromisos con el PRD y el Movimiento Ciudadano.

Por ser una decisión chilera se está cayendo a pedazos esa coalición que ya está registrada preventivamente ante el INE y se denomina Frente Ciudadano por México al que ya se le han sumado algunos intelectuales como DENISE DRESSER, a la que le han tupido no sé porqué, ya que la señora siempre ha sido antigobiernista, lo que no se le sabía es su tendencia derechista pues al menos al escribir tenía buen cuidado de denotarla.

Entonces, el panorama es que el PRI llegará unido a las elecciones presidenciales del próximo año. El PAN está herido de muerte con la dimisión de MARGARITA ZAVALA y el encaprichamiento de RICARDO ANAYA mientras que el PRD tendrá que jalar por su cuenta porque lo que es en el Frente Ciudadano ninguna posibilidad tiene de encabezar una coalición.

Y el MORENA tapó a tiempo las fisuras: RICARDO MONTREAL no se ganchó con los señuelos que le enviaron del PRD y del PRI y aun cuando no será el candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México optó por permanecer fiel a su perfil y por lo mismo no se sale del MORENA.

Pero bueno, faltan todavía unos cinco meses para que los Partidos registren sus candidatos.

Y los que daban por muerto al tricolor si le meten billetes a la apuesta ya han de estar cambiando de opinión. El PRI será el partido con más cargas de negativos pero por su característica camaleónica bien que sabe cambiar, y si a eso le agrega que controla todas las Secretarías del Gobierno federal y 14 gubernaturas es lógico y natural que con todo y los negativos estará pujando y recio en la carrera presidencial. Mientras que ellos optaron por la unidad los otros por la desunión y eso va a rebotar en los procesos locales y si no, al tiempo.

Entre tanto, la violencia está ya convertida en la principal calamidad de los reynosenses.

Los grupos delincuenciales no ceden y no se ve que le vayan a aflojar y el problema es que nuestra querida Reynosa no se cuenta con policía municipal que era la llamada policía del pueblo a la que se recurría cuando se era agredido. Desafortunadamente los viejos cuicos por razón de edad dejaron de pertenecer a la corporación e ingresaron jóvenes ambiciosos y carentes de valores éticos y morales, no todos desde luego, pero si la mayoría tan así que se optó por darlos de baja porque ya estaban al servicio de los malandracos.

Ahora salta la duda que si al reactivar la policía municipal no harán lo mismo que es todo un espinoso problema derivado de que encontrar personal capacitado, valiente y responsable se me hace que ya ni con la lámpara de Diógenes y por ello ahora extrañan a los cuicos que estaban diseminados a través de demarcaciones pero al contaminarse la corporación ya no existen policías municipales y deplorablemente no hay quien atienda los llamados de auxilio.

Y para colmo, el teléfono para emergencias sólo toma denuncias pero no envían personal al apoyo y menos le dan seguimiento. Urge hacer algo al respecto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com