Columnas > ENFOQUE

Rigo y Barba también quieren la candidatura

En política nada está escrito y cuando uno pensaba que solamente ERNESTO ROBINSON TERÁN o MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX eran los únicos prospectos tricolores para la presidencia municipal, ahora resulta que levantan la mano otros dos: RIGOBERTO GARZA FAZ, que por las redes sociales ya hizo presencia y vaya que alborotó la gallera.

Y el otro es JORGE BARBA DURÁN que dicen ya anda externando sus aspiraciones por aquí y por allá y me dicen que no está cerrado el grupo. 

Rigo y Barba también quieren la candidatura

Con Barba Durán, no solo los priistas sino la ciudadanía en general que ya están cansados de ver a los mismos de siempre, verían una cara diferente.

Van también a anotarse otros dos que tres, pero el caso de Rigo deja de manifiesto que su intención es buscarla por el partido de sus amores y no por el MORENA como se especuló en los últimos meses en cuyos militantes a partir de noviembre está sembrada la idea de que el candidato alcaldicio será ARMANDO ZERTUCHE ZUANI aunque ya hay quienes le están tupiendo por las redes sociales.

No me parece procedente el ataque, no se trata de ningún advenedizo. Hizo carrera dentro del PRD que es de donde derivan los morenistas.

La hizo con dignidad y se alejó de la actividad política porque no encontró la oportunidad y por lo mismo había que dedicarse a su profesión.

Entonces, no veo el motivo de la crítica pero los morenistas no deben perder de vista que no tienen en las manos ni la presidencia de la República ni las senadurías ni las diputaciones federales menos la presidencia municipal que es la que se persigue enconosamente.

En el PRI, al menos aquí en lo local, no se percibe que vaya a haber barruntos de tormenta después de decidir quien será candidato o candidata alcaldicia.

Bastantes problemas tendrán los partidos políticos para cambiar la inconformidad ciudadana en periodo de campaña como para que encima de eso les anden zancadilleando sus respectivos correligionarios.

Pero eso es lo que corresponde a la silla municipal. Para las dos diputaciones federales que representaran a nuestra querida Reynosa no hay lo que se dice efervescencia.

En el PRI están quietos, bien saben que las decisiones para ese tipo de candidaturas se tomarán en el Comité Ejecutivo Nacional.

En el PAN hay varios prospectos, sobre todo prospectas pero también consientes están de que esas decisiones las tomará el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos aunque consultando con el Comité Ejecutivo Nacional que a como se están poniendo las cosas en el interior del PAN ya hay dudas de que el consultor será RICARDO ANAYA.

Su terquedad para agandallarse la candidatura presidencial al PAN lo trae desmoronado y al Frente Ciudadano por México tambaleándose y pinta para terminar ni con Chana ni Juana, lo que robustece la creencia que tanto en el PRI como en el PAN la decisión para la candidatura a senador o diputados federales será con la intervención del candidato presidencial.

Esas decisiones no corren prisa, tienen hasta el 29 de marzo para registrar candidatos. La que sí está, como dije ayer, a la vuelta de la esquina es la de que el Frente Ciudadano por México registre bajo qué método seleccionará su candidato presidencial.

Esta decisión es la que trae bamboleando ese Frente y la fecha límite para decidir es el 14 de diciembre de este año. Y no parecen ponerse de acuerdo, pintan para que cada quien se rasque con sus propias uñas aunque en el caso del PAN cada día crece la creencia de que a mitad de campaña terminara sumándose al PRI.

Hay quienes creen que prácticamente lo harán desde el principio si el abanderado de los tricolores resulta ser JOSÉ ANTONIO MEADE quien ya está siendo objeto de la tradicional cargada lo mismo de priistas que de panistas, una situación que aquí en Reynosa no veremos, en parte porque en ambos partidos no consideran al MORENA como un peligro para sus planes y también por los radicalizados intereses de albiazules y tricolores. Vamos a esperar.

Y en otro tema, el Ayuntamiento reynosense ya anda tendido en la creación de un centro de destino final de basura para la ciudad. A ese efecto aprobó irse por el lado de la concesión y hay dos empresas interesadas.

Los reynosenses esperamos que las dos ya cuenten con el terreno y sobre todo el equipamiento correspondiente porque nuestra querida Reynosa ya no está para basureros como el de Las Anacuas y Las Calabazas que año tras año siguen en operación no obstante que ya fueron rebasados en su capacidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com