Columnas > ENFOQUE

Que reclamen fortunas de Yarrington y Eugenio

Cuando TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA ya prácticamente había pasado a formar parte del cementerio político, de nuevo surgen noticias en torno a él. Una, le postergaron su juicio para el año 2021, lo que produjo muchas especulaciones, la más difundida, que ya entró en negociaciones con el gobierno estadounidense.

Recodemos que cuando lo presentaron ante la Corte de Corpus Christi se declaró inocente de los cargos por los que fue apresado y luego esa Corte, supongo, vio que el expediente de Yarrington estaba muy escabroso y optó por remitirlo a una Corte en Houston, en donde dicen, son unas chuchas cuereras para juzgar a toda clase de delincuentes. Sé que algunos dirán: el exgobernador de Tamaulipas todavía no lo es y tienen razón, pero no por bueno hoy está en los líos que todos conocemos.

Que reclamen fortunas de Yarrington y Eugenio

Entonces, si los abogados de Tomas vieron que no hay forma de obtener una sentencia absolutoria, mejor entraron a la negociación que por razones obvias no se dice en qué consisten y de ahí las suposiciones.

Pero al tiempo que postergaron la audiencia para 2021, el gobierno de Tamaulipas se puso las pilas y está reclamando unos terrenos que le aseguraron al exgobernador en Brownsville, Texas, con un costo estimado en millón 200 mil dólares, como quien dice, el copete de la colosal fortuna que todo mundo supone logró amasar Yarrington cuando estuvo al frente de nuestro estado, aunque antes fue alcalde de Matamoros y usted como yo, amigo lector, bien sabemos que quienes arriban a esos cargos regularmente salen bien forrados.

Pero aquí la cuestión es si va a lograr Tamaulipas recuperar parte de los moches o sobornos que Yarrington invirtió por territorio del tío Sam.

Viendo bien a bien las cosas debería de reclamar la totalidad de los bienes del exgobernador tamaulipeco, como otro tanto debiera ser con la fortuna de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que, aunque todavía no autorizan su extradición ya debieran ir investigando cuántas riquezas tiene por el lado americano.

No es correcto que lo que obtuvieron al amparo del poder en Tamaulipas se queden las autoridades norteamericanas, eso corresponde a nuestro Estado.

Lo anterior me recuerda un editorial de don ORLANDO TOMÁS DEÁNDAR MARTÍNEZ en el que puntualizó la imperiosa necesidad de que Tamaulipas reclame las riquezas mal habidas de sus gobernantes. Pareciera que alguien recogió la sugerencia y hoy se está materializado en una petición formal.

Y mientras el mundo rueda, los candidatos a diputados locales prosiguen con sus respectivas campañas. Ya nomás les quedan algo así como 30 días para que concluyan el proselitismo habida cuenta que 72 horas antes del dos de junio no deberán ya realizar ningún acto proselitista.

El problema común de los candidatos es levantar el ánimo de la gente. La violencia sigue flotando por nuestra querida Reynosa de tal forma que hasta una candidata, MIRIAM CABRERA VERGARA, de Movimiento Ciudadano, anunció su intención de desistir porque se vio envuelta de una balacera cuando andaba realizando proselitismo.

Y es que, oiga usted, no es para menos que cuando trae su mente y alma ocupada de repente se estremece ante la inesperada balacera, aunque eso de que inesperada es un decir, si algo ya se volvió cotidiano en nuestra querida Reynosa es escuchar el tronido de los balazos.

Pero independientemente de la anterior circunstancia los candidatos van con todo y andan pedaleando los votos con mucho entusiasmo, como es el caso de FABIÁN DE LA GARZA ADAME, del MORENA por el cuarto distrito; JAVIER GARZA FAZ, del PAN, por el quinto; y JAIME CARRANZA SALINAS, del PRI, por el sexto, mientras que por el séptimo al parecer se les enredó la pita y muy poco se sabe de ellos.

Pero a como van las cosas, por el cuarto distrito es por donde se está presentando mayor competencia en donde JUANA SÁNCHEZ nomás no prende lo que ya confirma lo que la mayoría de los observadores políticos concluyeron, que no era buena idea enviarla a buscar la reelección, primero porque en julio del año pasado perdió las elecciones para diputada federal y segundo porque hay más de cuatro por no decir docenas que andan molestos con ella por no haberles conseguido posiciones en el gobierno estatal y en el municipal, aparte de que ya es un secreto a voces que Juana nunca tuvo intenciones de reelegirse, o sea que aceptó la comisión por resignación.

Me dicen que ella ya se hacía ocupando un jugoso cargo del gobierno del Estado, pero alguien cree que con ella retienen la diputación del cuarto distrito y ya están viendo que esa posibilidad a cada día se ve más complicada.

Aparte, sus probos enemigos el ambiente social no está para festejos y los candidatos del Morena, PRI y PRD le andan haciendo dura competencia.

Y por si fuera poca, falta considerar el efecto AMLO que a pesar de la sistemática campaña de ataques que ha sido objeto, aunque bien que se los ha ganado durante el mes que está por terminar, aún sigue manteniendo unos niveles de aceptación ciudadana que son en nuestro sistema político francamente sorprendentes.

De ello se ocupó el periódico londinense The Guardian en donde analiza el fenómeno consistente que si atacan a AMLO sus críticos son objeto de furiosas embestidas populares y el director del Reforma es uno de ellos que ya siente en carne propia el andarse metiendo con el “santito” de la política mexicana. Hagan de cuenta, un “Niño Fidencio” y creo que no exagero.

A todo esto, me reportan que en Tepetitlán, la tierra del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Partido Revolucionario Institucional aprovechó la molestia ciudadana en contra del alcalde de Macuspana, ROBERTO VILLALPANDO para ganar la Delegación Municipal.

Ahí, el priista NORBERTO ALAMILLA PEREZ derrotó con 376 votos al de MORENA, ALFONSO LÓPEZ MARTÍNEZ, quien obtuvo 325 sufragios.

Pero no fue todo porque en otras delegaciones, como la de El Tucta, el poblado donde dicen que es más querido Andrés Manuel, también los candidatos del MORENA mordieron el polvo de la derrota. 

¿Y sabe por qué?, pues porque los representantes de AMLO impusieron candidatos que pensaban que eran fáciles de manipular.

Y POR HOY, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com