Columnas > ENFOQUE

…Y sin embargo, se mueve

Si usted, amigo lector, es de los que cree que el Partido Revolucionario Institucional en Reynosa está prácticamente en el sepulcro, le puedo decir con toda sinceridad que se está equivocando. Los candidatos tricolores andan regando entusiasmo por las calles y por lo que he sabido el haber postulado jóvenes le está abriendo puertas en lugares en donde con solamente invocar la palabra PRI recibían el portazo, más, sin embargo, y esto es un enfoque personal, no parece ser buena idea que aseguren que ya se quedaron los buenos y que los malos se fueron.

Como dicen en el rancho, no hay que escupir para arriba, y, en pocas palabras, los candidatos tricolores tienen la creencia de que van a dar la sorpresa en dos de los cuatro distritos que corresponden a nuestra querida Reynosa. Y sobre esto platiqué ampliamente con la reynosense OLGA GARZA RODRÍGUEZ, que hoy es candidata plurinominal a diputada local por el tricolor y en posición que en otros tiempos sería mero tramite accesar al Congreso del Estado si la ubicación fuera no digamos el tercero, que es donde está ella, sino el quinto o sexto.

…Y sin embargo, se mueve

Pero no platiqué con Olga sobre esa posibilidad sino por lo que ha venido realizando, quien me dijo que recientemente la ONMPRI la envió a Baja California y Baja California Sur, en donde encontró una ciudadanía molesta en contra de los gobiernos panistas que tienen más de 30 años de haberse enseñoreado por la península del norte de México. También me comentó que aquí en Reynosa el PRI sigue teniendo presencia, a lo que le revire: ¿Entonces por qué quedó en tercer lugar en las pasadas elecciones de julio del 2018?

Rápido me respondió: en parte porque el candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE, no obstante ser un formidable candidato, por su formación académica no hizo ‘‘click’’ con los votantes de las clases populares y ese desencuentro arrastró a los candidatos a otras posiciones. Me dijo, en el caso de la presidencia municipal, SERAPIO CANTÚ BARRAGAN fue objeto de viles traiciones, y tan notorias fueron que los representantes del priismo no acudieron a las urnas en poco más de un 40 por ciento de las casillas electorales, y con ausencia de ese tamaño se pudieron hacer muchas cosas que mis lectores supondrán que tipo de chanchullos se hicieron. El caso es que Serapio cuando se percató del tamaño de la traición ni pio dijo sabedor de que con una falla tan descomunal nada podría probar con respecto a las manotas que hubo en el día de las elecciones.

Pero eso queda atrás, reiteró Olga, y si creen que por haber quedado en tercer lugar el PRI está en estado cadavérico en estas elecciones del próximo dos de junio, quienes creen tal cosa se van a llevar la sorpresa.

“Y sí, reconozco que la marca de mi partido está devaluada porque en el pasado hubo militantes que se enriquecieron de manera ilegal, pero quienes ahora ondean la bandera del priismo son gente buena que ninguna culpa tienen de lo que en el pasado otros hicieron”, me recalcó. Y fue más allá cuando anotó: “Tres candidatos de nuestro partido son jóvenes – refiriéndose a MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ, JAIME “El Pachin” CARRANZA SALINAS y RODOLFO BERMUDEZ, a quien lo apodan “El Capi”- son jóvenes bien nacidos y educados con valores éticos y morales, que junto a la maestra VICTORIA IBARRA TOVAR están convenciendo al electorado joven, y es que, ellos no tienen la culpa de los males que hicieron los adultos”

Por los otros partidos, el que sigue marcando la pauta es JAVIER GARZA FAZ. Derrocha entusiasmo y en sus actos demuestra que él y su equipo de trabajo saben lo que andan haciendo.

Se ve que tienen mucha confianza en obtener el triunfo electoral como también denotan que, no obstante que el primer objetivo es ganar el próximo dos de junio, después vendrán otras metas y una de ellas está en el 2021, año en que se renovará el ayuntamiento de nuestra querida Reynosa y en los otros 42 municipios.

El caso es que he visto que en estos primeros días de campaña la mayoría de los candidatos andan participando entusiastamente, pero lo digo por los albiazules y los tricolores porque lo que son los morenistas están dejando mucho que desear. Se ve que le entraron a esta aventura con la creencia de que el Efecto López Obrador haría todo. 

Se están encontrando con la cruda realidad, primero no traen ni para los refrescos, y segundo el efecto López Obrador comienza a diluirse por la decepción que está ocasionando entre las clases populares el que las famosas tarjetas para los adultos mayores y otros rubros no han llegado, y quienes las han recibido se encuentran con la desagradable sorpresa que no tienen provisión en los bancos. Sé que algunos me dirán que eso se sacan por andar creyendo en los cuentos como los de Blanca Nieves y la Caperucita Roja, pero así es una parte de los votantes que tan pronto se entusiasman como también se desencantan y esto último ya lo están viendo los candidatos morenistas mientras que los del PRD, salvo el caso de YÉSICA LÓPEZ y ALFONSO DE LEÓN ni cuenta se han dado ellos mismos que son candidatos mientras que los del Movimiento Ciudadano pareciera que solamente JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO es el único que trae fe en su proyecto.

De los candidatos petistas y del Verde, insisto, si alguien los conoce y saben por dónde andan, avísenles que las campañas iniciaron el pasado 15 de abril. 

Y por hoy, BASTA.