Columnas > ENFOQUE

Por la falta de recursos recurren a redes sociales

Por el mundo de la política, los candidatos comienzan a redoblar el paso en sus jornadas proselitistas. Las están desarrollando a golpe de calcetín, casa por casa. He platicado con algunos de ellos y reconocen que es imposible que alcancen a visitar cada uno de los domicilios por lo que están recurriendo a las redes sociales.

En el caso de los del MORENA y del PRI están esperando que les envíen los recursos prometidos para difundir sus acciones a través de los medios tradicionales. Yo les recomiendo que mejor busquen apoyos entre los amigos, los partidos políticos como el MORENA y el PRI no han dado muestras de hacer uso de los recursos que les proporciona el gobierno en las campañas de sus candidatos.

Por la falta de recursos recurren a redes sociales

Los mandan a la guerra a defenderse prácticamente con sus propias uñas y ni para una resortera les proporcionan recursos.

Esto como es natural facilita el trabajo de los candidatos panistas que a través de sus estructuras que tienen dentro de las instancias de gobierno reparten los beneficios de los programas sociales, que dicho sea de paso, no se suspenden por estar en periodo de campaña electoral, lo que está prohibido es condicionar la entrega a cambio del voto.

Se requiere que metan a la cárcel a dos que tres y de los grandotes como lo hacen nomás cruzando el río Bravo. Recientemente nos enteramos que al mayor de Edinburg, RICARDO MEDINA lo procesaron por fraude electoral y hasta con su esposa cargaron. El procurador de Justicia de Texas, KEN PAXTON no se anduvo por las ramas e hizo caer la vara de la justicia. Aquí en Tamaulipas hasta tenemos una Fiscalía Especial para investigar los delitos electorales, pero es fecha que no ha llevado a un sólo violador de la ley electoral. Tradicionalmente la posición de los opositores es precisamente de critica al gobierno, que en este caso sería al estatal y al municipal, una indicación contrastante con la que recibieron los candidatos panistas que desde que iniciaron sus campañas agarraron de piñata las acciones del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Muchas cosas tendrán que aclarar al interior del morenismo y mucho tendrá que explicar al respecto la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido, YEIDCKOL POLEVNSKI, que por cierto vendrá a nuestra querida Reynosa el próximo 11 de mayo.

Entre tanto en mi personal enfoque los candidatos que comienzan a despuntar por el MORENA es FABIÁN DE LA GARZA ADAME, que va por el cuarto distrito; por el PAN, JAVIER GARZA FAZ, que va por el quinto; por el PRI, JAIME CARRANZA SALINAS por el sexto; y ahí se va abriendo espacio VICTORIA IBARRA SOTO por el cuarto.

Y por el PRD, también despuntan YESSICA LÓPEZ, por el cuarto y ALFONSO DE LEÓN por el sexto. Los otros dos, nomás ellos saben por dónde andan. Y por Movimiento Ciudadano se está manifestando JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO.

Pero como le faltan todavía poco más de 30 días al periodo de campaña, los demás candidatos están a tiempo de significar.

Todavía no se sabe del resultado de encuestas, aunque ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el suplente del senador RICARDO MONREAL aquí aseguró que van a ganar en 18 de los 22 distritos. Se me hace que se columpió de la liana a todo lo que da. Pero bueno son sus cuentas, lo que yo sé y por datos que me han proporcionado personas que están participando dentro de las campañas es que el PAN va a tener muchos problemas para conservar las diputaciones de los distritos 4 y 7 pero de eso le comento en la próxima entrega.

Y por fin reaccionaron, habrá que decirlo, los del gobierno federal, al enviar una nota diplomática al gobierno norteamericano por todos los problemas que están ocasionando las medidas que tomaron en los puentes internacionales, mismas que están causando cuantiosas pérdidas tanto en las empresas maquiladoras como en el comercio, y de coleada complicaciones en los ciudadanos que tienen que cruzar a Estados Unidos de América, unos para trabajar y otros para estudiar.

Por supuesto no sé si les vayan a atender porque hasta eso, tenemos que ser muy comedidos cuando nos dirigimos al Tío Sam. Y se comprende, no es cosa de ponerse a Sansón con las patadas.

Pero por otro lado la autoridad estatal y la municipal es fecha que ni pio dice al respecto y bueno sería que ya cancelaran esos mitotes anuales con celebraciones a mitad de puente, bailecitos folclóricos, abracitos y caminatas como para demostrar el respeto mutuo que existe entre ambos lados de la frontera.

Claro que las autoridades locales del Valle del Río Grande no tienen ninguna culpa de las medidas que hoy se están aplicando en los puentes internacionales, pero ya debieran ellos también elevar su protesta porque tal vez no están extrañando la clientela mexicana. Me dicen que con la de los habitantes del Valle del rio Grande tienen para dar y prestar, pero aun así al comerciante nunca le amarga un dulce en la boca y los clientes mexicanos son como un chocolate.

Entonces tampoco estamos como para que no les importemos, pero mientras nosotros no hagamos conciencia de que una forma de protestar es desistir de cruzar el río Bravo nada cambia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com