Columnas > ENFOQUE

Desinterés ciudadano

Por si fuera poco, con los problemas que a diario padecemos en nuestra querida Reynosa, ahora pasar al otro lado del río Bravo nos lleva de cuatro a seis horas, e incluso los peatones no escapan a esa pérdida de tiempo. También les lleva mínimo de tres a cuatro horas llegar a la garita de Hidalgo, Texas, circunstancia que han aprovechado algunos artistas no sé si de la localidad o foráneos del llamado género rapero para hacer sus audiciones mientras el peatón espera que avance la fila.

Me dicen que lo que sea de cada quien, estos muchachos llamados sonideros son muy rítmicos y las letras de las canciones que medio entonan son de contenido social, lo que de paso demuestra que no toda la juventud anda perdida o en malos pasos.

Desinterés ciudadano

Pero al tema: cruzar por los puentes internacionales está ya para desquiciados porque unas cosas son quienes por obligación tienen que hacerlo como son los estudiantes y la gente que trabaja por allá y otra soportar cuatro o seis horas nomás para echarse la vuelta por allá y a ver qué veo porque comprar ya no está muy al alcance de las manos.

Pero como a díscolos no hay quien nos gane, las molestias por los cruces internacionales seguirán.

Las autoridades de migración de Estados Unidos ya han visto que no obstante la medida de hacer circular los vehículos en un solo carril, la hemos asumido con franciscana resignación, actitud que contrasta con la que mostramos cuando teníamos que hacer fila por las gasolineras en donde bañaron con mentadas de madre al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la nueva disposición para acabar con el huachicoleo.

Con actitudes así, ¿qué podemos hacer?

Muy bravos para protestar por las medidas de nuestro gobierno, pero muy mansos, ¿o mensos? para asumir lo que ya es un sacrificio para internarse en los Estados Unidos, que esto no es culpa de los agentes de migración, ellos solo recibieron una instrucción y lo que sea de cada quien se han estado portando amables. Seguro saben que la gente para cuando llega a las garitas de revisión ya viene hirviendo como agua para chocolate.

Pero los agentes de Tránsito Local debieran apersonarse por las inmediaciones del puente que conduce a Hidalgo, Texas, por donde se están ocasionando conflictos por ganarse el ingreso a los patios fiscales que incluso ha estado a punto de ocasionar violencia entre los automovilistas.

No esperen a que se provoque una trifulca para luego tomar medidas. Están a tiempo de evitar que surja la violencia por los accesos al puente Reynosa–Hidalgo.

Pareciera que la intención es echarle más leña a la inconformidad, algo fuera de toda lógica tomando en cuenta que el próximo dos de junio habrá elecciones para diputado local, nomás que los malpensados ya tienen la firme creencia de que se trata de eso pues los agentes viales brillan por su ausencia por los lugares donde si se les requiere por andar a la caza de automovilistas, que habrá que decirlo, abundan los abusivos y por culpa de ellos pagan los platos rotos.

Entonces, estamos bien amolados: las balaceras no nos abandonan y ahora cargamos con el calvario de echarnos de cuatro a seis horas para cruzar a McAllen o a Mission.

Y para acabarla de amolar, luego de un incidente ocurrido entre la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, en donde soldados mexicanos apuntaron sus armas en contra de soldados estadounidenses, el presidente gringo DONALD TRUMP anunció que enviará más tropas para cubrir su frontera.

Y no sólo eso, mostró su enojo porque cada día el gobierno del presidente López Obrador permite el ingreso de nuevas caravanas de migrantes a nuestro país, pero con destino a Estados Unidos.

Por ello, Trump ya anunció que, de no ponerse un freno a la migración ilegal, en aras de proteger su territorio y a sus ciudadanos podría cerrar totalmente su frontera con México.

Y por el mundo de la política, se puede recomendar con mucha seguridad a los candidatos que  busquen ganarse adeptos con mensajes claros y precisos sobre lo que harán en el Congreso del Estado en donde mucho se puede hacer por el pueblo si no se ponen de tapete del gobernador en turno, que por esta circunstancia es que la gente no se interesa por el trabajo de los diputados locales.

Baste decirles que en reciente sondeo del INEGI apareció que solamente un 30 por ciento de la ciudadanía sabe que es lo que hace un diputado local, y se me hace que el porcentaje es alto porque el desinterés ciudadano por la tarea de los diputados, lo mismo federales que locales es manifiesto.

Pero entre los políticos si hay interés por estas elecciones, sobre todo los que andan de candidatos. Bien saben que de ganar se convertirán en prospectos para las candidaturas alcaldicias en 2021, algo que provoca recelos entre quienes creen que ese tipo de candidaturas ya está reservado para ellos. 

Y por hoy, BASTA.